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Volaris, la más impuntual de las aerolíneas nacionales: SCT

  • Belén Cancino
  • en Local

olaris es la aerolínea nacional más impuntual de las cinco que operan en el aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, con retrasos en promedio de 48 por ciento en todos sus vuelos entre enero y abril de este año, de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin evaluar a las aerolíneas con vuelos internacionales, las estadísticas de esta instancia adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan que de entre Aeromar, Aeroméxico y Volaris, esta última, que tiene destinos a Tijuana y Cancún, es la que más demoras ha acumulado, de entre 25 y 44 por ciento al primer cuatrimestre del año.

En enero por ejemplo, su índice de puntualidad fue de más de la mitad de sus operaciones, del 56 por ciento, mientras que el resto, 44 por ciento, equivalente a 39 de sus 70 vuelos, no estuvieron a tiempo.

En ese mismo mes Aeromar que conduce a Guadalajara, fue la más puntual, al registrar un índice de puntualidad del 90 por ciento, de manera que sólo tres de sus 30 operaciones tuvieron demora. Le siguió Aeroméxico que conecta a Monterrey y que tuvo un índice de puntualidad del 81 por ciento, igual, a 48 de sus 59 operaciones.

En febrero,  Volaris presentó su mejor récord de puntualidad en el periodo en cuestión, de 75 por ciento, es decir, que de los 55 vuelos que operó, 41 cumplieron con el horario establecido. No obstante, fue superada por Aeroméxico y Aeromar, de las cuales cabe mencionar que la última no registró ni una sola demora en el mes.

Para el mes de marzo, su índice de puntualidad se redujo nuevamente a 43 por ciento, de manera que de los 67 vuelos que operó, poco menos de la mitad, 30 sí estuvieron a tiempo.

Y para el mes de abril, su índice de puntualidad mejoró ligeramente a 61 por ciento, de modo que de los 67 vuelos, 40 fueron puntuales.

De todos los vuelos retrasados, es importante mencionar que en enero, 44 por ciento fueron por razones atribuibles a la empresa, en febrero el 25 por ciento, en marzo el 43 por ciento y en abril, el 39 por ciento. En todos los meses, las otras dos aerolíneas, Aeromar y Aeroméxico, han tenido menos responsabilidad en la demora de sus vuelos operados en el aeropuerto poblano.