/ martes 20 de noviembre de 2018

Volkswagen ofrece a empleados retirarse 2 años por crisis en la industria

Las personas que acepten esta opción, podrán regresar a la fábrica, aunque interrumpiendo su antigüedad

Cifras oficiales señalan que, tan solo de enero a octubre de este año, la producción en la Volkswagen de México redujo un 10 por ciento, mientras las ventas en el mercado interno redujeron un 19.3 por ciento. En ese contexto, la empresa armadora ha decidido ofrecer un esquema de “baja temporal”, mediante la que los trabajadores que tengan 49 años de edad o menos, pueden irse a descansar durante dos años, de los cuales, el primero se les pagará y el segundo no. La firma alemana les ha prometido conservar su empleo después del receso.

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) explicó que este esquema es voluntario y se hace para evitar la pérdida de por lo menos mil plazas laborales, que son las que se han creado en los últimos cuatro años.

Ante ello, el académico de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez, dijo que todas las afectaciones –como el esquema mencionado- a los trabajadores del sector automotriz, derivan de una caída del mercado de los automóviles, pues la tendencia en Estados Unidos y países de Europa, es adquirir camionetas y ya no autos como los modelos Jetta, Beetle o Golf, que se producen justamente en la planta de VW, de Cuautlancingo.

¿CÓMO FUNCIONA EL ESQUEMA DE BAJA DE DOS AÑOS?

Tanto el dirigente del Sitiavw, Rey David García Avendaño, como el vocero del organismo, Mariano Bueno Sánchez, han explicado que el esquema de baja voluntaria aplica desde este 20 de noviembre y hasta nuevo aviso.

En un universo de 6 mil 650 trabajadores que tienen menos de 50 años de edad (de los 8 mil 600 empleados sindicalizados que en total tiene la planta), están quienes pueden elegir el retiro de dos años.

Aunque todavía no se ha dicho cuántos deberían aceptar el esquema para un funcionamiento óptimo de la planta de Cuautlancingo, lo que sí se ha especificado es que, al firmar su baja temporal se les entregará el pago acumulado de los salarios correspondientes a un año (la cifra dependerá del nivel salarial en el que se encuentra cada empleado), el aguinaldo, vacaciones, vales de despensa y apoyo para útiles escolares. Por lo que pueden invertir para emprender o vivir tranquilos por un año.

Mariano Bueno aclaró que no se les da un finiquito ni renuncian a la empresa. Incluso, la VW les otorgará una carta compromiso que mencione que al terminar los dos años del acuerdo, ellos podrán volver a la empresa. Aunque los dos años que estarán ausentes no cuentan para su antigüedad, a su regreso no tendrán que firmar un nuevo contrato con la firma de origen alemán.

Es decir, si un empleado firma su baja temporal en diciembre de 2018, en ese mismo mes se le entregaría todo el recurso correspondiente a 2019 –su primer año de pausa laboral-. En el 2020 no tendría ninguna prestación o pago de la empresa, e incluso, podría generar una nueva relación laboral con otra firma.

En teoría, con el contrato firmado en el área de Relaciones Laborales de VW, el trabajador estaría regresando a la empresa en el 2021.

No obstante, Volkswagen de México no ha especificado qué pasaría si el mercado se contrae aún más para dentro de algunos años, o si habrá recontrataciones en caso de que la situación de la industria automotriz presente mejorías en 2019 y 2020.

Lo que la empresa señaló al respecto es que: “El desempeño de los mercados clave en donde se comercializa la producción de Volkswagen de México, así como el fin de producción del Beetle, hacen necesario un ajuste de sus capacidades de producción, así como de su fuerza de trabajo. Dichos ajustes tienen como objetivo preservar la estabilidad laboral”.

2019, MÁS DIFÍCIL QUE 2018. HABRÁ NUEVO MODELO EN 2021

García Avendaño dijo que el año 2019 será todavía más difícil que el 2018 para el sector automotriz. Aunque todavía no se detiene la producción del Golf en la planta de Cuautlancingo, se ha anunciado que este vehículo ya no se producirá en Puebla, sino en Alemania.

No obstante al panorama de la trasnacional, el líder sindical dijo que es prácticamente un hecho que habrá un nuevo modelo produciéndose en Puebla para el 2021, por lo que para ese año, podría haber recuperación de la fuerza laboral.

Por separado, tanto García como el profesor Huberto Juárez, dijeron que hay una caída de ventas de los modelos sedán, por lo que las empresas deben ponerse en sintonía con el mercado que prefieren las camionetas.

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Cifras oficiales señalan que, tan solo de enero a octubre de este año, la producción en la Volkswagen de México redujo un 10 por ciento, mientras las ventas en el mercado interno redujeron un 19.3 por ciento. En ese contexto, la empresa armadora ha decidido ofrecer un esquema de “baja temporal”, mediante la que los trabajadores que tengan 49 años de edad o menos, pueden irse a descansar durante dos años, de los cuales, el primero se les pagará y el segundo no. La firma alemana les ha prometido conservar su empleo después del receso.

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) explicó que este esquema es voluntario y se hace para evitar la pérdida de por lo menos mil plazas laborales, que son las que se han creado en los últimos cuatro años.

Ante ello, el académico de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez, dijo que todas las afectaciones –como el esquema mencionado- a los trabajadores del sector automotriz, derivan de una caída del mercado de los automóviles, pues la tendencia en Estados Unidos y países de Europa, es adquirir camionetas y ya no autos como los modelos Jetta, Beetle o Golf, que se producen justamente en la planta de VW, de Cuautlancingo.

¿CÓMO FUNCIONA EL ESQUEMA DE BAJA DE DOS AÑOS?

Tanto el dirigente del Sitiavw, Rey David García Avendaño, como el vocero del organismo, Mariano Bueno Sánchez, han explicado que el esquema de baja voluntaria aplica desde este 20 de noviembre y hasta nuevo aviso.

En un universo de 6 mil 650 trabajadores que tienen menos de 50 años de edad (de los 8 mil 600 empleados sindicalizados que en total tiene la planta), están quienes pueden elegir el retiro de dos años.

Aunque todavía no se ha dicho cuántos deberían aceptar el esquema para un funcionamiento óptimo de la planta de Cuautlancingo, lo que sí se ha especificado es que, al firmar su baja temporal se les entregará el pago acumulado de los salarios correspondientes a un año (la cifra dependerá del nivel salarial en el que se encuentra cada empleado), el aguinaldo, vacaciones, vales de despensa y apoyo para útiles escolares. Por lo que pueden invertir para emprender o vivir tranquilos por un año.

Mariano Bueno aclaró que no se les da un finiquito ni renuncian a la empresa. Incluso, la VW les otorgará una carta compromiso que mencione que al terminar los dos años del acuerdo, ellos podrán volver a la empresa. Aunque los dos años que estarán ausentes no cuentan para su antigüedad, a su regreso no tendrán que firmar un nuevo contrato con la firma de origen alemán.

Es decir, si un empleado firma su baja temporal en diciembre de 2018, en ese mismo mes se le entregaría todo el recurso correspondiente a 2019 –su primer año de pausa laboral-. En el 2020 no tendría ninguna prestación o pago de la empresa, e incluso, podría generar una nueva relación laboral con otra firma.

En teoría, con el contrato firmado en el área de Relaciones Laborales de VW, el trabajador estaría regresando a la empresa en el 2021.

No obstante, Volkswagen de México no ha especificado qué pasaría si el mercado se contrae aún más para dentro de algunos años, o si habrá recontrataciones en caso de que la situación de la industria automotriz presente mejorías en 2019 y 2020.

Lo que la empresa señaló al respecto es que: “El desempeño de los mercados clave en donde se comercializa la producción de Volkswagen de México, así como el fin de producción del Beetle, hacen necesario un ajuste de sus capacidades de producción, así como de su fuerza de trabajo. Dichos ajustes tienen como objetivo preservar la estabilidad laboral”.

2019, MÁS DIFÍCIL QUE 2018. HABRÁ NUEVO MODELO EN 2021

García Avendaño dijo que el año 2019 será todavía más difícil que el 2018 para el sector automotriz. Aunque todavía no se detiene la producción del Golf en la planta de Cuautlancingo, se ha anunciado que este vehículo ya no se producirá en Puebla, sino en Alemania.

No obstante al panorama de la trasnacional, el líder sindical dijo que es prácticamente un hecho que habrá un nuevo modelo produciéndose en Puebla para el 2021, por lo que para ese año, podría haber recuperación de la fuerza laboral.

Por separado, tanto García como el profesor Huberto Juárez, dijeron que hay una caída de ventas de los modelos sedán, por lo que las empresas deben ponerse en sintonía con el mercado que prefieren las camionetas.

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