Vuelven a la “normalidad” ambulantes en San Pedro Cholula 

Los comerciantes recorren Parque Soria, el zócalo y la Plaza de la Concordia

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Vendedores informales de fruta, artesanías, accesorios para casa, ropa y dulces típicos, regresaron a la “nueva normalidad” que se vive en San Pedro Cholula, principalmente en las inmediaciones del Parque Soria, el zócalo, Plaza de la Concordia y el mercado municipal Cosme del Razo.

Pese a las recomendaciones este gremio retomó actividades en este Pueblo Mágico, con la finalidad de colocar sus artículos entre los contados turistas y visitantes, quienes recorren por fuera los atractivos que aún permanecen cerrados.

Frente a la estación terminar del Tren Turístico Puebla-Cholula, que colinda con la Gran Pirámide, es donde se observa el mayor número de informales, que por momentos se quedan fijos en un lugar, pero luego optan por recorrer las zonas referidas para evitar contacto con las autoridades municipales.

“Yo vendo palomitas, porque son meses difíciles los que estamos viviendo, el hecho de que cerrarán el zócalo me afectó mucho, ahora ando calle por calle”, dijo un comerciante de este antojito elaborado en casa.

Mencionó que, dependiendo el comportamiento del día, opta por bajar o mantener el precio de la medida, que va de los 5 a los 10 pesos, pues el hecho es no regresar con mercancía a su casa.

Otros vendedores informales que ya recorren el Portal Guerrero, - otro atractivo de este municipio- aseguran que la reactivación económica que permitió abrir los restaurantes los hizo reanudar sus actividades, aunque la falta de clientes aun es notoria, pero ahora tratan de colocar sus productos con los locales.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobernación de la Comuna, Carlos Ponce Quijano, admitió que este gremio regresó y recorre avenidas importantes, pero se tienen platicas con sus integrantes con la intención de normar su trabajo, porque en este año se actualizará el padrón como una manera de evitar ampliaciones en la materia.