/ domingo 8 de octubre de 2023

Wiki Katat, el servicio de telefonía e Internet que conecta a las comunidades indígenas

Su contratación es a bajo costo comparado con las empresas ya existentes y los ciudadanos pueden solicitarlo en náhuatl

Tener Internet y servicio de telefonía se ha vuelto algo común en nuestros tiempos e indispensable para las actividades diarias, sin embargo, hay un sector de la población que todavía ve estos beneficios como algo muy alejado de su realidad. Por ejemplo, en el municipio de Cuetzalan, de los 49 mil 864 habitantes que se tienen registrados de acuerdo con el INEGI, el 79.8 por ciento cuenta con celular propio y sólo el 10.3 por ciento de los hogares tiene internet contratado.

Ante esta falta de red informática en la región, la Unión de Cooperativas Tosepan impulsó un emprendimiento de telefonía e internet móvil que tiene como objetivo introducir a los habitantes de la Sierra Norte de Puebla al mundo tecnológico para que puedan comunicarse sin restricciones. Este servicio es a bajo costo, comparado con el que ofrecen las empresas ya existentes, y los ciudadanos pueden solicitarlo en náhuatl, que es la lengua indígena más hablada en la demarcación, con 33 mil 217 habitantes.

Wiki Katat es el servicio del que se está hablando y en náhuatl y en totonaco significa “ven, ven”, este nombre se decidió como una invitación a la ciudadanía a ser parte de un proceso de comunicación cooperativa y colectiva. Es un medio de comunicación único en el estado y ayuda a que las comunidades indígenas tengan acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento, lo cual es un derecho fundamental.

Todo comenzó con la creación de la Unión de Cooperativas Tosepan

Para entender el nacimiento de Wiki Katat es necesario conocer la historia de la Unión de Cooperativas Tosepan, la cual agrupa a ocho cooperativas y tres asociaciones civiles en la Sierra Nororiental de Puebla. Cada una de las cooperativas está legalmente constituida y la sede se encuentra en Cuetzalan. Actualmente son 30 mil 540 los socios que viven en 395 comunidades pertenecientes a 26 municipios.

Antes de que naciera Tosepan, en la Sierra Nororiental, al igual que en la mayoría de las regiones indígenas, había un abandono total de las instituciones gubernamentales y, por tanto, se mantenían altos índices de marginación y fuertes cacicazgos. Todo esto impulsó a los habitantes a crear sus propios servicios financieros, programas sociales, ecoturismo en hoteles y hasta medios de comunicación.

Fue así que nació Radio Tosepan Limakxtum (XHSIAE 91.3 FM), una radio comunitaria que involucra al territorio “nahuat, tutunaku y mestizo” de la Sierra Nororiental de Puebla-Veracruz, en donde trabajan para el fortalecimiento de sus valores comunitarios, lengua materna, medicina tradicional y su cultura. Sin embargo, necesitaban recursos para mantener a flote este proyecto y fue así que se pensó en la creación de Wiki Katat.

En entrevista con El Sol de Puebla, Nicasia Niño de Jesús y Lorenzo de Jesús Amado, integrantes de Radio Tosepan, explicaron que esta radio se creó por dos objetivos: el primero fue que las comunidades indígenas tuvieran su propio medio de comunicación, en donde se promoviera su estilo de vida, valores, lengua, tradiciones, y la segunda, dar a conocer el trabajo de la Unión de Cooperativas Tosepan.

“Los socios querían su propio medio de comunicación porque los ya existentes no aportaban nada para la identidad masewal o nahua; también se creó Radio Tosepan porque mucha información se ocultaba en los medios tradicionales y era necesario tener un medio que dijera la verdad de nuestros territorios. A partir de eso, se tuvieron capacitaciones técnicas, de producción y se lanzó solo con dos personas, al inicio no teníamos concesión porque creemos que el espectro no le pertenece a nadie, pero en el 2019 la obtuvimos para tener más beneficios tecnológicos”, detallaron.

En el 2019, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México los invitó a ser parte del diplomado “Plan de Vida”, el cual tuvo como meta que los jóvenes se arraigaran a su territorio a partir de un emprendimiento social que les permitiera generar empleo. El curso comenzó en noviembre del 2019.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México los invitó a ser parte del diplomado 'Plan de Vida'. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Nos enseñaron a ser emprendedores en nuestro propio municipio, porque a la mayoría de jóvenes de comunidades nos dicen que al salir de la escuela nos tenemos que ir a la capital o estados más grandes para triunfar, pero en el diplomado entendimos que podemos quedarnos en nuestro lugar de origen, trabajar aquí, generar trabajos aquí y no perder nuestras raíces; fue ahí que dimos muchas ideas de proyectos y así nació Wiki Katat”, compartieron.

En el diplomado pusieron en la mesa la necesidad de generar recursos para sostener Radio Tosepan e incluyeron una problemática del municipio, que es la falta de Internet y la poca empatía de las empresas telefónicas con los ciudadanos indígenas, pues muchos de ellos no cuentan con recursos necesarios para adquirir un plan y cuando lo tienen no saben cómo solicitar el servicio, pues sólo hablan náhuatl.

“Necesitábamos un emprendimiento que sostuviera la radio, ya que no transmitimos publicidad porque somos de uso social indígena, entonces Wiki se ajustó a nuestra misión, así como visión, pues queremos lograr la autonomía tecnológica sin perder nuestras raíces indígenas. El progreso digital no debe de estar peleado con las tradiciones y así se creó la tecnología de los masewales, la tecnología indígena”, expusieron.

Radio Tosepan Limakxtum ha tenido apoyo de organizaciones para la realización de este proyecto como Redes A.C. (Redes por la diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C) y TIC Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C de Oaxaca tuvieron conversaciones con Altan para hacer el primer operador Móvil con enfoque social.

Wikikatat se logró gracias al trabajo anterior de medios, comunidades y organizaciones por el reconocimiento de medios comunitarios y otros esquemas de llevar el servicio como TIC o Tosepan Limakxtum.

Altan está denominada como una “asociación público-privada” y cuenta con una concesión a 20 años otorgada por el gobierno federal, tras ganar una licitación pública internacional que surgió por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. De acuerdo con su página oficial, uno de sus objetivos es brindar mayor calidad y mejores precios, además, dar la misma calidad tecnológica a cualquier región rural.

Paquetes de telefonía e internet desde 50 pesos

Nicasia y Lorenzo explicaron que sus paquetes van desde los 50 hasta los 450 pesos y el modem de internet cuesta mil pesos, pero si los ciudadanos no cuentan con el recurso suficiente pueden liquidarlo en abonos, sólo deben de dar su palabra de que pagarán cuando tengan dinero.

El paquete de telefonía más económico cuesta 50 pesos, incluye 300 minutos de llamadas, 300 mensajes de texto y 3 gigabytes que podrán utilizarse en 32 días. El más económico de Internet cuesta 120 pesos y contiene 10 gigabytes con 32 días de vigencia. No obstante, también hay paquetes anuales de telefonía por 850 pesos, mil 750 pesos y 2 mil 600 pesos.

El de 850 pesos contiene mil 500 minutos de llamadas, 500 mensajes, 5 mil megabytes y hotspot, que es la opción para que el celular pueda compartir datos a otro dispositivo. Todos estos beneficios serán mensuales. El de mil 750 pesos ofrece mil 500 minutos de llamadas, mil mensajes, 20 gigabytes y el de 2 mil 600 pesos cuenta con mil 500 minutos de llamada, mil mensajes más 40 gigabytes.

Hoy en día Wiki se promociona como un operador móvil virtual, social y comunitario, que busca facilitar la comunicación entre territorios y comunidades vecinas para el intercambio de palabra y el fortalecimiento de la autonomía. Su propuesta de valor es la comunicación con pertinencia en su lengua, respetando la cultura e identidad.

No obligan a los usuarios a contratar un paquete en específico y no les cobran recargos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

No obligan a los usuarios a contratar un paquete en específico y no les cobran recargos. Si el servicio de internet no funciona o el celular no cuenta con señal para su lugar de residencia, no les cobran, en cambio, las empresas grandes no se hacen cargo si la unidad tiene señal o no, sólo buscan “generar ingresos”, de acuerdo con los entrevistados.

Incluso, al solicitar el paquete te indican si el celular es compatible para adquirir el chip, pero también los usuarios pueden hacerlo por su cuenta marcando al *#06# o verificando en el sitio web crm.altanredes.com. Los integrantes de Radio Tosepan confían en la comunidad y prestan los módems de internet portátiles por uno o dos días para que los usuarios verifiquen si les sirve o no, en caso de que no funcione pueden regresarlo sin ningún costo.

“Mucho soñamos con la autonomía tecnológica de las comunidades y sabemos que hoy en día con la globalización y las nuevas tecnologías es necesario que las comunidades se integren, pero queremos que este proceso sea libre, sin imposición y sin olvidar su lengua. Wiki Katat no lucra, lo que entra de recursos se administra para la radio, que es del pueblo y para la comunidad”, subrayaron.

También hay “cooperativas wiki”, que son personas que quieren vender el servicio, en estos casos el 15 por ciento de las ganancias ellos se lo quedan y el resto es para Radio Tosepan. Para adquirirlos sólo tienen que llamar a los teléfonos 2217367766 o 2331063712, escribir al correo soporte_tecnico@wikikatat.mx o bien acudir a sus instalaciones en la carretera a Cuetzalan-Rayón, kilómetro 2, sin número.

Una alternativa durante la pandemia

Los entrevistados dieron a conocer que su servicio fue más solicitado en la pandemia, puntualmente en los primeros meses del 2020, ya que, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus, la Secretaría de Educación Pública decretó clases a distancia.

Para Lorenzo y Nicasia esto acentuó la brecha digital y brecha educativa en Cuetzalan, pues sólo el 10.3 por ciento de los hogares tiene acceso a internet.

“En el tiempo de la Covid-19 muchos niños y jóvenes no pudieron tener acceso a la educación, aunque es su derecho, todo esto por no tener internet y sobre todo porque dentro de las comunidades es muy costoso adquirir estos servicios. La instalación del servicio las empresas grandes las están cobrando entre 3 mil y 4 mil pesos, argumentando que es una zona alejada y eso, si logran que vayan a sus domicilios a ponerlo”, comentó Nicasia.

En los primeros años de pandemia fue muy complicado que los habitantes pudieran desembolsar 4 mil pesos para una instalación, principalmente porque hubo muchos despidos y en gran porcentaje de los empleos disminuyeron los salarios. Por ello, una alternativa para que la niñez y juventud pudiera seguir estudiando en casa fue Wiki Katat.

Al contratar cualquier paquete, los integrantes de Radio Tosepan brindan un mensaje de concientización y recomendaciones para el uso responsable del internet. En el caso de los años pandémicos, pidieron a las familias que se enfocaran en los temas educativos para que rindiera su tiempo contratado, no obstante, cada persona fue libre de utilizar su conexión como mejor lo deseara.

Los integrantes de Radio Tosepan brindan un mensaje de concientización y recomendaciones para el uso responsable del internet. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Les explicamos la importancia de ver información nutritiva y no sólo ver videos que se acaben su saldo y que no los beneficie. El internet tiene doble filo, podemos aprender muchas cosas, pero también puede enajenarnos y no darnos nada productivo para nuestra comunidad. En Radio Tosepan y en la Cooperativa lo que buscamos es mejorar la calidad de vida”, expusieron.

Hasta el momento les dan servicio a 943 personas, 90 con internet y el resto con telefonía, principalmente del centro de Cuetzalan.

Proveer de Internet a las comunidades es romper el aislamiento virtual

De acuerdo con Sócrates Vásquez García, gerente de Medios Comunitarios Indígenas en Cultura Survival, la lucha de los pueblos indígenas por el acceso a los medios de comunicación y el internet ha sido un camino largo y difícil, pasando por el cierre de las emisoras de radio, criminalización de los miembros y su difícil instalación.

En su opinión, las comunidades que tienen sus propios medios de comunicación y servicios de internet han demostrado su capacidad organizativa, así como para transformar las narrativas, fortalecimiento de su cultura oral, las cosmovivencias, la lengua propia y defensa de sus territorios.

Empero, también cree que los gobiernos deberían de brindar redes inalámbricas gratuitas, entendiendo que la comunicación entre los pueblos no debe de tener barreras y que el acceso a la información es un derecho de todos los seres humanos.

“Estos derechos aún no son reconocidos por todos los gobiernos nacionales, pero se han empezado a discutir en los foros internacionales, promovidos por organismos de la sociedad civil. La democratización en el acceso, uso y difusión de la información en internet aún está pendiente”, concluyó.

Tener Internet y servicio de telefonía se ha vuelto algo común en nuestros tiempos e indispensable para las actividades diarias, sin embargo, hay un sector de la población que todavía ve estos beneficios como algo muy alejado de su realidad. Por ejemplo, en el municipio de Cuetzalan, de los 49 mil 864 habitantes que se tienen registrados de acuerdo con el INEGI, el 79.8 por ciento cuenta con celular propio y sólo el 10.3 por ciento de los hogares tiene internet contratado.

Ante esta falta de red informática en la región, la Unión de Cooperativas Tosepan impulsó un emprendimiento de telefonía e internet móvil que tiene como objetivo introducir a los habitantes de la Sierra Norte de Puebla al mundo tecnológico para que puedan comunicarse sin restricciones. Este servicio es a bajo costo, comparado con el que ofrecen las empresas ya existentes, y los ciudadanos pueden solicitarlo en náhuatl, que es la lengua indígena más hablada en la demarcación, con 33 mil 217 habitantes.

Wiki Katat es el servicio del que se está hablando y en náhuatl y en totonaco significa “ven, ven”, este nombre se decidió como una invitación a la ciudadanía a ser parte de un proceso de comunicación cooperativa y colectiva. Es un medio de comunicación único en el estado y ayuda a que las comunidades indígenas tengan acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento, lo cual es un derecho fundamental.

Todo comenzó con la creación de la Unión de Cooperativas Tosepan

Para entender el nacimiento de Wiki Katat es necesario conocer la historia de la Unión de Cooperativas Tosepan, la cual agrupa a ocho cooperativas y tres asociaciones civiles en la Sierra Nororiental de Puebla. Cada una de las cooperativas está legalmente constituida y la sede se encuentra en Cuetzalan. Actualmente son 30 mil 540 los socios que viven en 395 comunidades pertenecientes a 26 municipios.

Antes de que naciera Tosepan, en la Sierra Nororiental, al igual que en la mayoría de las regiones indígenas, había un abandono total de las instituciones gubernamentales y, por tanto, se mantenían altos índices de marginación y fuertes cacicazgos. Todo esto impulsó a los habitantes a crear sus propios servicios financieros, programas sociales, ecoturismo en hoteles y hasta medios de comunicación.

Fue así que nació Radio Tosepan Limakxtum (XHSIAE 91.3 FM), una radio comunitaria que involucra al territorio “nahuat, tutunaku y mestizo” de la Sierra Nororiental de Puebla-Veracruz, en donde trabajan para el fortalecimiento de sus valores comunitarios, lengua materna, medicina tradicional y su cultura. Sin embargo, necesitaban recursos para mantener a flote este proyecto y fue así que se pensó en la creación de Wiki Katat.

En entrevista con El Sol de Puebla, Nicasia Niño de Jesús y Lorenzo de Jesús Amado, integrantes de Radio Tosepan, explicaron que esta radio se creó por dos objetivos: el primero fue que las comunidades indígenas tuvieran su propio medio de comunicación, en donde se promoviera su estilo de vida, valores, lengua, tradiciones, y la segunda, dar a conocer el trabajo de la Unión de Cooperativas Tosepan.

“Los socios querían su propio medio de comunicación porque los ya existentes no aportaban nada para la identidad masewal o nahua; también se creó Radio Tosepan porque mucha información se ocultaba en los medios tradicionales y era necesario tener un medio que dijera la verdad de nuestros territorios. A partir de eso, se tuvieron capacitaciones técnicas, de producción y se lanzó solo con dos personas, al inicio no teníamos concesión porque creemos que el espectro no le pertenece a nadie, pero en el 2019 la obtuvimos para tener más beneficios tecnológicos”, detallaron.

En el 2019, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México los invitó a ser parte del diplomado “Plan de Vida”, el cual tuvo como meta que los jóvenes se arraigaran a su territorio a partir de un emprendimiento social que les permitiera generar empleo. El curso comenzó en noviembre del 2019.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México los invitó a ser parte del diplomado 'Plan de Vida'. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Nos enseñaron a ser emprendedores en nuestro propio municipio, porque a la mayoría de jóvenes de comunidades nos dicen que al salir de la escuela nos tenemos que ir a la capital o estados más grandes para triunfar, pero en el diplomado entendimos que podemos quedarnos en nuestro lugar de origen, trabajar aquí, generar trabajos aquí y no perder nuestras raíces; fue ahí que dimos muchas ideas de proyectos y así nació Wiki Katat”, compartieron.

En el diplomado pusieron en la mesa la necesidad de generar recursos para sostener Radio Tosepan e incluyeron una problemática del municipio, que es la falta de Internet y la poca empatía de las empresas telefónicas con los ciudadanos indígenas, pues muchos de ellos no cuentan con recursos necesarios para adquirir un plan y cuando lo tienen no saben cómo solicitar el servicio, pues sólo hablan náhuatl.

“Necesitábamos un emprendimiento que sostuviera la radio, ya que no transmitimos publicidad porque somos de uso social indígena, entonces Wiki se ajustó a nuestra misión, así como visión, pues queremos lograr la autonomía tecnológica sin perder nuestras raíces indígenas. El progreso digital no debe de estar peleado con las tradiciones y así se creó la tecnología de los masewales, la tecnología indígena”, expusieron.

Radio Tosepan Limakxtum ha tenido apoyo de organizaciones para la realización de este proyecto como Redes A.C. (Redes por la diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C) y TIC Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C de Oaxaca tuvieron conversaciones con Altan para hacer el primer operador Móvil con enfoque social.

Wikikatat se logró gracias al trabajo anterior de medios, comunidades y organizaciones por el reconocimiento de medios comunitarios y otros esquemas de llevar el servicio como TIC o Tosepan Limakxtum.

Altan está denominada como una “asociación público-privada” y cuenta con una concesión a 20 años otorgada por el gobierno federal, tras ganar una licitación pública internacional que surgió por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. De acuerdo con su página oficial, uno de sus objetivos es brindar mayor calidad y mejores precios, además, dar la misma calidad tecnológica a cualquier región rural.

Paquetes de telefonía e internet desde 50 pesos

Nicasia y Lorenzo explicaron que sus paquetes van desde los 50 hasta los 450 pesos y el modem de internet cuesta mil pesos, pero si los ciudadanos no cuentan con el recurso suficiente pueden liquidarlo en abonos, sólo deben de dar su palabra de que pagarán cuando tengan dinero.

El paquete de telefonía más económico cuesta 50 pesos, incluye 300 minutos de llamadas, 300 mensajes de texto y 3 gigabytes que podrán utilizarse en 32 días. El más económico de Internet cuesta 120 pesos y contiene 10 gigabytes con 32 días de vigencia. No obstante, también hay paquetes anuales de telefonía por 850 pesos, mil 750 pesos y 2 mil 600 pesos.

El de 850 pesos contiene mil 500 minutos de llamadas, 500 mensajes, 5 mil megabytes y hotspot, que es la opción para que el celular pueda compartir datos a otro dispositivo. Todos estos beneficios serán mensuales. El de mil 750 pesos ofrece mil 500 minutos de llamadas, mil mensajes, 20 gigabytes y el de 2 mil 600 pesos cuenta con mil 500 minutos de llamada, mil mensajes más 40 gigabytes.

Hoy en día Wiki se promociona como un operador móvil virtual, social y comunitario, que busca facilitar la comunicación entre territorios y comunidades vecinas para el intercambio de palabra y el fortalecimiento de la autonomía. Su propuesta de valor es la comunicación con pertinencia en su lengua, respetando la cultura e identidad.

No obligan a los usuarios a contratar un paquete en específico y no les cobran recargos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

No obligan a los usuarios a contratar un paquete en específico y no les cobran recargos. Si el servicio de internet no funciona o el celular no cuenta con señal para su lugar de residencia, no les cobran, en cambio, las empresas grandes no se hacen cargo si la unidad tiene señal o no, sólo buscan “generar ingresos”, de acuerdo con los entrevistados.

Incluso, al solicitar el paquete te indican si el celular es compatible para adquirir el chip, pero también los usuarios pueden hacerlo por su cuenta marcando al *#06# o verificando en el sitio web crm.altanredes.com. Los integrantes de Radio Tosepan confían en la comunidad y prestan los módems de internet portátiles por uno o dos días para que los usuarios verifiquen si les sirve o no, en caso de que no funcione pueden regresarlo sin ningún costo.

“Mucho soñamos con la autonomía tecnológica de las comunidades y sabemos que hoy en día con la globalización y las nuevas tecnologías es necesario que las comunidades se integren, pero queremos que este proceso sea libre, sin imposición y sin olvidar su lengua. Wiki Katat no lucra, lo que entra de recursos se administra para la radio, que es del pueblo y para la comunidad”, subrayaron.

También hay “cooperativas wiki”, que son personas que quieren vender el servicio, en estos casos el 15 por ciento de las ganancias ellos se lo quedan y el resto es para Radio Tosepan. Para adquirirlos sólo tienen que llamar a los teléfonos 2217367766 o 2331063712, escribir al correo soporte_tecnico@wikikatat.mx o bien acudir a sus instalaciones en la carretera a Cuetzalan-Rayón, kilómetro 2, sin número.

Una alternativa durante la pandemia

Los entrevistados dieron a conocer que su servicio fue más solicitado en la pandemia, puntualmente en los primeros meses del 2020, ya que, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus, la Secretaría de Educación Pública decretó clases a distancia.

Para Lorenzo y Nicasia esto acentuó la brecha digital y brecha educativa en Cuetzalan, pues sólo el 10.3 por ciento de los hogares tiene acceso a internet.

“En el tiempo de la Covid-19 muchos niños y jóvenes no pudieron tener acceso a la educación, aunque es su derecho, todo esto por no tener internet y sobre todo porque dentro de las comunidades es muy costoso adquirir estos servicios. La instalación del servicio las empresas grandes las están cobrando entre 3 mil y 4 mil pesos, argumentando que es una zona alejada y eso, si logran que vayan a sus domicilios a ponerlo”, comentó Nicasia.

En los primeros años de pandemia fue muy complicado que los habitantes pudieran desembolsar 4 mil pesos para una instalación, principalmente porque hubo muchos despidos y en gran porcentaje de los empleos disminuyeron los salarios. Por ello, una alternativa para que la niñez y juventud pudiera seguir estudiando en casa fue Wiki Katat.

Al contratar cualquier paquete, los integrantes de Radio Tosepan brindan un mensaje de concientización y recomendaciones para el uso responsable del internet. En el caso de los años pandémicos, pidieron a las familias que se enfocaran en los temas educativos para que rindiera su tiempo contratado, no obstante, cada persona fue libre de utilizar su conexión como mejor lo deseara.

Los integrantes de Radio Tosepan brindan un mensaje de concientización y recomendaciones para el uso responsable del internet. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Les explicamos la importancia de ver información nutritiva y no sólo ver videos que se acaben su saldo y que no los beneficie. El internet tiene doble filo, podemos aprender muchas cosas, pero también puede enajenarnos y no darnos nada productivo para nuestra comunidad. En Radio Tosepan y en la Cooperativa lo que buscamos es mejorar la calidad de vida”, expusieron.

Hasta el momento les dan servicio a 943 personas, 90 con internet y el resto con telefonía, principalmente del centro de Cuetzalan.

Proveer de Internet a las comunidades es romper el aislamiento virtual

De acuerdo con Sócrates Vásquez García, gerente de Medios Comunitarios Indígenas en Cultura Survival, la lucha de los pueblos indígenas por el acceso a los medios de comunicación y el internet ha sido un camino largo y difícil, pasando por el cierre de las emisoras de radio, criminalización de los miembros y su difícil instalación.

En su opinión, las comunidades que tienen sus propios medios de comunicación y servicios de internet han demostrado su capacidad organizativa, así como para transformar las narrativas, fortalecimiento de su cultura oral, las cosmovivencias, la lengua propia y defensa de sus territorios.

Empero, también cree que los gobiernos deberían de brindar redes inalámbricas gratuitas, entendiendo que la comunicación entre los pueblos no debe de tener barreras y que el acceso a la información es un derecho de todos los seres humanos.

“Estos derechos aún no son reconocidos por todos los gobiernos nacionales, pero se han empezado a discutir en los foros internacionales, promovidos por organismos de la sociedad civil. La democratización en el acceso, uso y difusión de la información en internet aún está pendiente”, concluyó.

Gossip

Edén Muñoz en Puebla: Canta junto a niña del público y anuncia nuevo concierto

El cantante se presentó en la madrugada de este 28 de abril, logrando abarrotar el recinto instalado dentro del Centro Expositor

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”