En Xiutetelco hay por lo menos una centena de polvorines clandestinos, señaló el alcalde la demarcación, Baltazar Narciso Baltazar, quien informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya implementó un operativo para revisar todos los puntos donde se fabrica este tipo de materiales.
En entrevista con medios de comunicación, previo a la entrega de equipamiento y reconocimientos a policías en el estado, el edil de Xiutetelco expuso que hay alrededor de 100 establecimientos que producen material pirotécnico sin contar con los permisos necesarios para hacerlo.
Por otra parte, indicó que hay cerca de 45 talleres que sí cuentan con la certificación expedida por la Sedena para manipular ese tipo de sustancias.
El presidente municipal precisó que la fabricación de dichos artefactos es una actividad económica importante en la demarcación, pues detalló que al menos 500 familias dependen de esta industria. Inclusive, expuso que la venta de estos productos genera ganancias superiores a los 150 millones de pesos anuales.
En ese sentido, el alcalde señaló que la existencia de talleres clandestinos es un problema acuñado a la sociedad, por lo que la regularización de esta actividad se tornó un asunto complejo.
“Podemos tomar medidas drásticas, pero no lo podemos hacer porque es un tema social: cerramos un taller y mañana tenemos 500 gentes detrás del palacio municipal”, expuso Narciso Baltazar.
Por si ello fuera poco, el alcalde refirió que las autoridades municipales carecen de facultades para realizar cateos en los inmuebles clandestinos.
“No podemos entrar a catear porque necesitamos permiso. Es muy complicado el tema, se lo digo como servidor público, no tengo la facultad de hacer un cateo, se les hacen las recomendaciones. Es un tema social que nos pega mucho con la gente”, comentó el edil.
Finalmente, cabe recordar que fue el pasado 14 de noviembre cuando un polvorín en Xiutetelco explotó, lo que ocasionó que un total de cinco personas perdieran la vida, todas ellas trabajadoras y propietarias del inmueble.
Un segundo incidente ocurrió el pasado 19 de noviembre, cuando la ignición de una camioneta provocó un corto circuito al interior de una bodega donde se resguardaba pirotecnia y otros productos alimenticios. Este hecho dejó un saldo de cuatro personas lesionadas únicamente.