imagotipo

Ahora capitalinos se ven obligados a librar siete socavones

  • J. Adalberto Villasana y Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Dos nuevos socavones sorprendieron  a vecinos de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, con lo que en menos de un mes suman siete las oquedades reportadas ante las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que deben hacerse cargo de los trabajos de reparación al verse involucrado el  drenaje, por donde se fugan grandes cantidades de agua.

El pasado jueves El Sol de México publicó que las calles de la capital del país tendrían más socavones ante una serie de obras que se realizan por casi todas delegaciones. Sobre el tema, el ingeniero Armando González Escoto, dirigente del Partido Encuentro Social, alertó: “Se trata de un problema hídrico, estamos viendo que en toda la ciudad se están construyendo muchos edificios para vivienda, y pues el sistema de drenaje ya no da para la ciudad, el problema es grave, porque hay demanda de agua, los acuíferos se están acabando, es un tema que el gobierno de la ciudad tiene que revisar”.

Al respecto, ayer en Wendy González, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo ayer en la ALDF, que las recientes inundaciones y socavones son originados, principalmente, por la falta de inversión en materia hídrica.

La panista hizo un exhorto para que, sin distinción de “credos políticos”, la Ley de Sustentabilidad Hídrica sea aprobada de inmediato. Pero si siete socavones tiene el recuento este diario que se han registrado en menos de un mes, en la presente administración de la Ciudad de México se han reprotado más 304 oquedades, principalmente en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, indicó la diputada del PRD en la ALDF, Rebeca Peralta. “Las autoridades capitalinas deben estar alertas ante las intensas lluvias , expresó.

Y si esos no son pocos, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, advirtió ayer que se presentarán más casos.” A la suma de socavones, la ciudad y su zona conurbada también enfrentan deslaves.

Y VENDRÁN MÁS SOCAVONES

En el último mes se han registrado siete socavones en diferentes zonas de la Ciudad de México, de los cuales resalta por su tamaño y sitio el que ocurrió sobre la calle de Colón, esquina con Humboldt.

Y es que tal y como lo adelantó a El Sol de México,  el ingeniero Armando González Escoto, dirigente local del Partido Encuentro Social, advirtió que se registrarían más hundimientos en la capital durante la temporada de lluvias.

En este sentido, afirmó que el problema es grave y afecta a toda la urbe, por lo que llamó a atender este problema, de lo contrario incurriría en negligencia al no atender un reporte de oquedad.

Fue el 14 de agosto de este año cuando se registró el primero de los socavones, en la calle de Oviedo, esquina con Avenida Niños Héroes, colonia Sor Juana Inés de la Cruz, delegación Benito Juárez, donde, por cierto cayó una pipa de gas, con una capacidad de 12 mil 500 litros.

El carro tanque venía a un 60% de su capacidad, pero para removerlo fue necesario utilizar una grúa Brigadier de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Al día siguiente, autoridades de la delegación Azcapotzalo reportaron un hundimiento en la calle 4, entre Sabino y Naranjo, colonia Ampliación del Gas, cuya longitud sumó 70 metros y que en su caída arrastró una barda, varios árboles y postes de luz.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la causa del percance fue la construcción de una obra irregular en esa vialidad, además de las intensa lluvia que en cayó en la víspera.

En esa misma fecha, el Eje 5 Sur, delegación Álvaro Obregón, también fue cerrado a la circulación por un socavón que se abrió con cinco metros de profundidad por dos metros de diámetro.

Al cerrar el mes de Agosto, la tierra de abrió en la esquina de Humboldt y Colón, a pocos metros de Paseo de la Reforma.

Lo céntrico del sitio y la magnitud del socavón puso a trabajar al Gobierno capitalino, el cual reconoció el domingo que cerrarlo tardará por lo menos dos meses de trabajos intensos.

Por lo pronto, personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México colocan un cinturón de vigas de acero para evitar que se amplíe la oquedad, y posteriormente vendrán los trabajos de reparación de la tubería que provocó el siniestro.

No habían transcurrido ni una semana, cuando el domingo un taxi cayó en una oquedad en la colonia San Pedro de los Pinos, muy cerca de la sede de la delegación Álvaro Obregón.

Los reportes indican que la oquedad estaba la Avenida Central, entre las calles 4 y 10, Personal de Protección Civil y del ERUM arribaron al lugar para acordonar la zona y a atender al afectado. El chofer del taxi presentó lesiones leves por lo que solo fue atendido en la ambulancia.

El taxi fue retirado del socavón por una grúa. Personal de la Secretaria de Obras comenzó a laborar para reparar los daños en la avenida.

Y para abrir la semana, la Ciudad de México amaneció con dos hundimientos más, uno de ellos en el Eje 8, Popócatepetl y calle San Felipe, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. Finalmente, muy cerca de ahí en Nezahualpilli y División del Norte, colonia Xotepingo, delegación Coyoacán hubo otra oquedad.

GOBIERNO TEME MÁS HUNDIMIENTOS

El gobierno capitalino está muy atento con todos sus equipos ante el registro de más hundimientos en la Ciudad de México, afirmó ayer su jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado, después de asistir a un acto con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre los últimos socavones que presentaron en diferentes zonas.

Recordó que la Ciudad de México tiene tuberías, en algunos casos de 60 y otros de 50 años, las cuales se tienen que cambiar continua y sistemáticamente, pero donde ocurre una emergencia se atiende con un equipo profesional, de alta calidad, que actúa inmediatamente para solucionarlo.

Del socavón en Paseo de la Reforma, Humboldt y Colón, el mandatario capitalino informó que está a 13 metros de profundidad y que se trabaja en las acciones programadas y “en cada una de las intervenciones que hacemos es con cambio total de tuberías”.

Recordó que hace años se abrió un socavón a un costado de la Catedral Metropolitana y ratificó su demanda al Gobierno Federal de asignar una fuerte cantidad de recursos para el reforzamiento de la infraestructura hidráulica.

Se le preguntó ¿La generación de este tipo de hoyos es una parte de alerta para el Gobierno de la Ciudad de México que pueden ser completamente imprevistos? A lo que Mancera Espinosa respondió: Son imprevistos pero tenemos que estar muy atentos. Todas nuestras brigadas, todas nuestras cámaras, los propios comentarios de los vecinos y sobre todo la respuesta. En el caso del primer socavón lo que se está haciendo en este momento es una estabilización total, el equipo técnico está concentrado en eso y después vendrá un trabajo a profundidad, les reitero, aproximadamente 13 metros de profundidad y un cambio total de estas estructuras por tuberías de última generación.

Cabe recordar que Ramón Aguirre Velázquez, director del Sistema Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer que los trabajos de sellamiento del socavón en Humboldt y Colón tardarían por lo menos dos meses.

Finalmente, el funcionario  informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha atendido al menos 20 hundimientos en diferentes partes de la Ciudad de México.

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Por primera vez la imagen del santo patrón estará en otra iglesia

Redacción

local

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Tras realizar una revisión minuciosa en todos los planteles educativos

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

María Luisa estaba en el sexto piso cuando el inmueble colapsó

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

El sismo del 19 de septiembre lo asustó

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

Se accidenta trabajador de Rellenos Sanitarios Teziutlán, en sus instalaciones

Se accidenta trabajador de Rellenos Sanitarios Teziutlán, en sus instalaciones

Autoridades mantiene hermetismo en el caso

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional