imagotipo

Afinidades y aspiraciones, esfuerzos y ambiciones, nos unen: Peña Nieto

  • Miguel Reyes Razo, enviado especial
  • en México

 

BOGOTÁ, Colombia. (OEM-Informex).- “Afinidades y aspiraciones, esfuerzos y ambiciones, cuidados y precauciones… Tanto en común tenemos Colombia y México que nuestro lazo es de verdaderos hermanos” -sentenció vigoroso, entusiasmado el presidente Enrique Peña Nieto, quien reveló que “en materia de lucha contra el crimen organizado “nos mantenemos finamente informados. Dado que sufrimos efectos de cárteles y maquinaciones de delincuentes dueños de grandes recursos, tenemos en alta estima el intercambio de información. Al presidente Juan Manuel Santos Calderón y a mí, solo nos anima procurar el bienestar de nuestros pueblos…”.

Casa o Palacio de Nariño. En su Sala de Conferencias, los presidentes Peña Nieto y Santos Calderón resumen nuevos tratos. Alcances futuros de los tratos del Banco de Comercio Exterior -el financiamiento- y los trabajos del secretario Rafael Pacquiano Alamán en materia de medio ambiente a la protección de los consumidores con la experiencia de Ernesto Nemer Álvarez, a la Cultura -en sus múltiples expresiones- y de la Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal, a la experiencia deportiva de Alfredo Castillo. “Aspiramos a formar mejores atletas. Cooperaremos para triunfar en grandes encuentros deportivos futuros”, deseó el presidente Enrique Peña Nieto.

La Paz que procura esta nación caribeña resulta el tema relevante. Que México apoye, aliente y estimule el afán de autoridades y pueblo colombiano incita a imaginar mejores métodos. El presidente Enrique Peña Nieto elogia y compromete apoyo a la elevada aspiración. Ve en el presidente Juan Manuel Santos a un infatigable pacifista.

Ambos líderes convocaron a los informadores a la ceremonia de firma de acuerdos. De la mutua aceptación de “Memorándums de Intención” que abarcan diversos campos de la vida de ambas naciones. Nueve documentos. Quien rubricó más -acorde con sus responsabilidades- fue la secretaria de Relaciones Exteriores. La maestra Ruiz Massieu dio varias veces cara y perfil a los informadores.

Tales convenios resultan consecuencia de negociaciones. “Agradecemos que México apoye nuestra aspiración de ingresar a la OCDE. Hace pocos días estuvo aquí el mexicano que la dirige. José Ángel Gurría ve con optimismo nuestro futuro. Hoy nos falta pasar la aprobación de varios comités.

Acto que fue la culminación de la Visita de Estado que el Presidente de México Enrique Peña Nieto realizó a este país. Consta en archivos que los dos presidentes se tratan con frecuencia e intensidad. El año 2015 Santos Calderón estuvo en México. Empero la pertenencia a grupos, alianzas, foros y plataformas se traduce en ¡29 encuentros! “Nuestra amistad rebasa lo mero formal. Ambos la enriquecemos. El trato personal deriva en acuerdos que procuran el beneficio de las sociedades colombiana y mexicana”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

La agenda del presidente Peña Nieto le consumió las horas de la mañana y buena parte de las vespertinas y nocturnas. Diálogos. Encuentros. Ceremonias de exigente protocolo. Recibir de manos del Alcalde de Bogotá las Llaves de la Ciudad. Intercambiar puntos de vista con legisladores y con letrados de la Corte de Justicia lo llevaron por diversos puntos de esta capital.

Por la noche viajaría a Cartagena. Ahí participará desde este viernes y hasta bien entrado el sábado en la XXV Cumbre Iberoamericana. Le esperan sesiones que aspiran a resolver problemas en la región.

La ceremonia de bienvenida transcurrió así:

… Y fue el “Comandante del 37 Batallón de Infantería de Guardias Presidenciales, Omar Zapata Herrera, quien ayer en el centro de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño se cuadró marcialmente ante los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y con grave y poderosa voz pronunció el juramento militar de su formación que remató con estremecedor compromiso: ‘¡En Defensa del Honor Hasta la Muerte!’”.

Tiempo de Honores Militares. Protocolo solemne, lleno de colorido; puntual. Cascos que refulgían a los rayos del Sol de las 11:35. Cientos de hombres movidos -o aplazados- por voces severas. “¡Al Hombro!” “¡A Discreción!”… “¡Banderolos!”, “Ya concluyó el descanso. Ya pronto empezará la ceremonia. Nada de moverse porque los lastima el Sol. El presidente Enrique Peña Nieto ya da fin a la ceremonia en la Casa Bolívar. Llegará aquí…

Corceles primorosamente enjaezados, guiados a paso desesperantemente lento hacen el cortejo que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto. Alguien calculó mal. Apareció el presidente Santos con su esposa. Observó que su invitado tardaría buenos cinco minutos en recorrer el trecho. Volvió al interior de la Casa Nariño, sede del Gobierno.

“El Presidente y su familia vive aquí. En la parte más alta tiene sus aposentos. Mire -indicó un generoso guía. Ya salen los perros del presidente Santos. Un bulldog francés. Tres de otra raza. La de los ‘Pug’. Todos los días a esta hora un ayudante los saca a pasear. Chatos, negros. Tres o cuatro son inofensivos. Aunque tengan gesto y hocico amenazante”.

Simón Bolívar el libertador. El caraqueñito cuando vivió en México y “La Güera” Ignacia Rodríguez lo amó. Aquí encabeza la galería de personajes, eso ocurría ayer a las 6:30. Amanecía en Bogotá. La neblina ocultaba los montes que la rodean. El intenso tráfico -dueño por igual de estrechos callejones y modernos viaductos mostraba la vitalidad de la urbe. El teleférico ayuda al ascenso. La urbe se mueve. Por la calle de la Buena Obra. Por el Paseo de Santa Clara. Palacio de Nariño que se extiende hasta límites engañosos. “Aquel es el Observatorio. El de la Expedición Mutis. Aquel edificio es la sede del Congreso. Y más allá la Corte de Justicia.

Pasillos en el interior del recio Palacio de Nariño alojan una galería de Presidentes. Óleo del Libertador. De Simón Bolívar. “El caraqueñito” como se le conoció en México en los días en que doña Ignacia “La Güera” Rodríguez lo arrulló -alojó- en su regazo. Así lo contó Artemio de Valle-Arizpe. Simón Bolívar. “El Libertador”. “Lo que mi general Bolívar piensa, solo mi General Bolívar lo sabe”, escribió en “El General y su Laberinto” el fecundo Gabriel García Márquez.

“Habías de verlo en su país -narró alguna vez Héctor Aguilar Camín. Ahí está en plática con Carlos Fuentes. Comparten “güisquis” y se presenta un lector atrevido y emocionado. Le pide una foto, un autógrafo a “Gabo” y Gabriel García Márquez cede. Sin enfado ni molestia. Lleva la fama con dignidad y sencillez.

Bolívar. Y en otro muro Gustavo Rojas Pinilla. Dictador. De la talla de Marcos Pérez Jiménez. El venezolano que derrocó Wolfgang Larrázabal. A mediados de los años 50. Perón, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Trujillo, Fulgencio Batista, Anastasio Somoza. Echado del poder Rojas Pinilla se refugió en Estados Unidos. Allá lo maltrataron. Como a Noriega. El panameño al que los “marines” apresaron, desnudaron, envolvieron en “maskin-tape” y lo arrojaron al compartimiento de carga de uno de sus aviones. Empacado para el presidio. Y eso que había sido muy amigo de George Bush en sus días de director de la CIA.

De lo que ocurra en Cartagena OEM le informará.

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Podrán participar las empresas locales y nacionales

Verónica De La Luz

local

Muere ciclista al caer dentro de zanja que Agua de Puebla dejó en Vía Atlixcáyotl

Muere ciclista al caer dentro de zanja que Agua de Puebla dejó en Vía Atlixcáyotl

El desperfecto se encontraba al descender de la ciclopista

Registra app “Incorruptible MX” presunto acto de extorsión en Puebla

Registra app “Incorruptible MX” presunto acto de extorsión en Puebla

A días de su lanzamiento, detectó ya un caso de extorsión en el estado

Impide justicia federal que Cabify regrese a Puebla

Impide justicia federal que Cabify regrese a Puebla

Juez negó amparo al argumentar perjuicio a interés social o colectivo

Ejecutan a motociclista en la colonia Barranca Honda

Ejecutan a motociclista en la colonia Barranca Honda

Trascendió que el caso estaría vinculado a la venta de drogas

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Después de casi dos meses de haber sufrido la tremenda cornada

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día