imagotipo

Aniversario 51 de El Sol de México: Calderón y la guerra contra el crimen

  • Carlos Lara
  • en México

Felipe Calderón

Felipe Calderón

*Entre los fallecidos se encontraban civiles, que fueron considerados un “daño colateral”

Miles de muertos y desparecidos fue el saldo del sexenio de Felipe Calderón, quien desde el primer día de su Gobierno inició una cruenta “guerra” contra el crimen organizado y el narcotráfico. Así la denominó. México estuvo sumido durante seis años en violencia extrema. Miles de fosas clandestinas se han ubicado en estos tiempos a raíz de su lucha. Hasta el día de hoy cientos de familias reclaman y claman justicia, por sus hijos, sus padres, sus hermanos.

En su administración, del 1 de diciembre del 2006 al último día de noviembre del 2012, dos secretarios de Gobernación murieron. Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora. Uno en un avionazo en la Ciudad de México y el otro, al caer el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en Chalco, Estado de México.

También puedes leer: El Sol de México Aniversario 51. Ernesto Zedillo, el error de diciembre

Fue el segundo Gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN). Surgió de una difícil contienda que dividió a los mexicanos, principalmente porque se gestó una “campaña negra” contra el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
INICIA LA GUERRA CONTRA EL NARCO

11 de diciembre de 2006. El presidente Felipe Calderón envío seis mil 500 militares a su Estado natal: Michoacán. El objetivo era combatir al cártel de “La Familia Michoacana”. Bajo el nombre de “Operación Conjunta Michoacán”, se enviaron a efectivos militares en apoyo a la Policía Federal Preventiva y a la Agencia Federal de Investigaciones.

La “Operación Conjunta Michoacán” llamó la atención de inmediato y analistas políticos apuntaron desde el inicio que constituía un buen golpe de efecto para contrarrestar los recuerdos del accidentado inicio político del Gobierno.

Felipe Calderón y su Gobierno, desde esos primeros días, aseguraban que dicho operativo era “un éxito”, pero se empezaron a generar muchos problemas, particularmente en la sociedad, donde muchos civiles perecieron y que, en su momento, se calificó desde las esferas oficiales como meros “daños colaterales”.

MUERE JUAN CAMILO MOURIÑO, EL AMIGO

Era 4 de noviembre de 2008. Eran elecciones en Estados Unidos. Barack Obama se convertiría en el nuevo Presidente de esa nación. Sin embargo, por la noche, las redacciones de los medios de comunicación recibían noticias de la caída de un avión en las Lomas de Chapultepec.

También puedes leer: Aniversario 51. Asesinan a Colosio y Ruiz Massieu

En un Learjet modelo 45, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, procedente de San Luis Potosí, se estrellaría al entrar a la Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepec por la noche. Por cierto, lluviosa. El Presidente anunció de inmediato una “averiguación a fondo” sobre las causas de lo ocurrido sin descartar ninguna posibilidad.

Junto con Juan Camilo Mouriño, esa noche fallecieron los funcionarios José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría y Norma Díaz, así como el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.


 

Familias reclaman y claman justicia


 

El 11 de febrero de 2010, en el Centro de Convenciones Cibeles de Ciudad Juárez, María de la Luz Dávila, madre de dos jóvenes que fueron acribillados por una banda de criminales, se paró frente a la mesa donde se encontraba el presidente Felipe Calderón y le exigió justicia ante la desgracia de la que había sido víctima.

Calderón Hinojosa estaba con su esposa y con el rostro desencajado por el hecho escuchó los reclamos de la madre de familia que había perdido a sus dos únicos hijos el 31 de enero de ese mismo año.

 

Foto: Antonio De Marcelo

Foto: Antonio De Marcelo

Esa masacre cobró la vida de 16 jóvenes y estudiantes cuando celebraban una fiesta, en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.

También puedes leer: El Sol de México Aniversario 51. De la bancarrota, al sismo de 1985

Días antes, el 2 de febrero de 2010, en una gira por Japón, Felipe Calderón había adjudicado la matanza de estudiantes y algunos adultos en esta frontera a una disputa entre pandillas. A pesar de que condenó el asesinato de los muchachos, sugirió que ese ataque fue cometido “probablemente por otro grupo con el que, es una de las hipótesis, tenía cierta rivalidad”.

Tales declaraciones fueron consideradas por ciudadanos juarenses como “irresponsables y ofensivas” para las familias de las víctimas, al considerar como muy cómodo acusar a todos de ser delincuentes para evadir la responsabilidad de investigar y encontrar a los responsables de la masacre.

A querer o no, el Gobierno calderonista tuvo que recular y ahondar en las indagaciones respectivas con otras líneas de investigación. La sociedad le formuló severos cuestionamientos por el accionar oficial.


 

El Gobierno extingue Luz y Fuerza del Centro


*Dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores

El 11 de octubre del 2009, el Gobierno federal justificó la desaparición de la empresa paraestatal en el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, aduciendo que era inviable y que sus trabajadores se habían vuelto, de una u otra manera, en corresponsables de esa situación por el pasivo laboral que representaban. Más el retraso tecnológico que, según esto, se veía fuera de competencia frente a la otra firma del Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad.

También puedes leer: El teatro se une al Aniversario 51 de El Sol de México

Esa decisión dejó desempleados de golpe a 44 mil 300 trabajadores y el compromiso de Felipe Calderón y del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, a los usuarios, fue que a partir de entonces todos los mexicanos sin distingos íbamos a contar con un servicio eléctrico eficiente, evitando los reiterados apagones de entonces. No siempre ha ocurrido esto en la realidad.

Foto: Archivo | OEM

Foto: Archivo | OEM

La controvertida extinción de Luz y Fuerza del Centro, una empresa paraestatal que vivía del subsidio público y de los impuestos de todos sin dar los resultados que necesitaba, con un muy mal servicio y con malos índices de productividad, generó además un fuerte problema de credibilidad en las acciones oficiales y, sobre todo, en el llamado control de daños, pues la dirigencia sindical tomó las calles y le ganó la carrera en los medios a un Presidente y su equipo que, al final, no resolvieron el problema social que le estalló en sus manos.

Tuvo que llegar la administración siguiente, para corregirle el entuerto.

También puedes leer: El Sol de México Aniversario 51. Lopez Portillo, entre el auge y la crisis

Uno de los graves problemas que encaró Felipe Calderón y colaboradores fue su imagen pública: muchos murieron en su administración por esos “daños colaterales” en la guerra fallida contra el narco y la población le reclamó en todos los foros posibles; en el plano internacional, la política exterior se opacó, viéndose muy disminuida la presencia de México en los organismos multilaterales; el desempleo se mantuvo muy alto y, en el caso del crecimiento del PIB fue muy bajo, muy por debajo de lo que pregonaba su lema sexenal desde el principio de su Gobierno: “Vivir Mejor”.

Sin control de las manecillas políticas nacionales, extraoficialmente peleado con la candidata de su partido a sucederle, Josefina Vázquez Mota, el político michoacano entregó la banda presidencial y el poder a Enrique Peña Nieto el uno de diciembre de 2012, quien era el abanderado del PRI que así, sin problemas reales, regresaba a Los Pinos.


Detienen a alcaldes y funcionarios acusados de vínculos con el narcotráfico


Corría el 26 de mayo de 2009, y en un hecho sin precedentes, en todo Michoacán se llevó a cabo una serie de operativos para detener con lujo de violencia por parte de elementos de la otrora Policía Federal Preventiva a alcaldes, exalcaldes y funcionarios del Gobierno estatal que estaban coludidos, se dijo, con el crimen organizado. La orden incuestionable procedía de Los Pinos, se dijo.

Fueron 10 los presidentes municipales en los que se centró la atención. En aquel momento, el Gobierno federal dijo que la detención se había dado después de una profunda investigación por más de seis meses y que las indagatorias revelaban que eran o formaban parte del grupo de “La Familia Michoacana”.

También puedes leer: Aniversario 51: Echeverría abrió espacios a los jóvenes

Los diferentes medios dieron cuenta de esta operación como “El Michoacanazo”, mientras que los alcaldes y funcionarios implicados fueron ingresados a diversos reclusorios y se les comenzaron juicios por delincuencia organizada y otros delitos graves en donde mediáticamente, ya habían sido sentenciados y casi condenados.

Sin embargo, un año y cuatro meses después, en septiembre de 2010 justo, 34 de los 35 detenidos quedaban libres porque el juez consideró que no había pruebas suficientes para sentenciarlos como culpables de delitos de narcotráfico, en lo que fue considerado uno de los mayores ridículos de Felipe Calderón y su gabinete.


 

Pierde la vida en accidente otro Secretario de Gobernación


 

La fecha era rara. 11 de noviembre de 2011. Era el 11/11/11. Poco después del mediodía ya se tenían versiones de que un helicóptero había caído en Chalco. En efecto, la aeronave era un Superpuma del Estado Mayor Presidencial (EMP) que viajaba a Cuernavaca, Morelos. Abordo estaba José Francisco Blake Mora, junto a otros funcionarios públicos.

En este fatídico accidente murieron junto con el funcionario siete personas más. Un día después, en el Campo Marte, Calderón Hinojosa destacó el trabajo discreto y eficaz de Blake Mora, quien, dijo, fue la clave para lograr la aprobación de diversas reformas trascendentes.

También puedes leer: El Sol de México 51 Aniversario; Tlatelolco, el fantasma viviente

“Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajar para transformar verdaderamente al país, por eso siempre apostó por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a fondo a los problemas de la nación”, dijo Felipe Calderón sobre su amigo, aunque en las oficinas del finado en Gobernación se sabía que trabajaba junto a sus principales colaboradores para buscar la nominación panista a la gubernatura de su Estado, Baja California.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo recordó en ese momento que José Francisco Blake Mora fue un mexicano de origen modesto, que vivió y conoció a fondo la realidad social mexicana, a tal grado que se cuenta que cuando nació en su casa, de Tijuana, Baja California, ni siquiera había pavimento en la calle.

Lo trató de hacer un héroe popular postmortem, y hasta le inauguró un puente con su nombre en la carretera Chalco-Cuautla, en el Estado de México, poco antes de que culminara su administración.

Reforma a Ley del Transporte endurece reglas para Uber y otras plataformas similares

Reforma a Ley del Transporte endurece reglas para Uber y otras plataformas similares

Dos choferes de taxis ejecutivos han sido vinculados con delitos

Verónica De La Luz

local

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla Capital

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla Capital

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Se registró sismo en Oaxaca de magnitud 5.5

Se registró sismo en Oaxaca de magnitud 5.5

El movimiento fue registrado como un "sismo débil"

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Una fuerte racha de viento le hizo perder el control

Con promesa de vivienda, intentan defraudar a damnificados por sismo en Puebla

Con promesa de vivienda, intentan defraudar a damnificados por sismo en Puebla

Pedían 16 mil pesos para liberar recursos para construcción

Se incendia automóvil en la avenida Cúmulo de Virgo

Se incendia automóvil en la avenida Cúmulo de Virgo

Una falla eléctrica habría sido la causa del siniestro

destacados

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Gobierno capitalino tiene comprometido mil 500 mdp para gastos por sismo

Contando el fondo de la hipotecaria, y de la dotación que se ha hecho hacia las áreas de movilidad

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla