Atienden a más de tres mil personas por estrés postraumático

Los principales diagnósticos son cuadros de ansiedad y estrés para los cuales ofrecen técnicas de relajación

Por El Sol de México

  · lunes 2 de octubre de 2017

Foto: Alfonso Vázquez

En los centros de apoyo sicológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instalados en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se ha ayudado a tres mil 14 personas a superar el estrés postraumático.

El equipo de salud mental, integrado por 150 sicólogos del instituto, ayuda y orienta a personas y familias en esa situación, derivada de la experiencia del sismo registrado el 19 de septiembre pasado, informó su director general, José Reyes Baeza Terrazas.

De igual forma, participan pasantes de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de Fundación MAPA Renacer.

La socióloga Alejandra Esquerra Abitia, quien apoya en esta labor, dijo que la instalación de estos módulos itinerantes responde a las acciones de ayuda humanitaria que el instituto ha desplegado para contribuir a que personas y familias superen estrés postraumático, pérdidas, duelos y miedos.

Destacó que al mismo tiempo se fortalece moralmente a las personas para que tras el sismo, se reconecten con la realidad y retomen el curso de sus vidas en todas las esferas de actividad familiar, laboral, escolar y social.

A estos módulos llegan tanto personas que han sufrido pérdidas de vidas humanas, afectaciones de salud, pérdidas económicas de la vivienda y bienes muebles, como personas que aunque no las sufrieron, enfrentan el impacto del estrés colectivo y se sienten vulnerables.

Los principales diagnósticos son cuadros de ansiedad y estrés para los cuales ofrecen técnicas de relajación, orientación respecto a cómo procesar la experiencia del sismo para informarnos y organizar acciones preventivas en el hogar y los centros de trabajo.

“Prepararnos para saber qué hacer y cómo actuar ante estos fenómenos impredecibles, disminuir el estrés y reconectarnos con la realidad de manera más objetiva”, expresó la especialista.

Precisó que las personas que sufrieron pérdidas son canalizadas a centros de atención especializada en servicios de sicología o psiquiatría para que reciban un tratamiento específico más completo y se valore su evolución.

Entre las recomendaciones generales la especialista destacó la importancia de comentar entre los integrantes de las familias el sentir de cada uno respecto a la experiencia que vivieron.

TEMAS