/ miércoles 10 de noviembre de 2021

Caseta de San Marcos: reubicación y la escasez de rampas de frenado

Son 19 fallecidos los que registra el accidente y muchos de los cuerpos siguen en identificación

Después del accidente ocurrido cuando un camión de carga se impactó de frente en la caseta de San Marcos arrastrando diversos vehículos a su paso, las dudas sobre las condiciones de la Autopista México-Puebla como de la localización de rampas de frenado y la misma caseta comenzaron a cuestionarse.

Este es uno de los tramos más recorridos al conectar dos puntos centrales de la parte media del país como es Puebla y la Ciudad de México. Pero, también es uno de los que más accidentes registra, ya que desde noviembre del 2018 hasta este año han ocurrido al menos 14 accidentes con más de 46 personas heridas en ese periodo.

RAMPAS DE FRENADO ESCASAS Y POCO VIABLES

Una de las grandes dudas que llegaron tras conocer que el tráiler que transportaba material para shampoo se quedó sin frenos y por ello terminó por estrellarse, fue si existían rampas de frenado que pudieron evitar el percance.

Dentro del tramo que recorre la Sierra Nevada hasta la caseta de cobro de San Marcos dentro de la autopista solo son dos las rampas que se pueden encontrar. Pero, ambas rampas se ubican dentro de los primeros cinco kilómetros de los 10 km que ocupa este tramo, lo que dificulta las maniobras y el que accidentes cercanos a la caseta puedan evitarse.

La última de ellas se ubica a la altura de San Buenaventura en el Estado de México, comenzando a unos 150 metros de una gasolinera que va en dirección de la Ciudad de México hacia Puebla. Pero, esta se encuentra antes de que comience el descenso de la autopista. Desde el kilómetro 43 que culmina la zona montañosa de la autopista, para pasar al descenso que se sigue prolongado hasta que se llega a la caseta.

Del lado de los transportistas, han denunciado que el uso de la rampa de emergencia puede implicar un pago de hasta más de 40 mil pesos. Esto se debe al costo de la grúa para remover el transporte más la descompactación de la salida de emergencia, por lo que llega a ser visto más como un negocio que como una vía para evitar accidentes.

Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, lamentó el día del accidente el sábado seis de noviembre que los transportistas no utilizaran estas rampas de emergencia. A la par, indicó que la falta de pericia como el exceso de velocidad también han contribuido a que la zona se vuelva una de las más peligrosas. Por ello, informó que solicitará se coloquen más avisos como añadir rampas para que puedan evitarse los accidentes.

Pese a esto, en una revisión rápida realizada por Google Maps y con imágenes tomadas en junio de 2021, estas rampas de frenado se encuentran bien señalizadas desde el carril de alta velocidad hasta el cambio de dirección para comenzar con la actividad de frenado.

MALA UBICACIÓN DE LA CASETA DE CHALCO

En sus declaraciones, el alcalde de Chalco añadió que se podía modificar la ubicación de la caseta, algo que los transportistas también han señalado pudiera realizarse y mejorar las condiciones de la autopista.

La pronunciada pendiente que baja de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca, hasta la caseta de cobro hace que muchos de los transportes tomen altas velocidades, por lo que se quedan sin la suficiente resistencia para poder frenar de manera adecuada.

Raúl Díaz Organitos, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), indicó que la caseta se encuentra en una bajada muy pronunciada y, ante la falta de capacitación de los nuevos conductores, carecen de la habilidad para realizar las maniobras para detenerse.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó en su conferencia matutina del lunes 8 de noviembre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará de realizar una revisión exhaustiva de la vialidad con la intención de evitar un nuevo percance.

LOS ACCIDENTES EN LA AUTOPISTA

La vialidad ha terminado por convertirse en una de las más peligrosas de México, incluso la zona de la caseta, donde otros accidentes ya se han registrado. El último antes del ocurrido en la explosión del pasado sábado, se había dado el cuatro de octubre, cuando una pipa cargada de manteca animal al quedarse sin frenos se impactó con la caseta. Tres personas resultaron heridas de gravedad

Previamente, el 8 de septiembre, un tráiler que transportaba azúcar se quedó sin frenos y se llevó un módulo de la caseta de cobro. Al menos siete personas resultaron lesionadas y la persona encargada del módulo falleció a causa del accidente.

De acuerdo con el documento técnico realizado en 2019 llamado “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales” se registraron 163 colisiones en la Autopista México-Puebla, teniendo en 56 de ellos al menos una persona fallecida y de esos, 36 murieron en el sitio del accidente.

El estudio es realizado por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se detalla que los daños materiales causados por los accidentes superaron los 819 mil dólares.

Después del accidente ocurrido cuando un camión de carga se impactó de frente en la caseta de San Marcos arrastrando diversos vehículos a su paso, las dudas sobre las condiciones de la Autopista México-Puebla como de la localización de rampas de frenado y la misma caseta comenzaron a cuestionarse.

Este es uno de los tramos más recorridos al conectar dos puntos centrales de la parte media del país como es Puebla y la Ciudad de México. Pero, también es uno de los que más accidentes registra, ya que desde noviembre del 2018 hasta este año han ocurrido al menos 14 accidentes con más de 46 personas heridas en ese periodo.

RAMPAS DE FRENADO ESCASAS Y POCO VIABLES

Una de las grandes dudas que llegaron tras conocer que el tráiler que transportaba material para shampoo se quedó sin frenos y por ello terminó por estrellarse, fue si existían rampas de frenado que pudieron evitar el percance.

Dentro del tramo que recorre la Sierra Nevada hasta la caseta de cobro de San Marcos dentro de la autopista solo son dos las rampas que se pueden encontrar. Pero, ambas rampas se ubican dentro de los primeros cinco kilómetros de los 10 km que ocupa este tramo, lo que dificulta las maniobras y el que accidentes cercanos a la caseta puedan evitarse.

La última de ellas se ubica a la altura de San Buenaventura en el Estado de México, comenzando a unos 150 metros de una gasolinera que va en dirección de la Ciudad de México hacia Puebla. Pero, esta se encuentra antes de que comience el descenso de la autopista. Desde el kilómetro 43 que culmina la zona montañosa de la autopista, para pasar al descenso que se sigue prolongado hasta que se llega a la caseta.

Del lado de los transportistas, han denunciado que el uso de la rampa de emergencia puede implicar un pago de hasta más de 40 mil pesos. Esto se debe al costo de la grúa para remover el transporte más la descompactación de la salida de emergencia, por lo que llega a ser visto más como un negocio que como una vía para evitar accidentes.

Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, lamentó el día del accidente el sábado seis de noviembre que los transportistas no utilizaran estas rampas de emergencia. A la par, indicó que la falta de pericia como el exceso de velocidad también han contribuido a que la zona se vuelva una de las más peligrosas. Por ello, informó que solicitará se coloquen más avisos como añadir rampas para que puedan evitarse los accidentes.

Pese a esto, en una revisión rápida realizada por Google Maps y con imágenes tomadas en junio de 2021, estas rampas de frenado se encuentran bien señalizadas desde el carril de alta velocidad hasta el cambio de dirección para comenzar con la actividad de frenado.

MALA UBICACIÓN DE LA CASETA DE CHALCO

En sus declaraciones, el alcalde de Chalco añadió que se podía modificar la ubicación de la caseta, algo que los transportistas también han señalado pudiera realizarse y mejorar las condiciones de la autopista.

La pronunciada pendiente que baja de Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca, hasta la caseta de cobro hace que muchos de los transportes tomen altas velocidades, por lo que se quedan sin la suficiente resistencia para poder frenar de manera adecuada.

Raúl Díaz Organitos, presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), indicó que la caseta se encuentra en una bajada muy pronunciada y, ante la falta de capacitación de los nuevos conductores, carecen de la habilidad para realizar las maniobras para detenerse.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó en su conferencia matutina del lunes 8 de noviembre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará de realizar una revisión exhaustiva de la vialidad con la intención de evitar un nuevo percance.

LOS ACCIDENTES EN LA AUTOPISTA

La vialidad ha terminado por convertirse en una de las más peligrosas de México, incluso la zona de la caseta, donde otros accidentes ya se han registrado. El último antes del ocurrido en la explosión del pasado sábado, se había dado el cuatro de octubre, cuando una pipa cargada de manteca animal al quedarse sin frenos se impactó con la caseta. Tres personas resultaron heridas de gravedad

Previamente, el 8 de septiembre, un tráiler que transportaba azúcar se quedó sin frenos y se llevó un módulo de la caseta de cobro. Al menos siete personas resultaron lesionadas y la persona encargada del módulo falleció a causa del accidente.

De acuerdo con el documento técnico realizado en 2019 llamado “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales” se registraron 163 colisiones en la Autopista México-Puebla, teniendo en 56 de ellos al menos una persona fallecida y de esos, 36 murieron en el sitio del accidente.

El estudio es realizado por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se detalla que los daños materiales causados por los accidentes superaron los 819 mil dólares.

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