imagotipo

¡Conoce al pez cachorrito del desierto!

  • Tribuna de San Luis
  • en México

||Por Martha J. Román R||

San Luis Río Colorado, Son.- En un desierto el factor más limitante es el agua; pero aún con esa limitante, hay organismos que, por así decirlo, se empeñan en vivir bajo esas condiciones.

Uno de estos casos son las cactáceas o cactus, plantas que están totalmente adaptadas a la escasez de agua y a un estrés hídrico considerable. En el caso de estas plantas, la adaptación es tener estructuras y morfología tal que, la pérdida de agua sea la menos. De ahí que en este tipo de plantas sus hojas se convierten en espinas. De igual forma, los roedores como las ratas canguro, desarrollan una adaptación en su sistema excretor para reducir la pérdida de agua produciendo heces prácticamente secas y una orina muy concentrada.

En el caso de los peces, que su medio de vida es el agua, ¿sería posible encontrarlos en el desierto? Lo primero que se nos puede venir a la mente es, ¡imposible que haya peces en el desierto! Pero no es así, los peces del desierto, existen. De hecho el nombre común de uno de ellos es: Pez cachorrito del desierto. 

Su nombre científico es Cyprinodon macularius y es una especie que sólo existe en la cuenca del Bajo Río Colorado. Su distribución original estaba confinada a la parte baja de la cuenca del Río Colorado tanto en México como en Estados Unidos, en el Mar de Salton (California, EU), así como en las cuencas de los ríos Gila y Sonoyta en Sonora y Baja California (México), y Arizona (EU).

El pez cachorrito del desierto es una especie característica de hábitat somero y marginal de manantiales, ciénegas y arroyos con corriente, así como de hábitats marginales de grandes ríos y aguas salobres. En nuestra región se ha estimado que el 95% de su hábitat natural se perdió en siglo pasado después de los drásticos cambios que sufrió el cauce del Río Colorado por su represamiento y la introducción de especies de peces no nativas o exóticas. Su distribución actual se ha restringido a la Cuenca Baja del Río Colorado en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y en las pozas de evaporación de la geotérmica de Cerro Prieto en Baja California.

El pez cachorrito del Desierto C. macularius es un pez pequeño, no mide más de 5 cm de longitud total, los machos son más coloridos que las hembras, sobretodo en la época de reproducción cuando el macho exhibe un color azul metálico en la mayor parte de su cuerpo y sus aletas se tornan de un amarillo-naranja muy conspicuo y que contrastan con el azul del cuerpo.

El cachorrito del desierto es un pez extremo ya que es capaz de tolerar temperatura y salinidad muy altas en el agua de las charcas donde vive y hoy en día es la única especie nativas de 9 que existían en la Cuenca del Colorado, las cuales desaparecieron debido a impactos antropogénicos como pérdida de hábitat, reducción de flujo de agua a los humedales, introducción de especies exóticas y pastoreo de ganado vacuno.

Debido a estos impactos, el pez cachorrito del desierto C. macularius se encuentra enlistado en peligro de extinción en la norma mexicana NOM-ECOL-059-SEMARNAT-2010. Así mismo el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva, reconoce esta especie como una de sus prioridades para la conservación y establece la necesidad de llevar a cabo un plan de recuperación, conservación y monitoreo permanente de sus poblaciones.

Por esta razón, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) se integró este año al Programa de Manejo en Áreas Naturales Protegidas dentro del componente de Monitoreo Biológico para colaborar en el estudio de este pez dentro de la Reserva y su zona de influencia.

A la fecha, el personal de la CEDES nos encontramos realizando campañas mensuales de muestreo para evaluar las condiciones de salud de la población del pez cachorrito y su hábitat. Hasta el momento, hemos encontrado que uno de los principales factores que influyen en el crecimiento de su población, es la presencia de las especies introducidas, más específicamente, la presencia del pez molly aleta de vela, el cual representa el mayor competidor del pez cachorrito en los humedales del Delta por espacio y alimento.

De aquí que se hace necesario continuar con los trabajos de monitoreo de la población de este pez e iniciar con las acciones de manejo de hábitat para favorecer la presencia del pez cachorrito y controlar y en la medida de lo posible erradicar a las especies no nativas que compiten con el cachorrito como es el caso del pez molly aleta de vela.

Parte de nuestra responsabilidad como agencia ambiental en el Estado, es difundir la información que generamos para que nuestra sociedad tenga conocimiento de nuestras especies nativas como el caso del pez cachorrito del desierto, de esta forma seremos una comunidad más sensible a la  preservación de nuestra riqueza natural en el diverso e importante ecosistema del Desierto Sonorense.

/amg

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La primera victoria de la temporada

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Ponen las carnes al asador con “Time share”

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

“Estamos en una gran crisis de partidos políticos”

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Cada mes ocurren al menos tres plagios, revela organización

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Amagan con tomar la alcaldía

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados