/ lunes 17 de agosto de 2020

Cuidado con el “Patrón” o “Patrona”, extorsionadores lo usan para obtener dinero fácil

Impulsa en tu familia un protocolo para saber qué hacer y cómo actuar en caso de recibir una llamada telefónica donde les pidan dinero

La delincuencia busca opciones de engaños para obtener dinero fácil y rápido, por ello autoridades federales alerta sobre el modus operandi que grupos delictivos emplean y alertan sobre los mismos para evitar ser víctimas.

Para despojar a la ciudadanía de sus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica, los delincuentes intentarán de todo: desde hacerse pasar por un familiar tuyo pidiéndote apoyo para sacarlo de algún apuro, hasta argumentar que tienen secuestrado a tu hija o hijo.

Aquí te explicamos una de las modalidades usadas recientemente por los extorsionadores denominado “La Patrona”.

En ella, los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños.

Más adelante, durante una segunda llamada, se harán pasar por abogados o supuestos funcionarios y harán creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.

Mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana.


Ante la presión que ejercen sobre las víctimas, éstas en muchos casos actúan sin detenerse y reflexionar sobre lo que está sucediendo, pues lo que intentan en ese momento es poner a salvo a su ser querido.

La recomendación es sentarte con tu familia y activar un protocolo de pasos a seguir o qué hacer en casos como estos, de tal forma que antes de realizar depósitos o entrega de bienes, investiguen dónde está la persona que refieren, si está a salvo o analizar con otro integrante de la familia el panorama.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) reitera la importancia de compartir este tipo de información con tus trabajadores y seres queridos para evitar ser víctima del delito. Asimismo, invita a denunciar toda conducta que te parezca sospechosa a los números 9-1-1, 089 o en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

(Con información de la Coordinación Nacional Antisecuestro)

La delincuencia busca opciones de engaños para obtener dinero fácil y rápido, por ello autoridades federales alerta sobre el modus operandi que grupos delictivos emplean y alertan sobre los mismos para evitar ser víctimas.

Para despojar a la ciudadanía de sus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica, los delincuentes intentarán de todo: desde hacerse pasar por un familiar tuyo pidiéndote apoyo para sacarlo de algún apuro, hasta argumentar que tienen secuestrado a tu hija o hijo.

Aquí te explicamos una de las modalidades usadas recientemente por los extorsionadores denominado “La Patrona”.

En ella, los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños.

Más adelante, durante una segunda llamada, se harán pasar por abogados o supuestos funcionarios y harán creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.

Mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana.


Ante la presión que ejercen sobre las víctimas, éstas en muchos casos actúan sin detenerse y reflexionar sobre lo que está sucediendo, pues lo que intentan en ese momento es poner a salvo a su ser querido.

La recomendación es sentarte con tu familia y activar un protocolo de pasos a seguir o qué hacer en casos como estos, de tal forma que antes de realizar depósitos o entrega de bienes, investiguen dónde está la persona que refieren, si está a salvo o analizar con otro integrante de la familia el panorama.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) reitera la importancia de compartir este tipo de información con tus trabajadores y seres queridos para evitar ser víctima del delito. Asimismo, invita a denunciar toda conducta que te parezca sospechosa a los números 9-1-1, 089 o en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

(Con información de la Coordinación Nacional Antisecuestro)

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