imagotipo

Despiden a Israel Hernández después de exhumarlo en Tetelcingo

  • El Sol de Cuautla
  • en México

||Por Emmanuel Ruiz||

Cuautla, Mor.- Por un camino de flores amarillas, el cuerpo de Israel Hernández Torres se despidió del cementerio Jardines del Recuerdo, del municipio de Cuautla, para ser trasladado a Cuernavaca, donde finalmente será sepultado en el panteón del pueblo Santa María Ahuacatitlán, cuatro años después de haber fallecido.

Bajo los primeros rayos de sol de una mañana de octubre, su familia se concentró alrededor de la fosa común del cementerio de Cuautla para presenciar la exhumación de aquel cuerpo, perteneciente a un hombre secuestrado el 24 de julio de 2012, mientras trabajaba en su negocio de materiales para la construcción.

Lee también | Fiscalía omite permiso para trasladar cuerpo identificado en Tetelcingo

“Materiales Hernández” era el nombre de aquel negocio, donde Israel había aprendido a ganarse la vida junto a su padre. Al ser secuestrado, llevaba puesta una playera con el logotipo, el nombre y los números telefónicos de su empresa, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos jamás trató de comunicarse con su familia.

Al no encontrar a nadie y meter su cadáver en una bolsa con la carpeta de investigación CTUIDDA/2660/2012, las autoridades de Morelos abrieron las puertas de un infierno que se prolongó durante cuatro largos años, donde sus padres, hermanos y hermanas aún albergaban la esperanza de verlo entrar un día por la puerta:

“Esperábamos que llegara caminando, como mi papá, que llegó en un carro”, relata Edith Hernández, la menor de los ocho hijos que tuvo la señora María Félix Torres Peralta. Antes del secuestro de Israel, ellos ya habían vivido la angustia y el dolor de una desaparición, la del padre, quien regresó a casa pocos días después, sano y salvo. Pero la segunda experiencia fue mucho peor que la anterior.

Israel Hernández tuvo que ser inhumado y exhumado en dos ocasiones antes de reencontrarse con sus seres queridos. Cuatro años después de perder la vida, ya no pudo ver el rostro que pusieron sus familiares mientras un grupo de peritos sacaban su cuerpo de las gavetas del cementerio en Cuautla, envuelto en una bolsa blanca, para devolverlo al mundo exterior por un último día.

Con la mirada ensombrecida y la garganta enrollada en un amargo nudo, ninguno de sus padres pudo hablar al respecto. Su madre, de menuda figura, permanecía inmóvil junto a su esposo, un hombre canoso en cuyos ojos era fácil descubrir la tristeza más grande.

Lee también |  [Video] Entrega Fiscalía de Morelos un cuerpo identificado de Tetelcingo

“Era una persona alegre, con sentido del humor, cariñoso con sus hijos, que siempre andaba trayendo a sus niños de un lado a otro. Era trabajador, se lo llevaron por su trabajo, por tener lo que tenía”, explica Edith, la única integrante de la familia que se atrevió a hablar sobre lo ocurrido.

De acuerdo con su testimonio, los secuestradores de Israel pidieron dos millones de pesos por su rescate. Aunque la familia no pudo reunir dicha cantidad, enviaron lo que pudieron con tal de encontrarlo vivo en el municipio de Xochitepec.

“Pero fuimos y no encontramos a nadie, no había nadie. Desde ahí empezó la búsqueda”. Mientras Edith detalla el amargo episodio, su hermana Ruth, que la escucha sentada a un lado, vuelve a romper en llanto. Ha sido una mañana muy triste para ellas. Pero ahora, finalmente, podrán sepultar el cuerpo en un lugar cercano a casa. A cerca de 500 metros del negocio que tenía Israel, se encuentra el panteón del pueblo. Su última morada, finalmente, será excavada con las manos de la gente que lo recuerda con cariño.

Envuelto en esa bolsa blanca, sus restos permanecerán en la tierra que lo vio crecer, y recuperará el nombre que le fue arrebatado cuando lo enviaron a las fosas de Tetelcingo.

/amg

Frío cobra una víctima en Puebla

Frío cobra una víctima en Puebla

En Sonora han fallecido cinco personas a causa del gélido clima

Pilar Pérez

local

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

Nuevos aires corren en el Club Puebla

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

El accidente provocó el cierre de la vialidad con dirección a Veracruz

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

Ceder los datos implica un riesgo

Amarran coalición  PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

Amarran coalición PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

El acuerdo se firmó este sábado en una reunión privada

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Es organizado por la Asociación Pöblana de Artes Marciales

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos