imagotipo

El Corchito en Yucatán, un río que se tiñe de rojo

  • El Souvenir
  • en México

Por Julio García Castillo

Con seguridad el viajar a Yucatán nos esperan escenarios y bellezas naturales inigualables: selva, cenotes, flamencos y playas hermosas; pero existen otras bondades que la madre tierra dejó guardadas y que siempre han estado ahí, pero poco a poco vamos descubriendo. Tal es el caso de “El Corchito”, una reserva natural en medio de un islote al que solo accedes si cruzas una laguna salada para encontrarte con unos manantiales dulces.

A pesar de que muchas personas locales lo conocen, lo único que te pueden indicar es que en este lugar podrás nadar en unas pozas, ellos están tan acostumbrados a la naturaleza de Yucatán que no te imaginas la joya natural que estas a punto de conocer, así que lo recomendable es que prepares con tu traje de baño para darte un buen chapuzón

Sobre la carretera que corre junto a la Ciénega de Chicxulub, hogar de flamencos, garzas, halcones y otras aves que viven en esta área natural, llegarás al embarcadero de El Corchito.

Posteriormente abordarás una panga o lancha que te llevará a un muro vegetal de manglares, tan solo atravesarás unos 500 metros de agua lagunar ya que el santuario está enseguida, poco a poco la vegetación te la la bienvenida al estero y a su tierra firme.

el corchito arboles

Al bajar de la embarcación un hermoso río rojo o color terracota te está esperando, parece un increíble río hecho de agua de jamaica; si quieres verlo así de ese color, a partir de septiembre es la mejor época para visitarlo. Su color es gracias al manglar rojo que libera su tinta para desembocar en el río de agua dulce y este se forma de los distintos nacimientos de agua que buscan su salida hacia la laguna.

Son cientos de manglares que custodian este río color sangre y corteza es seca que parecen estar petrificados del tronco, pero su follaje es verde y abundante.

Caminando por la reserva enseguida te encontrarás con los cenotes, son tres los principales y estos -como todos los de la península-, se alimentan de los ríos subterráneos; pero estos son especiales ya que están al nivel del mar y cuentan con ojos de agua limpia y cristalina. ¡Tienes que verlos!

el corchito cenote pajaros

El contraste es muy interesante, por un lado el río rojo y por otro, los cuerpos de agua de color aguamarina, estos son ideales para llevar a la familia a nadar y pasar un día más que acuático.

Entre los arboles podrás ver y fotografiar a una manada de traviesos coatíes, rumiantes que se han acostumbrado al turismo y a su comida. Se ven divertidos, pero ¡ten cuidado! que te pueden arrebatar tu lunch, lo mismo sucede con algunas ardillas.

Regresando a la caminata, los dos primeros cenotes están divididos por el río rojo, el primero llamado “Helechos”, es ideal para los niños pequeños debido a su poca profundidad, junto a este nacimiento de agua, si tienes suerte podrás ver refrescarse a alguna tortuga de río buscando su alimento.

el corchito coaties

Aquí te podrás instalar, hay algunas palapas, mesas y bancas para que cuelgues una hamaca y te tumbes a pasar la tarde bajo la sombra de algún árbol. También hay sanitarios, tiendas para comprar botanas y bebidas no alcohólicas, No pueden faltar los puestos de Souvenirs, playeras y artesanías; por cierto, los fines de semana puedes comprar algo de comida tradicional yucateca.

Cruzando el puente de madera por encima del río, llegarás al segundo parador y cuerpo de agua llamado “Venados” ahí encontrarás una cristalina alberca natural en donde no hay persona que no se divierta nadando en ella.

De ese lado podrás observar otro tipo de árboles: saramullo, guanábana y la anona silvestre también llamada “El Corchito”, un árbol cuya madera es ligera y de buena flotabilidad, sus raíces servían en otras épocas para elaborar tapones para barriles y corchos de botellas. Ahora ya sabes el porqué del nombre del lugar.

el corchito cenote helechos

 

El fruto de este árbol es una especie de aguacate que en su madurez se torna amarillo, naranja o rojo y se acostumbra a tomar con leche o se hacen paletas de hielo deliciosas.

Si sigues el río caminarás en un sendero custodiado por los mangles rojos hasta llegar al cenote principal y más grande de nombre “Pájaros” ahí es el lugar principal donde se reúnen las familias para descansar bajo el sol o sombre y el lugar se encuentra rodeado de mesas y palapas para hacer un picnic.

Este cenote al ras de la tierra es de color verde esmeralda y es el hogar de pequeños peces que curiosos esperan que un alma caritativa venga a darles un poco de migajas de pan o galletas. Aquí te debes preparar a nadar, es muy divertido.

el corchito camino al cenote

Debes saber que la profundidad del cenote es de 1.50m y conforme avanzas llega hasta los 2 metros, así que lo recomendable es que permanezcas en donde puedas pisar. Como todo es natural, que no te sorprenda que el suelo sea un poco fangoso debido a que el suelo se conforma de raíces y hojas que soltaron los árboles. Ahora que si lo tuyo son los flotadores o chalecos salvavidas, entonces podrás renta o adquirir alguno.

Si eres de las personas que les gusta nadar, entonces este lugar te va a encantar por su naturaleza, podrás hacer algunas competencias de natación o lanzarte algunos clavados en la parte profunda, ¡Puedes estar por horas refrescándote en este cenote bajo el pleno rayo del sol!

Es curioso ver cómo el agua que busca salida de este cenote hace un cuello de botella que desemboca en el río para después teñirse de rojo; no pierdas detalle de ese caminito. La combinación de agua dulce y salobre del mangle, le da un sabor al agua como a si probaras menta.

el corchito cenote y rio

El Corchito lugar cierra sus puertas de árbol más o menos temprano, así que lo recomendable es que aproveches al máximo el paseo y sigas descubriendo que ¡Yucatán es una tierra de maravillas!

Algunas recomendaciones:

Puedes llevar alimentos y tu hamaca. Mascotas y bebidas alcohólicas no están permitidas.

Cerca de Corchito sobre la vía de Chicxulub llegarás a la zona arqueológica de Xcambó

También puedes acudir a la playa en Puerto Progreso

Sobre la carretera, detente a ver la anidación del flamenco rosado

el corchito cienega

Cómo llegar:

El Corchito se encuentra a 36 kilómetros de Mérida, a 200 metros de la entrada a Puerto Progreso sobre la carretera a Chicxulub. Operado por Mayan Heritage

Si deseas mas recomendaciones de viaje por México, consulta la revista turística El Souvenir y ¡Nunca dejes de viajar!

el corchito embarcadero

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Septiembre, el mes con mayor incidencia delictiva

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

59 % de las enfermos son mujeres

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Inician capacitación de militantes que aspiran a elección de 2018

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Llaman a activar la alerta de género

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

La entidad es primer lugar nacional en este rubro 

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament