imagotipo

El mayor activo de Iberoamérica es la juventud: Peña Nieto

  • Carlos Lara
  • en México

Twitter: @carlitoslara81 || Enviado

Cartagena de Indias, Colombia.- “El mayor activo de Iberoamérica es su juventud, por eso sus gobiernos debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Al tiempo, llamó a los países que conforman este organismo a que es el momento de tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir los sueños, ya que “es parte de nuestra naturaleza”.

En el marco de los trabajos inaugurales de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia, Peña Nieto manifestó que es necesario dar continuidad a los esfuerzos relacionados a la juventud, educación y emprendimiento.

Frente a los 10 Jefes de Estado y 18 de gobierno, el Primer Mandatario aseguró que la educación es el gran igualador social, que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países.

Lee también: Inicia Peña Nieto su participación en la XXV Cumbre de Iberoamérica

Ante esta realidad, Peña Nieto pidió a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que “se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”, esto en referencia a lo que externara el presidente Juan Manuel Santos sobre que Colombia tiene como objetivo ganar dos competencias en el 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa.

Al participar en la mesa inaugural, el Primer Mandatario enfatizó que México ya está haciendo su parte, por lo que desde el inicio de su Gobierno, se emprendió una Reforma Educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos.

Después del anuncio de que México será de nueva cuenta la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto detalló que la premisa de su gobierno es la de “lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización”.

Refirió que se está invirtiendo en infraestructura educativa y se están revisando programas de estudio, con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender; mientras que en educación superior, “hemos puesto especial énfasis en la educación tecnológica, por lo que en nuestras universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes; 25 por ciento más de los que entonces se preparaban en 2012”.

En su mensaje, donde de nueva cuenta hizo mención a lo que se ha hecho con la Reforma Educativa, Enrique Peña Nieto subrayó que resulta realmente relevante que el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

“Para redondear estos esfuerzos, estamos adoptando nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional”, expresó.

En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, afirmó que gracias al crecimiento registrado en el empleo, los jóvenes incluidos en el sector formal de la economía es alentador, por lo que presumió que en cuatro años de su mandato se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años.

No te pierdas:   Grynspan llama a Iberoamérica no estancarse para cambiar realidad 

“La juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, que en Lima, que en Lisboa.  Gracias a la tecnología, está más conectada que nunca”.

Peña Nieto remarco que ante esta realidad, se deben tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir los sueños es parte de nuestra naturaleza, por lo que los jóvenes son emprendedores y “celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales”.

Informó que en México se ha decidido a formar parte del ecosistema emprendedor, con lo que se ha creado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), apoyando con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores.

Les comentó a los mandatarios tenidos que se ha puesto en marca un programa de crédito, que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio, al margen de realizar acciones que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que los Jefes de Estado y de gobierno de los países de Iberoamérica firmaron el Pacto Iberoamericano de la Juventud; además de que se aprobó el Pacto Iberoamericano de Juventud impulsado por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), incluido en la Declaración de Cartagena.

/parg

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La primera victoria de la temporada

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Ponen las carnes al asador con “Time share”

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

“Estamos en una gran crisis de partidos políticos”

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Cada mes ocurren al menos tres plagios, revela organización

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Amagan con tomar la alcaldía

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados