imagotipo

Inician actividades del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Con la participación de especialistas provenientes de Argentina, Venezuela, Cuba, España, República Dominicana y México, dio inicio este lunes el XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar, con el lema: “La Familia es Para Siempre”, inaugurado por el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, en el auditorio “Ius Semper Loquitur”.

Enseguida de un breve mensaje de los miembros del Comité Científico Internacional para la organización de los congresos de Derecho Familiar, se adelantó a la prensa que en la sede del próximo congreso en el 2018 será la República de Argentina, comentó el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, destacado catedrático de la máxima casa de estudios del país.

El jurista  mexicano dictó la conferencia magistral titulada “El Derecho Familiar en el Siglo XXI en México y a Nivel Internacional”; enseguida siguió el doctor Héctor Roberto Goyena Copello (Argentina, con la conferencia magistral “La Familia Argentina. Del Desafío de ayer a la realidad de hoy).

Después vendría la del doctor Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico de la Ciudad de México, quien participó con la conferencia: “Derecho Constitucional Familiar”; el término del evento está programado para el próximo viernes.

El doctor Güitrón Fuentevilla refirió que de acuerdo a las investigaciones de Heriberto López Romo, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, menos de la mitad de las familias mexicanas encajan en el modelo tradicional, un núcleo formado por el padre, madre  e hijos y prevaleciendo otras composiciones, algunas de las cuales serán más comunes en las próximas décadas.

Describió someramente los modelos de familia en crecimiento: Familia de parejas jóvenes sin hijos; quieren disfrutar más su relación y no se complican pensando en la paternidad; familias de padres de 60 años o de mayor edad, cuyos hijos han cambiado de hogar o mejor llamado nido vacío.

Familia reconstituida, conformada por padres divorciados o separados con hijos en uniones anteriores, debido a las tasas crecientes de divorcio, calculando que en nuestro país ocurren 16 divorcios por cada 100 matrimonios, según el INEGI; familias igualitarias, el porcentaje se ubican en 0.6% tendiendo a su aumento; familia unipersonal: es decir aquel en el que habita  una sola persona, de acuerdo en el pronóstico conservador, aumentara considerablemente en las próximas tres décadas.

Familia uiparental es la encabezada por una madre sin padre, considerada como el segundo tipo de familia en el país al constituir el 16% de los hogares encuestados; la familia extensa, tiende a decrecer -aseguro López Romo, pues es el de la estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar, la cual en la época de los 80 correspondía al 20% de las familias y que hoy se ubican en un 12%.

Consideró prudente tomar en cuenta el punto cuatro de esta exposición, al conocer las declaraciones de la asesora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Nadia Sierra Campos, “en donde nos dice que se ha hecho una reforma al Código Civil, que no es por gusto si no por obligación; ya que en matrimonio igualitario es cuestión de derechos y no de credos, reconociendo la unión entre gente del mismo sexo y que no existe impedimento para que las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, contraigan nupcias formalmente”.

Esto último, porque por la vía judicial, las parejas podrían lograr casarse sin ningún problema, señaló la asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo  de los Derechos Humanos.

Dicha funcionaria informó que los diputados locales en  el Estado de Chiapas, se encuentran obligados a modificar el Código Civil para otorgar garantías al matrimonio entre hombres y mujeres; ya que es un enlace totalmente constitucional con base a una Jurisprudencia  que la Corte emitió hace un año.

Así mismo sugirió que los cambios que deriven el otorgamiento de garantías al matrimonio, entre hombres y mujeres, correspondan a  las dinámicas sociales propias de cada lugar, pero siempre respetando el derecho de formar una familia;
agrega además que no hay de ninguna manera familia natural, sociológica y antropológicamente, de donde la quiera estudiar, la ciencia de las familias, se conforman de muy distinta manera y  son las personas que tendrían que decidir, es un derecho humano resolver sobre la familia que quieran formar puntualizó.

Manifestó además que varios estados de nuestro país, son las entidades que reconocen los enlaces igualitarios, enumerando a la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Jalisco, seguidamente, están por resolver el Estado de Morelos,  así como Campeche y Michoacán, puntualizando que ya fueron celebradas casi seis mil uniones de esta clase.

Sin embargo, el doctor Güitrón Fuentevilla señaló que el matrimonio homosexual “sigue levantando ámpula, pues lo incontrovertible es que se trata de un tema altamente polémico, que esta polarizando a la sociedad y exige una solución intermedia”.

En su opinión, se tiene razón debido a  que nos encontramos en una transición del tema de edades, en donde el tema es sorpresivo y no estamos preparados aun para asimilarlos como ya lo está aceptando la juventud actual.

Encontrar la fórmula en este momento no es sencillo, porque aceptar la diversidad sexual, conduce a soluciones extremas que no pueden ser desconocidas; así un enfoque integral tendría que admitir la posibilidad de una sociedad de convivencia múltiple; es decir matrimonios poligámicos que vendrían a formar familias bisexuales, respetando a la diversidad  y al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

, que ampararían la anuencia de dos o más personas de distintos géneros, para convivir como familia.

Por eso aún, en esta época aún no nos encontramos preparados para asimilar ese cambio que se ha venido dando dentro de nuestra sociedad, para lo cual se debe pensar en la lógica jurídica, que lleva a la necesidad de aceptar un esquema de esta índole y en estos congresos donde se encuentran expertos en esta materia; podrían ir pensando cual sería esa solución, que al principio debería ser intermedia o definitiva, sujeta a nuevos cambios futuros.

La noción del libre desarrollo de la personalidad, podría chocar también con la previsión y con la iniciativa presidencial que impide casarse a menores de 18 años, nos afirma el Dr. Andrade porque es difícil de entender, que  la edad para trabajar es de 16 años, pues se está impidiendo a muchachos en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, contraer matrimonio sin que ello constituya una discriminación por edad y un atentado al libre desarrollo de la personalidad.

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

Encuentran a víctima de feminicidio en el dren de Valsequillo

El cuerpo presentaba heridas en varias partes

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

Conflicto entre automovilistas termina con un baleado

Conflicto entre automovilistas termina con un baleado

El probable responsable huyó

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela