imagotipo

Solicitarán “ficha roja” a la Interpol para encontrar a Javier Duarte

  • Manrique Gandaria
  • en México

Patricia Torres, Manrique Gandaria, Abigaíl Cruz, Martha Elva González y Diario de Xalapa

  • INM no tiene registro de su salida del país, todavía está en México, dijo Osorio Chong
  • Acuerda PRI resolver con inmediatez el proceso de expulsión: Ochoa Reza
  • El exmandatario está en etapa de localización y proceso de captura acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero: PGR

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que se pedirá la “ficha roja” de la Interpol para localizar en otros países a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y aseguró que la PGR ya está trabajando para localizarlo.

La propia abogada de la nación, Arely Gómez, reveló que su personal se encuentra en la etapa de localización y proceso de captura del exmandatario priísta, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“El Gabinete de Seguridad en coordinación está trabajando para una posible ubicación y quiero comentar que los delitos por lo que se libró la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero; es un grupo de nueve personas de los cuales el día de ayer fueron detenidas dos y seguimos tras la captura de todos estos sujetos”, ratificó la procuradora.

Osorio Chong informó incluso que en el Instituto Nacional de Migración no hay registros de que el exmandatario haya salido del país. “No tenemos ninguna salida legal y por eso creemos que pueda estar en el país todavía”, expresó.

En entrevista, el titular de la Segob rechazó categóricamente que el Gobierno federal haya pactado con Duarte de Ochoa su salida del país, como se afirma. “No hemos tenido ningún acuerdo ni con él, ni con otros y no lo tendremos. Ningún acuerdo de ninguna clase, en ningún sentido, con el exgobernador de Veracruz”, subrayó.

Cuestionado sobre si el Gobierno dejó “escapar” al exgobernador de Veracruz con licencia, dejó en claro que es a partir de que un juez libera la orden de aprehensión contra Duarte, cuando la autoridad, en este caso la PGR, puede actuar.

Y en cuanto a si Javier Duarte una vez que pidió licencia tuvo algún tipo de vigilancia por parte del Gobierno federal, para saber en dónde estaba físicamente, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sí la tuvo, “sí supimos, supimos que estaba en la capital (Xalapa), allá en Veracruz”.

Comentó que tuvieron conocimiento que en Xalapa fue el último lugar donde se le vio, y las instituciones de seguridad, de inteligencia, están siguiendo varias pistas para su localización, reiteró.

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio la bienvenida a la acción de la justicia en contra de Duarte y al respecto, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de este partido, acordó ayer resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión del mandatario, citándolo a comparecer ante dicho órgano el próximo martes 25 de octubre.

De esta forma, el proceso contra Duarte, que se inició con la suspensión de sus derechos partidarios, avanza a la siguiente etapa en la que se valorará de forma definitiva su situación La CNJP señala que, conforme a la normatividad, ésta es la instancia facultada para sancionar a sus militantes, órgano colegiado integrado por siete
priístas.

El líder priísta, entrevistado en el marco de la celebración del LXXI aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, dijo que son importantes todos los procedimientos de las autoridades federales, no solo contra Javier Duarte sino contra aquellos que han sido señalados por cometer actos en contra de la ciudadanía, como es el caso de Guillermo Padres exgobernador panista.

NO PACTAMOS SU SALIDA

Osorio insistió que de haber salido legalmente del país, él como secretario de Gobernación seria informado al respecto. Reiteró de manera categórica que el Gobierno del presidente Peña Nieto no pactó la salida del país de Javier Duarte, y dijo que es este Gobierno el que inicia su procesamiento, “yo creo que la pura lógica del inicio de quién empezó a investigar al respecto de sus acciones, es este Gobierno, y este Gobierno entonces ahora lo que tiene que hacer es detenerlo”.

En cuanto a las declaraciones del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de que está en riesgo que asuma el 1 de diciembre el cargo de mandatario estatal, el secretario de Gobernación dijo que el panista se la ha pasado en declaraciones y lo que tiene que hacer cuando ya está muy cerca de tomar posesión, es asumir la responsabilidad y todos los problemas que se tienen en el Estado de Veracruz.

“Yo creo que hay que dejar a un lado las declaraciones y empezar con el trabajo de transición y ponerse a gobernar. Si es que tiene o ve algo, pues que lo haga del conocimiento porque creo que es muy grave lo que afirma en el sentido de parte del Estado mexicano; de parte del Gobierno de la República, no habrá más que apoyo y respaldo a los veracruzanos”, aseveró Osorio Chong.

En este sentido, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que Javier Duarte “dejó de tener fuero” desde el momento en que pidió licencia al cargo de gobernador de Veracruz y una vez que Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta como gobernador sustituto, por lo que en cualquier momento la PGR, si así lo dispone, podría detenerlo.

“El fuero sigue al cargo, no puede haber dos fueros respecto a un solo cargo, en este orden de ideas, si el exgobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia”, dijo en entrevista.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Zambrano, cuestionó la actuación tardía de la PGR por “dejar ir” al gobernador con licencia, cuando ya se contaba con toda la información respecto a los cargos que enfrenta.

En tanto que la fracción de los diputados del PAN, llamó a la Procuraduría a ofrecer una recompensa por la captura del exmandatario veracruzano, así como por los exgobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Por su parte, legisladores de Acción Nacional también consideraron que la PGR, en uso de sus atribuciones, debe ofrecer una recompensa para que Duarte sea localizado.

DUARTE: TEMA RELEVANTE

Arely Gómez dijo a su vez que “después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como Carpeta de Investigación ante el Juez; quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”.

La abogada de la nación destacó que a partir de ese momento, y con la certeza de que se tenía una orden emitida por el Poder Judicial competente, “en ese momento, ya es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto”.

Autoridades federales señalan que con la emisión de la “ficha roja”, vía la Interpol, el gobernador con licencia podría ser detenido si es que abandonó el país y se refugia en uno de los 190 países donde se puede emitir “ficha roja” para la ubicación y detención de personas.

De acuerdo con la investigación, Duarte y funcionarios de su Gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos, estos mismos recursos, son los que fingieron entregarle a las empresas fantasmas a las que les dieron contratos y recursos públicos, aun cuando no existían, salvo en el papel.

El PAN sostuvo que si el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se da a la fuga pese a las acusaciones que existen en su contra por malversaciones de recursos, la PGR, “sería cómplice de esta actuación”, porque era un asunto muy anunciado.

El secretario de Comunicación de ese instituto político, Fernando Rodríguez Doval, dijo que en este momento la instancia que debe perseguirlo es la Procuraduría, “quien debe de detenerlo, que debe de ejecutar la orden de aprehensión que al parecer ya existe en contra de Javier Duarte y por supuesto en tanto no ocurra esto, podemos decir que la PGR está en falta”.

En entrevista con El Sol de México, Rodríguez Doval exigió a la PGR cumplir con su trabajo de una manera adecuada y “eviten a toda costa que ese personaje se fugue y que de esa manera se registre un caso más de impunidad en nuestro país”.

YUNES HABLA

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que no existe ningún riesgo para que no tome posesión del cargo el 1 de diciembre. Se mostró con aliento ante el anuncio que hiciera el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de que la Federación respetará su triunfo del pasado 5 de junio, quedando atrás la denuncia que hiciera hace unos días de que estaban ejerciendo presión para que no llegara al cargo.

La magistrada veracruzana, Concepción Flores, sostuvo que Yunes Linares rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado, porque no existe ninguna disposición legal que pueda impedirlo.

Precisó que el gobernador electo no puede ser vinculado a ningún proceso por su calidad de diputado federal con licencia y agregó que en caso de que alguna autoridad ministerial envíe una consignación a un juez federal, de inmediato sería desacertada por ser violatoria de los artículos 111 y 112 de la Carta Magna Federal.

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

El nombramiento se dio la tarde de este lunes

Víctor Hugo Juárez

local

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Combi y vehículos particular se impactaron

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia