imagotipo

Diputados de Morena exigen a los del PRI disculpa pública por el grito de ‘eehh pu&%’

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados exigió a las diputadas del PRI que la madrugada del pasado viernes gritaron el “¡eeehhh puto!’’, una disculpa pública al pueblo de México. Y también solicitaron a la Mesa Directiva aplicar el Código de Ética que establece hasta retener el pago de un día de salario por mal comportamiento.

La coordinadora parlamentaria Rocío Nahle García, también acusó que esa madrugada –cuando se discutía en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018- diputados estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos, señaló a Bernardino Vargas, del Partido Verde.

La discusión llegó a tal nivel, que Morena abrió la posibilidad de que haya alcoholímetro antes de cada votación y un detector de mentiras.

Sin embargo, Bernardino Vargas, en conferencia con medios, rechazó que él haya estado alcoholizado, por el contrario, retó a la diputada Nahle García a la prueba del polígrafo para ver quién dice la verdad.

Mientras el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, respondió que esa bancada no acusa recibo de estos señalamientos, “porque mis compañeras nunca gritan lo que dicen que hicieron, la expresión fue distinta’’.

-¿Qué gritaron?

-Bruto. En consecuencia, para que haya desagravio, debe haber agravio. Nosotros, al revés, estamos agraviados por la actitud grosera, falaz de quien estaba haciendo uso de la palabra, al punto que nos parece lo elemental el haberle pedido que retirara del registro que obrará en los anales de las discusiones de la Cámara de Diputados lo que había dicho.


Diputados gritan el 'eehh pu%&' en San Lázaro; Conapred pide evitar expresiones homofóbicas
 

“Porque, además ustedes que siguen de cerca las discusiones, podrán advertir que esta es una conducta inveterada, que éstas son posiciones frecuentes que, para nosotros son inadmisibles. En consecuencia, vamos a seguirnos ciñendo a la ley y al Código de Ética que, por cierto, fue impulsado por una priista y nos someteremos a cualquier escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, el PRI no agravió a nadie’’. Y es que la coordinadora de Morena encendió el debate –en tribuna-desde inicio de la sesión en San Lázaro; acusaciones e impugnaciones que se trasladaron a los medios de comunicación, que escucharon a las partes involucradas en conferencias.

El tema tomó fuerza cuando Rocío Nahle deslizó que algunas diputadas y diputados estaban “medio entonados” esa madrugada del viernes. La coordinadora exigió que no se insulte la inteligencia de los mexicanos, hay video, grabación y aun así no son capaces de tener la humildad para salir a disculparse.

Recordó que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, solicitó que se retirara del Diario de los Debates el señalamiento, le pedí al compañero Ariel Juárez Rodríguez –diputado de Morena agraviado- “porque estaba ya muy elevado el ambiente, ya estaban muy agresivos, y estaba el PRI. Estaba todo el Pleno y tomado’’.

Del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, la coordinadora de Morena apuntó: “dice que no dijeron la expresión, dicen que dijeron “bruto’’.

No lo insulté: Arlet Mólgora

Por El Sol de México

La diputada federal del PRI, Arlet Mólgora Glover, aseguró que ella lo que gritó fue “bruto” contra el legislador de Morena,  Ariel Juárez, mientras éste presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En un video en redes sociales, la también integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que su grito fue un “¡Eeehhh bruto!” y no un “¡Eeehh puto!”, como se manejó en diferentes medios de comunicación. Justificó su actuar con el argumento de que el diputado morenista “ofendió a una de sus compañeras”.

“En días pasados he sido señalada por haber gritado la palabra ‘bruto’ a un compañero”.

La Batalla de Puebla se la llevó Lobos

La Batalla de Puebla se la llevó Lobos

El dominio visitante se reflejó en los últimos instantes

Redacción

local

Nancy de la Sierra renuncia al PRI y se suma a López Obrador

Nancy de la Sierra renuncia al PRI y se suma a López Obrador

A unos días de que se definan las coordinaciones de MORENA

Ubican en San Pedro Cholula a “El Cuquis” peligroso homicida y secuestrador

Ubican en San Pedro Cholula a “El Cuquis” peligroso homicida y secuestrador

Escapó el martes por la noche de un hospital en Veracruz

¿Cuánto gana un funcionario en Puebla?

¿Cuánto gana un funcionario en Puebla?

El monto va de los 50 mil a los 133 mil pesos

Seguirá hasta diciembre el corredor comercial del centro de Puebla

Seguirá hasta diciembre el corredor comercial del centro de Puebla

Estarán en dicho punto 40 policías municipales

Que no haya “chivos expiatorios”, pide hermana de profesora asesinada

Que no haya “chivos expiatorios”, pide hermana de profesora asesinada

Exige se active la alerta de género en Puebla

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica