/ lunes 3 de enero de 2022

¿Qué ha sido de las mega obras que AMLO prometió inaugurar en 2022?

Dos de los proyectos que comenzarán a funcionar durante este año son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró su cuarto año de gobierno, en el que se tiene planeada la inauguración de varias de sus obras anunciadas al inicio de su sexenio, pero que por diversos motivos no han concluido.

Entre las apuestas del gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, que entró en funciones en 2018 y concluirá en 2024, está la ambiciosa obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, misma que ha sido señalada como inviable y cara, pero que avanza poco a poco. La refinería de Dos Bocas, el Tren Coatzacoalco- Salina Cruz y la autopista Larga-Ventanilla, son otras de las mega obras que siguen en proceso de construcción y el presidente está a la espera de realizar el corte de listón.

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

El pasado 27 de diciembre, en la conferencia matutina de López Obrador, se indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tiene un avance del 84.5%, y su inauguración está prevista para el 21 de marzo del 2022.

El AIFA está ubicado en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México y su construcción que está en manos del Ejército comenzó el 17 de octubre del 2019. Se mencionó que están equipando la Torre y cabina de control, así como los edificios administrativos.

Las aerolíneas que han confirmado vuelos en el AIFA son Volaris y Viva Aerobús, por otro lado, Interjet espera que los problemas financieros que los obligaron a detener sus actividades, les permitan reincorporase este año y así, programar vuelos desde este nuevo aeropuerto. Solo una línea extranjera está registrada, que es la venezolana Conviasa.

REFINERÍA DOS BOCAS

La secretaria de Energía, Rocío Nahle comentó que, con fecha de corte a finales de diciembre del 2021, esta refinaría de nombre ‘Olmeca’ lleva un progreso del 69% y sus operaciones iniciarán el próximo 2 de julio.

Esta obra se encuentra en Tabasco y está conformada por 7 plantas de proceso, 56 tanques y 34 esferas de almacenamiento. En total, suman 90 mil equipos que se estima estén trabajando a partir del día señalado.

En cuanto a su costo y declaración presupuestaria, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comentó que existen ciertas irregularidades que no han permitido tener una visión clara al respecto, por lo que señalaron que alrededor de ‘Olmeca’ hay una carencia en la rendición de cuentas.

El propio director de Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que se superarán los 8 mil millones de dólares que se le destinaron al inicio.

AUTOPISTA BARRANCA LARGA-VENTANILLA

López Obrador aseguró que esta autopista de 104.2 kilómetros estará lista el 21 de marzo, el mismo día que el AIFA; su objetivo es reducir el tiempo de traslado entre la capital de Oaxaca y Puerto Escondido, una trayecto que es de seis horas y media se reducirá a dos horas y media.

Esta carretera tiene una inversión de 8 mil 283 millones de pesos, cuenta con un avance del 72%, atravesará siete municipios, conectará con 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, nueve entronques y dos casetas de cobro.

Llevas más de 10 años en construcción, ya que en 2009 la empresa encargada Omega desistió tras no verla viable, pasó a la compañía ICA, quien poco tiempo después la descartó por temas económicos y así, en el 2019 el líder del ejecutivo llegó a un acuerdo con el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, para seguir con su elaboración.

TREN COATZACOALCOS-SALINA CRUZ

Esta obra proviene del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde se construirá una ruta ferroviaria que llegue de Veracruz a Oaxaca, tiene un avance general del 66% y AMLO dijo que se planea tener todo listo antes de que Murat termine su gestión como gobernador.

El proyecto que comenzará a funcionar en el 2023 pasará por 79 municipios entre las dos entidades que conecta. La ASF refirió que las reciente modificaciones al plan de rehabilitación del tren aumentarán su presupuesto un 500%, subiendo de 645 millones de pesos a 4 mil 164 millones.

En este sentido, la ASF recalcó que no se hicieron los estudios correspondientes para descartar inconvenientes técnicos, legales, económicos y ambientales.

PARQUE ECOLÓGICO LAGO TEXCOCO

Es un espacio formado de 12 mil 500 hectáreas que abarcan al lago Nabor Carrillo, y el espacio que iba a ser para el aeropuerto de Texcoco que se había situado en el Estado de México, esta obra lleva un retraso significativo debido a que dos años han sido de estudios técnico, legales, ambientales, incluso, financieros, y apenas en 2021 se comenzaron los primeros trabajos, que al llegar diciembre, se calcula, no supera el 1 por ciento de su totalidad.

Al inicio del gobierno lopezobradorista, se planteó que su inauguración sería en el 2021, pero en septiembre de ese mismo año declararon que se pospondría hasta el 2023. En materia presupuestal, para este 2022, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó la aprobación de 2 mil 100 millones de pesos para continuar el proyecto, sin embargo, el monto total podía alcanzar los 18 mil millones de pesos.

La obra, se estima que sea quince veces más grande que el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, lo que lo convertirá en el pulmón más importante de la zona metropolitana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró su cuarto año de gobierno, en el que se tiene planeada la inauguración de varias de sus obras anunciadas al inicio de su sexenio, pero que por diversos motivos no han concluido.

Entre las apuestas del gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, que entró en funciones en 2018 y concluirá en 2024, está la ambiciosa obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, misma que ha sido señalada como inviable y cara, pero que avanza poco a poco. La refinería de Dos Bocas, el Tren Coatzacoalco- Salina Cruz y la autopista Larga-Ventanilla, son otras de las mega obras que siguen en proceso de construcción y el presidente está a la espera de realizar el corte de listón.

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

El pasado 27 de diciembre, en la conferencia matutina de López Obrador, se indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tiene un avance del 84.5%, y su inauguración está prevista para el 21 de marzo del 2022.

El AIFA está ubicado en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México y su construcción que está en manos del Ejército comenzó el 17 de octubre del 2019. Se mencionó que están equipando la Torre y cabina de control, así como los edificios administrativos.

Las aerolíneas que han confirmado vuelos en el AIFA son Volaris y Viva Aerobús, por otro lado, Interjet espera que los problemas financieros que los obligaron a detener sus actividades, les permitan reincorporase este año y así, programar vuelos desde este nuevo aeropuerto. Solo una línea extranjera está registrada, que es la venezolana Conviasa.

REFINERÍA DOS BOCAS

La secretaria de Energía, Rocío Nahle comentó que, con fecha de corte a finales de diciembre del 2021, esta refinaría de nombre ‘Olmeca’ lleva un progreso del 69% y sus operaciones iniciarán el próximo 2 de julio.

Esta obra se encuentra en Tabasco y está conformada por 7 plantas de proceso, 56 tanques y 34 esferas de almacenamiento. En total, suman 90 mil equipos que se estima estén trabajando a partir del día señalado.

En cuanto a su costo y declaración presupuestaria, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comentó que existen ciertas irregularidades que no han permitido tener una visión clara al respecto, por lo que señalaron que alrededor de ‘Olmeca’ hay una carencia en la rendición de cuentas.

El propio director de Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que se superarán los 8 mil millones de dólares que se le destinaron al inicio.

AUTOPISTA BARRANCA LARGA-VENTANILLA

López Obrador aseguró que esta autopista de 104.2 kilómetros estará lista el 21 de marzo, el mismo día que el AIFA; su objetivo es reducir el tiempo de traslado entre la capital de Oaxaca y Puerto Escondido, una trayecto que es de seis horas y media se reducirá a dos horas y media.

Esta carretera tiene una inversión de 8 mil 283 millones de pesos, cuenta con un avance del 72%, atravesará siete municipios, conectará con 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, nueve entronques y dos casetas de cobro.

Llevas más de 10 años en construcción, ya que en 2009 la empresa encargada Omega desistió tras no verla viable, pasó a la compañía ICA, quien poco tiempo después la descartó por temas económicos y así, en el 2019 el líder del ejecutivo llegó a un acuerdo con el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, para seguir con su elaboración.

TREN COATZACOALCOS-SALINA CRUZ

Esta obra proviene del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde se construirá una ruta ferroviaria que llegue de Veracruz a Oaxaca, tiene un avance general del 66% y AMLO dijo que se planea tener todo listo antes de que Murat termine su gestión como gobernador.

El proyecto que comenzará a funcionar en el 2023 pasará por 79 municipios entre las dos entidades que conecta. La ASF refirió que las reciente modificaciones al plan de rehabilitación del tren aumentarán su presupuesto un 500%, subiendo de 645 millones de pesos a 4 mil 164 millones.

En este sentido, la ASF recalcó que no se hicieron los estudios correspondientes para descartar inconvenientes técnicos, legales, económicos y ambientales.

PARQUE ECOLÓGICO LAGO TEXCOCO

Es un espacio formado de 12 mil 500 hectáreas que abarcan al lago Nabor Carrillo, y el espacio que iba a ser para el aeropuerto de Texcoco que se había situado en el Estado de México, esta obra lleva un retraso significativo debido a que dos años han sido de estudios técnico, legales, ambientales, incluso, financieros, y apenas en 2021 se comenzaron los primeros trabajos, que al llegar diciembre, se calcula, no supera el 1 por ciento de su totalidad.

Al inicio del gobierno lopezobradorista, se planteó que su inauguración sería en el 2021, pero en septiembre de ese mismo año declararon que se pospondría hasta el 2023. En materia presupuestal, para este 2022, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó la aprobación de 2 mil 100 millones de pesos para continuar el proyecto, sin embargo, el monto total podía alcanzar los 18 mil millones de pesos.

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