/ miércoles 29 de junio de 2022

Así evaluará la SEP a los estudiantes de nivel básico en el presente ciclo escolar

La SEP tomó esta medida por primera vez desde la llegada de la Covid-19 para evitar la deserción escolar por las clases a distancia

Luego de la llegada de la pandemia de Covid-19 y el traslado de las clases a las plataformas digitales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las instituciones educativas para que ningún estudiante fuera reprobado, en busca de no afectar su historial de académico a raíz de la emergencia sanitaria, pues recientemente esta medida fue retomada de nueva cuenta.

Fue a través de Diario Oficial de la Federación (DOF) que la dependencia compartió el acuerdo 11/06/22, mediante el que se establecen acciones extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el arranque del 2022-2023, enfocadas principalmente a la evaluación del aprendizaje de los educandos.

De acuerdo con el documento estas acciones buscan contribuir a la continuidad de los estudiantes en los niveles básicos del Sistema Educativo Nacional, por lo que aplican en todas las escuelas, sin importar que se encuentren adscritas a la Federación, Estados o Municipios, así como a las instituciones privadas.

Dentro de los puntos que marca este acuerdo, el más relevante es el séptimo, en el que se puede leer, “En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

En otro de los puntos se establece que para poder acreditar un nivel educativo y realizar la promoción de este grado, en específico de 3º a 6º de primaria y de 1° a 3° de secundaria ya no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%, además de que se autoriza la aplicación de exámenes extraordinarios durante el tercer periodo de evaluación para estudiantes de tercer grado de secundaria.

En lo que respecta al vaciado de calificaciones en las boletas, en el caos del preescolar, el documento no contará con una evaluación numérica, sólo con "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje", mientras que para 1er y 2do grado de primaria la calificación que deberá asentarse es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

En el caso de los estudiantes que fueron intermitentes a lo largo del ciclo escolar en los niveles de primaria y secundaria la calificación final se obtendrá del promedio de cuando menos dos periodos, sumando otros elementos de valoración como “el esfuerzo realizado en forma autónoma” a fin de obtener una calificación global de grado en primaria y calificación global de asignatura de secundaria para que se obtenga el promedio final de grado.

Si después de todo lo anterior no se puede obtener una calificación aprobatoria, el docente no podrá reprobar al estudiante, sino que sólo deberá colocar la leyenda "Información insuficiente" o en su caso "Sin información", además de que en los niveles de primaria y secundaria se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion medio.

¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERAR LOS DOCENTES PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES?

Según lo establecido en este acuerdo, la evaluación deberá ser realizada por el docente titular de grupo en el caso de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria, en tanto que este proceso lo realiza cada docente titular de asignatura en el nivel secundaria o en su caso, la función la tomará el director o directora en caso de que algún maestro se encuentre ausente.

Dentro de los aspectos a considerar al momento de evaluar a los estudiantes, los profesores deberán tomar en cuenta la modalidad en la que se hayan impartido las clases; así mismo será objeto de consideración el desempeño demostrado por la comunidad educativa en los diferentes periodos evaluación, además de si algún estudiante requirió atención prioritaria.

En la lista también figura la contemplación de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos, incluso valorando en el caso de los alumnos con discapacidad las barreras que este haya tenido que superar.

Así mismo recomiendan que la orientación pedagógica priorice la función formativa de la evaluación para mejorar el aprendizaje, utilizar recursos complementarios para obtener información adicional sobre el aprendizaje, valorar los avances desde los diferentes puntos de partida, así como considerar condiciones específicas de cada estudiante.

Si después de realizar la evaluación correspondiente no existen elementos para fijar una calificación, este acuerdo establece que la o el docente, así como las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas, además de que los alumnos podrán someterse a regularización en la educación secundaria o a una Evaluación General de Conocimientos.

El documento establece que estas medidas serán aplicables para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y hasta la conclusión del primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2022-2023, aunque no se descarta que pueda extenderse durante el ciclo escolar 2022-2023.

CONFRONTA A INTERNAUTAS DECISIÓN DE NO REPROBAR A ESTUDIANTES

Luego de que la SEP hiciera oficial la indicación de que los docentes no podrán reprobar a los estudiantes de educación básica, los internautas tuvieron opiniones encontradas, pues algunos afirmaron que al retirar el “estrés” de no obtener una calificación aprobatoria permitiría a los alumnos en enfocarse en adquirir los aprendizajes.

Por su parte, algunos más indicaron que el sistema educativo cuenta con gran cantidad de maestros “mediocres”, por lo que apuntan a que esta medida lo que busca es evitar reclamos a estos elementos del sistema educativo mexicano, además de que consideran que esta medida sólo les miente a los estudiantes e incluso apuntaron a que existen temas más importantes.

Finalmente, no faltaron quienes apuntaron a que pese a estar por concluir la primaria, existen muchos estudiantes que no saben leer debido a estas determinaciones, aunque no faltaron quienes politizaron la determinación y afirmaron que no le ven lo positivo respecto a la oportunidad de tener continuidad en los estudios por el simple hecho de ser “oposición”.

Luego de la llegada de la pandemia de Covid-19 y el traslado de las clases a las plataformas digitales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las instituciones educativas para que ningún estudiante fuera reprobado, en busca de no afectar su historial de académico a raíz de la emergencia sanitaria, pues recientemente esta medida fue retomada de nueva cuenta.

Fue a través de Diario Oficial de la Federación (DOF) que la dependencia compartió el acuerdo 11/06/22, mediante el que se establecen acciones extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el arranque del 2022-2023, enfocadas principalmente a la evaluación del aprendizaje de los educandos.

De acuerdo con el documento estas acciones buscan contribuir a la continuidad de los estudiantes en los niveles básicos del Sistema Educativo Nacional, por lo que aplican en todas las escuelas, sin importar que se encuentren adscritas a la Federación, Estados o Municipios, así como a las instituciones privadas.

Dentro de los puntos que marca este acuerdo, el más relevante es el séptimo, en el que se puede leer, “En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

En otro de los puntos se establece que para poder acreditar un nivel educativo y realizar la promoción de este grado, en específico de 3º a 6º de primaria y de 1° a 3° de secundaria ya no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%, además de que se autoriza la aplicación de exámenes extraordinarios durante el tercer periodo de evaluación para estudiantes de tercer grado de secundaria.

En lo que respecta al vaciado de calificaciones en las boletas, en el caos del preescolar, el documento no contará con una evaluación numérica, sólo con "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje", mientras que para 1er y 2do grado de primaria la calificación que deberá asentarse es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

En el caso de los estudiantes que fueron intermitentes a lo largo del ciclo escolar en los niveles de primaria y secundaria la calificación final se obtendrá del promedio de cuando menos dos periodos, sumando otros elementos de valoración como “el esfuerzo realizado en forma autónoma” a fin de obtener una calificación global de grado en primaria y calificación global de asignatura de secundaria para que se obtenga el promedio final de grado.

Si después de todo lo anterior no se puede obtener una calificación aprobatoria, el docente no podrá reprobar al estudiante, sino que sólo deberá colocar la leyenda "Información insuficiente" o en su caso "Sin información", además de que en los niveles de primaria y secundaria se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion medio.

¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERAR LOS DOCENTES PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES?

Según lo establecido en este acuerdo, la evaluación deberá ser realizada por el docente titular de grupo en el caso de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria, en tanto que este proceso lo realiza cada docente titular de asignatura en el nivel secundaria o en su caso, la función la tomará el director o directora en caso de que algún maestro se encuentre ausente.

Dentro de los aspectos a considerar al momento de evaluar a los estudiantes, los profesores deberán tomar en cuenta la modalidad en la que se hayan impartido las clases; así mismo será objeto de consideración el desempeño demostrado por la comunidad educativa en los diferentes periodos evaluación, además de si algún estudiante requirió atención prioritaria.

En la lista también figura la contemplación de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos, incluso valorando en el caso de los alumnos con discapacidad las barreras que este haya tenido que superar.

Así mismo recomiendan que la orientación pedagógica priorice la función formativa de la evaluación para mejorar el aprendizaje, utilizar recursos complementarios para obtener información adicional sobre el aprendizaje, valorar los avances desde los diferentes puntos de partida, así como considerar condiciones específicas de cada estudiante.

Si después de realizar la evaluación correspondiente no existen elementos para fijar una calificación, este acuerdo establece que la o el docente, así como las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas, además de que los alumnos podrán someterse a regularización en la educación secundaria o a una Evaluación General de Conocimientos.

El documento establece que estas medidas serán aplicables para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y hasta la conclusión del primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2022-2023, aunque no se descarta que pueda extenderse durante el ciclo escolar 2022-2023.

CONFRONTA A INTERNAUTAS DECISIÓN DE NO REPROBAR A ESTUDIANTES

Luego de que la SEP hiciera oficial la indicación de que los docentes no podrán reprobar a los estudiantes de educación básica, los internautas tuvieron opiniones encontradas, pues algunos afirmaron que al retirar el “estrés” de no obtener una calificación aprobatoria permitiría a los alumnos en enfocarse en adquirir los aprendizajes.

Por su parte, algunos más indicaron que el sistema educativo cuenta con gran cantidad de maestros “mediocres”, por lo que apuntan a que esta medida lo que busca es evitar reclamos a estos elementos del sistema educativo mexicano, además de que consideran que esta medida sólo les miente a los estudiantes e incluso apuntaron a que existen temas más importantes.

Finalmente, no faltaron quienes apuntaron a que pese a estar por concluir la primaria, existen muchos estudiantes que no saben leer debido a estas determinaciones, aunque no faltaron quienes politizaron la determinación y afirmaron que no le ven lo positivo respecto a la oportunidad de tener continuidad en los estudios por el simple hecho de ser “oposición”.

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