/ lunes 17 de junio de 2024

Baja confianza y consumo de noticias entre los mexicanos, advierte Instituto Reuters

Las plataformas digitales ya ganan terreno frente a la televisión, medios impresos y se le pone más atención a influencers que a editores

La confianza del consumidor mexicano en las noticias cayó 15 puntos porcentuales durante el actual sexenio, tiempo durante el cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a atacar diariamente a la prensa crítica de su gobierno, destaca la 13 edición del Informe de Noticias Digitales publicado ayer por el Instituto Reuters.

Mientras en 2018 un 49 por ciento de los entrevistados en México dijo confiar en las noticias, para 2024 la cifra cayó a 35 por ciento.

Además, y en concordancia con la tendencia mundial, el consumo de noticias en televisión y medios impresos mexicanos fue “consistentemente a la baja” el año pasado, comparado con internet y las redes sociales, que se alzaron ya como la principal fuente de noticias de las audiencias, con 79 y 64 por ciento respectivamente, mientras que sólo 39 por ciento dijo informarse por la televisión y 18 por ciento a través de periódicos o revistas.

TikTok es la red social con mayor avance (más tres por ciento), junto con Facebook, Youtube y Whatsapp, que si bien no tuvieron avance, se mantienen como líderes. Informarse en X (antes Twitter) y en Instagram queda todavía muy por detrás, según el informe.

A la baja de confianza se suma que la publicidad migró de medios físicos a digitales

Los teléfonos celulares son la principal fuente de información, con 75 por ciento de preferencia, seguido de las computadoras de escritorio (51 por ciento) y de las tabletas electrónicas (33 por ciento).

El reporte señala que el cambio de patrones en la confianza y consumo de noticias no es el único problema de la prensa mexicana, dado que el país sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 15 profesionales asesinados en los últimos dos años, más infinidad de ataques políticos, amenazas del crimen organizado y atentados a comunicadores en todo el país, refiere.

El reporte hace eco del índice de libertad de expresión de Reporteros sin Frontera, en el que México ocupa el lugar 121 de 180 en materia de libertad de expresión.

También señala que el cambio del modelo del negocio publicitario que ha migrado de medios físicos a los que están en línea y con ello ha reducido los márgenes de maniobra financieros de las empresas de noticias.

Al respecto, del total de mexicanos entrevistados para el estudio, sólo 18 por ciento reconoció pagar por alguna plataforma de noticias en línea. Esto es compatible con los números mundiales, donde las perspectivas de atraer nuevos suscriptores siguen siendo limitadas por una continua reticencia a pagar por noticias, vinculada a un bajo interés y una abundancia de fuentes gratuitas.

A nivel mundial el reporte muestra pesimismo respecto del consumo informativo, que cae en televisión y prensa escrita, mientras que sube en redes sociales como TikTok, aunque con un alto riesgo de ser víctima de desinformación, al diluirse las noticias de medios serios y éticos.

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com

El director y editor del Instituto Reuters, Rasmus Nielsen, explica las implicaciones para los medios tradicionales de estas tenencias.

“El público depende cada vez más de plataformas competidoras para acceder a todo tipo de contenido e información. Muchas de estas plataformas están, a su vez, alejándose cada vez más de las noticias y los editores, y en cambio se están enfocando más en otros tipos de contenido y otros creadores. Este ecosistema de plataformas más complicado, el fin de las referencias masivas de las redes sociales tradicionales y la creciente competencia por la atención significan que los periodistas y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público, y mucho menos para convencerlos de pagar por noticias.”

En un año con un número récord de elecciones en todo el mundo, la preocupación por la desinformación ha aumentado aún más, con la inquietud sobre el contenido generado por la Inteligencia Artificial (IA) como un factor contribuyente, refiere el reporte.

Los periodistas y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público

A medida que los editores adoptan la IA para hacer sus negocios más eficientes y relevantes, el informe del Instituto Reuters sugiere que deben proceder con cautela, “ya que el público en su mayoría quiere que los humanos sigan firmemente a cargo, especialmente cuando se trata de temas de noticias difíciles como la política. Mientras tanto, la confianza en las noticias sigue siendo baja y la evitación selectiva de noticias ha aumentado nuevamente en un contexto de conflictos continuos en Gaza y Ucrania.”

Vinculado a estos cambios en las plataformas, el video se está convirtiendo en una fuente más importante de noticias en línea, especialmente para los grupos más jóvenes. Los videos de noticias cortos son accedidos por el 66 por ciento de la muestra global cada semana, los formatos más largos atraen 51 por ciento de los encuestados, pero el enfoque principal del consumo de videos de noticias son las plataformas en línea (72 por ciento) en lugar de los sitios web de los editores (22 por ciento), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetización.

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“Nuestra investigación también encuentra que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los influencers y celebridades de las redes sociales que a los periodistas o empresas de medios cuando se trata de temas de noticias”, señala.

El Informe de Noticias Digitales, se basa en una encuesta en línea a casi 100 mil personas en 47 países, representando las opiniones de más de la mitad de la población mundial.

La confianza del consumidor mexicano en las noticias cayó 15 puntos porcentuales durante el actual sexenio, tiempo durante el cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a atacar diariamente a la prensa crítica de su gobierno, destaca la 13 edición del Informe de Noticias Digitales publicado ayer por el Instituto Reuters.

Mientras en 2018 un 49 por ciento de los entrevistados en México dijo confiar en las noticias, para 2024 la cifra cayó a 35 por ciento.

Además, y en concordancia con la tendencia mundial, el consumo de noticias en televisión y medios impresos mexicanos fue “consistentemente a la baja” el año pasado, comparado con internet y las redes sociales, que se alzaron ya como la principal fuente de noticias de las audiencias, con 79 y 64 por ciento respectivamente, mientras que sólo 39 por ciento dijo informarse por la televisión y 18 por ciento a través de periódicos o revistas.

TikTok es la red social con mayor avance (más tres por ciento), junto con Facebook, Youtube y Whatsapp, que si bien no tuvieron avance, se mantienen como líderes. Informarse en X (antes Twitter) y en Instagram queda todavía muy por detrás, según el informe.

A la baja de confianza se suma que la publicidad migró de medios físicos a digitales

Los teléfonos celulares son la principal fuente de información, con 75 por ciento de preferencia, seguido de las computadoras de escritorio (51 por ciento) y de las tabletas electrónicas (33 por ciento).

El reporte señala que el cambio de patrones en la confianza y consumo de noticias no es el único problema de la prensa mexicana, dado que el país sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 15 profesionales asesinados en los últimos dos años, más infinidad de ataques políticos, amenazas del crimen organizado y atentados a comunicadores en todo el país, refiere.

El reporte hace eco del índice de libertad de expresión de Reporteros sin Frontera, en el que México ocupa el lugar 121 de 180 en materia de libertad de expresión.

También señala que el cambio del modelo del negocio publicitario que ha migrado de medios físicos a los que están en línea y con ello ha reducido los márgenes de maniobra financieros de las empresas de noticias.

Al respecto, del total de mexicanos entrevistados para el estudio, sólo 18 por ciento reconoció pagar por alguna plataforma de noticias en línea. Esto es compatible con los números mundiales, donde las perspectivas de atraer nuevos suscriptores siguen siendo limitadas por una continua reticencia a pagar por noticias, vinculada a un bajo interés y una abundancia de fuentes gratuitas.

A nivel mundial el reporte muestra pesimismo respecto del consumo informativo, que cae en televisión y prensa escrita, mientras que sube en redes sociales como TikTok, aunque con un alto riesgo de ser víctima de desinformación, al diluirse las noticias de medios serios y éticos.

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com

El director y editor del Instituto Reuters, Rasmus Nielsen, explica las implicaciones para los medios tradicionales de estas tenencias.

“El público depende cada vez más de plataformas competidoras para acceder a todo tipo de contenido e información. Muchas de estas plataformas están, a su vez, alejándose cada vez más de las noticias y los editores, y en cambio se están enfocando más en otros tipos de contenido y otros creadores. Este ecosistema de plataformas más complicado, el fin de las referencias masivas de las redes sociales tradicionales y la creciente competencia por la atención significan que los periodistas y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público, y mucho menos para convencerlos de pagar por noticias.”

En un año con un número récord de elecciones en todo el mundo, la preocupación por la desinformación ha aumentado aún más, con la inquietud sobre el contenido generado por la Inteligencia Artificial (IA) como un factor contribuyente, refiere el reporte.

Los periodistas y editores tendrán que trabajar mucho, mucho más, para ganarse la atención del público

A medida que los editores adoptan la IA para hacer sus negocios más eficientes y relevantes, el informe del Instituto Reuters sugiere que deben proceder con cautela, “ya que el público en su mayoría quiere que los humanos sigan firmemente a cargo, especialmente cuando se trata de temas de noticias difíciles como la política. Mientras tanto, la confianza en las noticias sigue siendo baja y la evitación selectiva de noticias ha aumentado nuevamente en un contexto de conflictos continuos en Gaza y Ucrania.”

Vinculado a estos cambios en las plataformas, el video se está convirtiendo en una fuente más importante de noticias en línea, especialmente para los grupos más jóvenes. Los videos de noticias cortos son accedidos por el 66 por ciento de la muestra global cada semana, los formatos más largos atraen 51 por ciento de los encuestados, pero el enfoque principal del consumo de videos de noticias son las plataformas en línea (72 por ciento) en lugar de los sitios web de los editores (22 por ciento), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetización.

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“Nuestra investigación también encuentra que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los influencers y celebridades de las redes sociales que a los periodistas o empresas de medios cuando se trata de temas de noticias”, señala.

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