imagotipo

Sufre fuerte fractura el PAN en el Senado y el CEN; se desatan reclamos

  • Gabriel Xantomila
  • en México

*Periodos de magistrados del TEPJF y candidatura presidencial generan cisma

*Denuncian fraude electoral, legislación de cuates, ocultar información y deslealtades

Aumentar los años a los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “fracturó’’ al grupo parlamentario del PAN en el Senado, al grado que desató reclamos y acusaciones personales. En tanto, Manuel Bartlett destacó que con este dictamen “comenzó el fraude electoral’’. Y el senador panista José María Martínez dijo que es una “ley de cuates’’ de Lord y Ladys senadores.

En tribuna el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez reclamó a su coordinador, Fernando Herrera Ávila, que no haya informado del acuerdo en la Junta de Coordinación Política. Además, echó en cara que le haya despedido a su personal, por lo que le recordó que gracias a él es responsable de la bancada en la Cámara Alta.

La fractura se extendió hacia el CEN blanquiazul pues mientras esto sucedía, militantes del PAN que exigen a Ricardo Anaya se defina para competir o no por la candidatura a la presidencia de la República, denunciaron ayer por su lado que no fueron llamados el miércoles para asistir a la Comisión Permanente  y ser escuchados por ese máximo órgano del partido.

Como se sabe, en los pasillos senatoriales hubo un acuerdo de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, para apoyar una reforma al transitorio Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, para que los magistrados de tres años vayan a siete, los de seis a ocho y los de nueve quedan igual. Ello para garantizar el escalonamiento, según se argumentó.

El también panista José María Martínez calificó el dictamen de estar armado “sobre las rodillas’’; no solo mancha al Senado, también a los magistrados y genera incertidumbre. “No manchemos más el proceso’’, exigió del Pleno.

El petista Manuel Bartlett Díaz se sumó a las protestas y calificó al documento de ilegal y no constitucional; y recordó que la Junta de Coordinación Política no tiene facultades de dictaminar. “Se agandallaron la Sala Superior que va a estar cuidando y calificando las elecciones federales”.

Y cuando el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez subió a la tribuna espetó: “lo único que habría que reclamarle a la Comisión de Justicia es por qué hasta hoy, por qué hasta ahora, por qué después de aprobados se dieron cuenta que a la mejor en tres años no ganaban lo suficiente los magistrados para salir de sus problemas económicos y hay que ampliarles un poquito más.

“No, no le voy a hablar a la Comisión de Justicia, yo le voy a hablar al Coordinador del Partido Acción Nacional. Yo fui Coordinador y aquí tengo el mensaje que me acaba de enviar la secretaría de administración del Grupo Parlamentario: senador, por instrucciones del señor Coordinador, se le da de baja a todo su personal”.

A ello, Preciado Rodríguez apuntó: “ Coordinador, espero que las diferencias que tenemos en la votación y en la de opinión, no se vea reflejado en afectar a los trabajadores que están desde hace ya mucho tiempo inscritos en el grupo parlamentario’’.

“Es muy lamentable porque este tipo de situaciones no se deben de dar, cuando el 99 por ciento de las posiciones que ha asumido el grupo las he compartido. Es lamentable que se tome este tipo de represión. Pero no importa, yo puedo seguirles pagando sin su autorización.

“En segundo lugar, déjeme decirle que lo que está en riesgo aquí no es la votación para cambiar la ley que se está presentando, esa ya está planchada. Entre los votos que va a generar el PRI, algunos compañeros del PRD y algunos compañeros del Partido Acción Nacional, que por alguna razón están convencidos de esta reforma, va a salir la reforma, pero no está en riesgo la votación.

“Lo que está en riesgo es la unidad del GPPAN. Eso es lo que está en riesgo en esta votación, porque no se nos informó. Nos enteramos por el periódico que había un acuerdo para ampliar los periodos, que había un acuerdo planchado con el PRD y con el PRI.

“Los coordinadores coordinan, le recordó, no son nuestros jefes y no somos sus empleados. Nuestro voto vale. Y cada uno de nosotros se la fue a jugar a su Estado para ganar una elección. Y déjeme decirle una cosa, Coordinador, lamento mucho decirlo desde la tribuna, pero usted se quedó ahí por mí. Yo le pedí a Gustavo Madero que usted coordinara; y cuando lo iban a quitar para poner al senador Roberto Gil, yo le pedí al presidente del PAN que lo mantuviera ahí. Y cuando lo iban a remover para poner al senador Juan Carlos Romero Hicks, también yo le pedí al presidente, a Ricardo Anaya, que lo mantuviera en esa posición”.

Y EN EL CEN DEL PAN…

Militantes del PAN que exigen a Ricardo Anaya se defina para competir o no por la candidatura a la presidencia de la República de ese instituto para el 2018, denunciaron que no fueron llamados el miércoles para asistir a la Comisión Permanente  y ser escuchados por ese máximo órgano del partido.

El senador Roberto Gil Zuarth y el ex candidato a gobernador de Guerrero, Jorge Camacho,  dos de los 18 dirigentes firmantes que exigen al líder nacional panista, Ricardo Anaya, definirse sobre sus aspiraciones presidenciales, señalaron que Damián Zepeda, secretario general del blanquiazul, afirmó que tuvo contacto con el ex titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien dijo que no asistirían por “asuntos de agenda”.

De igual modo, los panistas ambos militantes del PAN y cercanos Margarita Zavala denunciaron que el ex líder de ese partido y otro de los firmantes, Gustavo Madero, si podía acudir por ser integrante de la comisión, pero no apareció, este último.

Jorge Camacho indicó que no buscan la renuncia de Anaya sino fortalecer al partido y promover la unidad.

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Miles de fans revivieron los éxitos de la güera

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament