/ domingo 16 de agosto de 2020

Carece de agua 40% de escuelas en el mundo

En pleno debate de la reapertura de escuelas, el líquido vital es fundamental para enfrentar un brote de Covid-19

En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron de que en dos de cada cinco centros educativos del mundo los alumnos no tienen dónde lavarse las manos con agua y jabón.

Las agencias de la ONU recordaron que, en medio de la pandemia del coronavirus, ese debe ser un requisito fundamental para que los colegios puedan operar de forma segura.

Según un informe, basado en datos de 2019, unos 818 millones de niños no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos en sus escuelas, lo que les expone a un mayor riesgo de contagio de la Covid-19 y otras enfermedades.

"En los 60 países donde los riesgos de crisis sanitaria y humanitaria son muy elevados debido a la Covid-19, tres de cada cuatro niños no tenía cómo lavarse las manos en sus escuelas cuando surgió la epidemia", explican estas organizaciones.

Más de un tercio de ellos viven en países del África Subsahariana y, en los países más pobres del mundo, 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar adecuado donde lavarse las manos y la mitad no tienen saneamiento básico.

Además, según el estudio, una de cada tres escuelas del mundo tienen acceso limitado a agua para beber o no lo tienen en absoluto, mientras que unos 698 millones de alumnos no tienen saneamiento adecuado en sus centros.

“El acceso a agua, saneamiento y servicios de higiene es esencial para una prevención y control efectivo de las infecciones en todos los contextos, incluidas las escuelas”, señaló en un comunicado conjunto Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

Y por ello "debe ocupar un lugar central en las estrategias de los gobiernos de cara a la reapertura y el funcionarmiento seguro de las escuelas en un momento en que la pandemia de la covid-19 continúa", agregó.

Unicef y la OMS apuntan al mismo tiempo que las autoridades deben encontrar un equilibrio entre las medidas de salud pública y el impacto social y económico de los confinamientos.

En ese sentido, recordaron que hay pruebas claras del impacto negativo de los cierres prolongados de las escuelas para los niños.

“Debemos dar prioridad al aprendizaje de los niños. Esto quiere decir asegurar que las escuelas sean seguras para la reapertura, incluyendo acceso a higiene de manos, agua limpia para beber y saneamiento se- guro”, apuntó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Para Fore, "el aprendizaje de los niños es una prioridad y es necesario tener la certeza de que las escuelas pueden abrir con total seguridad, lo que incluye instalaciones para el lavado de manos, agua potable y un saneamiento apropiado".



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En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron de que en dos de cada cinco centros educativos del mundo los alumnos no tienen dónde lavarse las manos con agua y jabón.

Las agencias de la ONU recordaron que, en medio de la pandemia del coronavirus, ese debe ser un requisito fundamental para que los colegios puedan operar de forma segura.

Según un informe, basado en datos de 2019, unos 818 millones de niños no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos en sus escuelas, lo que les expone a un mayor riesgo de contagio de la Covid-19 y otras enfermedades.

"En los 60 países donde los riesgos de crisis sanitaria y humanitaria son muy elevados debido a la Covid-19, tres de cada cuatro niños no tenía cómo lavarse las manos en sus escuelas cuando surgió la epidemia", explican estas organizaciones.

Más de un tercio de ellos viven en países del África Subsahariana y, en los países más pobres del mundo, 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar adecuado donde lavarse las manos y la mitad no tienen saneamiento básico.

Además, según el estudio, una de cada tres escuelas del mundo tienen acceso limitado a agua para beber o no lo tienen en absoluto, mientras que unos 698 millones de alumnos no tienen saneamiento adecuado en sus centros.

“El acceso a agua, saneamiento y servicios de higiene es esencial para una prevención y control efectivo de las infecciones en todos los contextos, incluidas las escuelas”, señaló en un comunicado conjunto Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

Y por ello "debe ocupar un lugar central en las estrategias de los gobiernos de cara a la reapertura y el funcionarmiento seguro de las escuelas en un momento en que la pandemia de la covid-19 continúa", agregó.

Unicef y la OMS apuntan al mismo tiempo que las autoridades deben encontrar un equilibrio entre las medidas de salud pública y el impacto social y económico de los confinamientos.

En ese sentido, recordaron que hay pruebas claras del impacto negativo de los cierres prolongados de las escuelas para los niños.

“Debemos dar prioridad al aprendizaje de los niños. Esto quiere decir asegurar que las escuelas sean seguras para la reapertura, incluyendo acceso a higiene de manos, agua limpia para beber y saneamiento se- guro”, apuntó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Para Fore, "el aprendizaje de los niños es una prioridad y es necesario tener la certeza de que las escuelas pueden abrir con total seguridad, lo que incluye instalaciones para el lavado de manos, agua potable y un saneamiento apropiado".



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