/ miércoles 3 de junio de 2020

Con app italianos rastrean a contactos contagiados de Covid-19

La aplicación será operativa a partir del lunes 8 de junio en sólo cuatro regiones y ya ha sido descargada por medio millón de usuarios

Medio millón de usuarios descargó en un día la aplicación para teléfonos móviles que permite rastrear los contactos contagiados con coronavirus, informó el diario Il Corriere della Sera.

"Más de 500 mil 000 descargas en 24 horas, se posiciona en el primer lugar en la lista de aplicaciones más descargadas en Italia", sostiene el diario.

"Ha sido elogiada por su simplicidad y los ciudadanos entendieron su utilidad", comentó la ministra para la Innovación, Paola Pisano, citada por el periódico.

El resultado es sorprendente ya que la aplicación será operativa a partir del lunes 8 de junio en sólo cuatro regiones, mientras que entrará en marcha en las otras dieciséis una semana después.

Con el nombre 'Immuni', la aplicación fue producida por la compañía Bending Spoons de Milán (norte), contó con el apoyo de un equipo de médicos y expertos y respeta las normas establecidas por la Unión Europea.

El sistema se basa en la tecnología bluetooth y no en la geolocalización y cuenta con un código de seguimiento para todo móvil que será además anónimo y temporal.

El proyecto italiano se enmarca en el plan Pan-European Privacy Preserving Proximity Tracing (PEPP-PT, Trazado Pan-Europeo de Proximidad con Preservación de la Privacidad).

Los usuarios pueden descargarla libremente y los datos personales son protegidos ya que no salen del teléfono.

El principio es que si una persona que usa la aplicación descubre que es positivo al Covid-19, debe enviar sus datos a un servidor para que el sistema retroceda en el tiempo y trace el mapa de sus contactos a través del bluetooth de manera de advertir a aquellos con los que ha tenido contacto cercano.

La compañía Bending Spoons ha cedido gratuitamente al gobierno todos los derechos para usar la aplicación, así como sus actualizaciones

Italia es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia de Covid-19 que causó la muerte de más de 33 mil 500 personas y contagiado a 233 mil 599 en toda la península.



Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Local

En Puebla, 6 mil empresas y 450 restaurantes participarán en el Buen Fin

Al menos un protocolo de 20 medidas de higiene se impulsa entre los participantes

Local

Pese a amenaza de rebrote, vida nocturna de Puebla burla restricciones

Bares disfrazados de restaurantes atentan contra las medidas de prevención sanitarias

Salud

Puebla registra su segunda semana con repunte de contagios y muertes

Barbosa Huerta emitió un decreto en el que se expiden las medidas para evitar el rebrote del Sars-Cov2 y se ratifican las demás disposiciones

Local

Poblanos bajan la guardia contra el virus en mercados y centros comerciales

Al menos tres de cada diez personas ya no portan algo en la boca y nariz que los cubra de un posible contagio

Estado

Gritan que iban a plagiar a niño y pareja termina linchada en San Nicolás Buenos Aires

Un hombre y una mujer fueron golpeados por los pobladores; la fémina, aunque fue rescatada con vida, falleció horas después

Futbol

Plantel y directiva, los culpables para la afición de la campaña del Puebla

La fanaticada se acostumbra a semestres sin brillantez, pero exige salida o cambios en la cúpula mayor pensando ya en un mejor 2021

Estado

Nombra Caballero nueva titular de educación de Tehuacán

Trascendió que Alejandra Villarreal es prima del regidor Alejandro Villarreal, pese a que en meses pasado se aseveró que no permitiría casos de nepotismo

Estado

Adeudan municipios 2 millones de pesos al Cereso de Tehuacán

Hasta ahora la operatividad del lugar se ha mantenido con los recursos que se tienen propios del municipio