Corea del Sur permitirá las importaciones de muñecas sexuales ¿Estaban prohibidas?

Las autoridades mencionaron que las muñecas en forma de niños aún no pueden venderse

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 27 de diciembre de 2022

Los importadores de estos objetos iniciaron un proceso legal. Foto: EFE

Los fabricantes extranjeros de muñecas sexuales podrán enviar sus modelos para ser distribuidos en diferentes tiendas de Corea del Sur, esto luego de que por mucho tiempo estuvieran prohibidas a causa de la normatividad vigente, sin embargo, luego de un largo litigio, se determinó que el gobierno ya no podía influir en este comercio.

Los importadores de estos objetos iniciaron un proceso legal en el que detallaron que debían liberar estos productos de las aduanas, y se argumentó que su consumo está destinado solo para espacios privados, y no dañan la dignidad humana. Por ese motivo, se emitió un comunicado en el que se permite la venta de las muñecas femeninas adultas de tamaño natural.

Para llegar a esta decisión en los Tribunales, se hizo un análisis de los casos similares que se han manejado recientemente, además, se añadió la opinión del Ministerio de Igualdad de Género y Familia. Con esta legislación, se aclaró que no está permitido importar muñecas en forma de niños u otras representaciones de ciertas personas.

¿Por qué estaban prohibidas?

Se indicó que no hay una norma o reglamento específico que dicte específicamente que no se puedan importar estos artículos, sin embargo, cientos de autoridades aduanales detuvieron su distribución bajo el argumento de una ley que impide los actos que “perjudiquen las bellas tradiciones y la moral pública del país”.

Por lo que, con esta indicación, cientos de entregas no pudieron llegar a sus destinatarios, pero se argumentó que estas prácticas estaban entrometiéndose en la vida personal de cada uno de los ciudadanos, pues lo que se hace con estos productos corresponde a la intimidad de los compradores.

“Pensamos que el estado había restringido los derechos de nuestra gente a buscar la felicidad y usar (muñecas sexuales) en su vida privada”, dijo Lee Sang-jin, quien dirigía uno de los centros comerciales en línea de la compañía Carenshare Co.

En este sentido, se explicó que no toda la gente las adquiere porque busque satisfacer algún gusto: “Hay varios tipos de personas que usan (muñecas sexuales), incluidos los que están alienados sexualmente o los que las necesitan con fines artísticos”.

Por otro lado, este mismo directivo mencionó que, las autoridades no tienen problemas con las muñecas se fabrican al interior de Corea del Sur, por lo que pueden venderse sin mayor problema, pero, suelen contar con una calidad inferior.

Hasta ahora, este video ha generado cientos de reacciones. Foto: TikTok @bigsnooze

Esta línea de movilidad se ejecutó en Seúl. Foto: AFP

La primera vez que entró al quirófano fue en el 2013. Foto: Instagram @j.m | @londonoli