/ jueves 21 de octubre de 2021

El cuadro más caro de todos los tiempos

"Salvator Mundi", el único cuadro de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte

El "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la "historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte", tal y como la presenta el documental "The Lost Leonardo" ("El Leonardo perdido"), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado en la Fiesta del Cine de Roma.

Un rocambolesco periplo en el que se entremezclan la polémica, el poder y el misterio que todavía hoy rodean a esta pintura, en manos del heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desde que en 2017 pagara 450 millones de dólares por ella en la casa de subastas Christie's, el precio más alto jamás desembolsado por un particular por una obra de arte.

Lee también : Muere Pinin Brambilla, restauradora que salvó "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci

Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, quienes no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

Cuando el comerciante de arte Alexander Parish compró el "Salvator Mundi" en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, sabía que se trataba de un "sleeper" ('durmiente', en inglés), término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado.

Y, aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no creyó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, o incluso de discípulos de sus discípulos, una opinión que ha sido compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien Parish encomendó la restauración de este mítico cuadro.

Sin embargo, tras limpiar la obra, que fue pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, "iguales que en la Gioconda", convencieron a Modestini de que el "Salvator Mundi" era un auténtico Da Vinci.

Entre los rumores y la polémica sobre si el cuadro sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como "The Last Leonardo" ("El último Leonardo").

Toda una campaña de mercadotecnia que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

El documental, que este año compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

Prueba de ello es la pelea legal que saltó en el año 2015 -cuando el "Salvator Mundi" buscaba comprador- entre el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev y el comerciante suizo Yves Bouvier, a quien Rybolóvlev acusó de haberle defraudado 47,5 millones de dólares (40,8 millones de euros) en la venta del cuadro.

Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra, Suiza, una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El "Salvator Mundi" estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un "arma política".

Poco nuevo se sabe sobre el "Leonardo perdido" desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día "expuesto en el desierto", Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la "historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte", tal y como la presenta el documental "The Lost Leonardo" ("El Leonardo perdido"), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado en la Fiesta del Cine de Roma.

Un rocambolesco periplo en el que se entremezclan la polémica, el poder y el misterio que todavía hoy rodean a esta pintura, en manos del heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desde que en 2017 pagara 450 millones de dólares por ella en la casa de subastas Christie's, el precio más alto jamás desembolsado por un particular por una obra de arte.

Lee también : Muere Pinin Brambilla, restauradora que salvó "La Ultima Cena" de Leonardo da Vinci

Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, quienes no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

Cuando el comerciante de arte Alexander Parish compró el "Salvator Mundi" en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, sabía que se trataba de un "sleeper" ('durmiente', en inglés), término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado.

Y, aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no creyó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, o incluso de discípulos de sus discípulos, una opinión que ha sido compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien Parish encomendó la restauración de este mítico cuadro.

Sin embargo, tras limpiar la obra, que fue pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, "iguales que en la Gioconda", convencieron a Modestini de que el "Salvator Mundi" era un auténtico Da Vinci.

Entre los rumores y la polémica sobre si el cuadro sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como "The Last Leonardo" ("El último Leonardo").

Toda una campaña de mercadotecnia que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

El documental, que este año compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

Prueba de ello es la pelea legal que saltó en el año 2015 -cuando el "Salvator Mundi" buscaba comprador- entre el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev y el comerciante suizo Yves Bouvier, a quien Rybolóvlev acusó de haberle defraudado 47,5 millones de dólares (40,8 millones de euros) en la venta del cuadro.

Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra, Suiza, una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El "Salvator Mundi" estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un "arma política".

Poco nuevo se sabe sobre el "Leonardo perdido" desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día "expuesto en el desierto", Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Zaira buscaba la belleza y casi pierde la vida por presunta negligencia en liposucción

Zaira desarrolló una infección grave que la llevó al borde de la muerte y los médicos que la trataron inicialmente minimizaron la gravedad de la situación

Policiaca

Fallece chofer de autobús que chocó contra pilar de la autopista México-Puebla

El camión se impactó contra uno de los pilares de concreto, quedando destrozado el frente del autobús y el chofer prensado

Gossip

Feria de Puebla 2024: Estos son los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo y el Palenque

La Feria de Puebla 2024 se realizará del 25 de abril al 14 de mayo en la zona histórica de Los Fuertes

Gossip

Carlos Rivera se presentará en la Feria de Puebla, así puedes verlo gratis

Estamos a nada de que comience la tan esperada Feria, misma que iniciará el próximo jueves 25 de abril y y concluirá el martes 14 de mayo

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre