imagotipo

El fascinante mundo del libro en la Feria de Frankfurt 2016

  • Ma. Esther Estrada M.A., corresponsal
  • en Mundo

ÁMSTERDAM, Holanda.- Llegar al recinto ferial de Frankfurt es entrar en un mundo de letras, de arte, de imaginación. Aquí se tendría que morder la lengua quien piense que el libro ha muerto (he leído ese epitafio muchas veces a lo largo de los años). Otra conclusión a la que llego es que la gente lee… de otra manera no habría tanta oferta de títulos esperando en los estantes. Ni tantos escritores, ilustradores, traductores, agentes literarios, editores, editoriales, distribuidores y libreros reuniéndose año tras año para hacer negocio en tantas ferias del libro como hay en el mundo.

HOLANDA

Los pasillos que conectaban los distintos pabellones estaban siempre llenos, la gente iba de un lado a otro. Todos los profesionales tenían sus agendas ocupadas con meses de anticipación.El ambiente era de negocios, pero a la vez festivo. Se vendieron derechos de obras para traducirse a otros idiomas o para convertirse en películas. Muchos autores presentaron sus libros ya publicados, perootros llegaron con la ilusión de que un agente literario o una editorial se interesara en su trabajo. Hubo entrevistas, conferencias y muchas otras actividades.

Del 19 al 23 de octubre se dieron cita ahí 277 mil amantes de los libros, de los cuales 142 mil profesionales. De los 5 días que duró la feria 3 fueron sólo de negocios y 2 estuvo abierta al público. En total hubo 7 mil 100 expositores de más de 100 países ocupando un área de 164 mil m2, se organizaron 4 mil eventos y 10 mil periodistas cubrieron el evento.

HOLANDA-(2)

Es, definitivamente, la feria más grande e importante del mundo en cuanto a presencia editorial. Aquí tiene en grandes números la comparación con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde habrá mil 983 expositores de 44 países en 34 mil m2.

En Frankfurt había mucho de donde escoger: pabellones con editoriales de distintos países; libros educativos, infantiles y de adultos jóvenes; de turismo, religiosos y comics;de cocina, de arte y antiguos. También se presentaron libros electrónicos y audiolibros, así como soluciones para impresión bajo demanda y de apoyo a la auto-publicación. Hubo stands de distribuidores y de libreros, así como de diversos proveedores para esta industria.

Este año se presentó una nueva sección: Arte +, que está dedicada a diseñadores, arquitectos, directores y curadores de museos, diseñadores de software, artistas y fotógrafos. Para inaugurarla el pintor inglés David Hockney (1937) presentó “Un libro más grande” en formato sumo, con una monografía del trabajo de toda su vida.

HOLANDA-(3)

No sé a usted, pero a mí me gustan mucho los audiolibros. Tal vez por eso no me sorprendió conocer la opinión de Nicholas Jones, director de la empresa Strathmore, quien resaltó la importancia de leer en voz alta y del audiolibro. Sostiene que si los niños se acostumbran a oírlos eso estimulará sus hábitos de lectura y de escucha, lo que los beneficiarán toda la vida, además de que aprenderán nuevas palabras, entonación y sintaxis. A esto yo agregaría que son una magnífica herramienta para aprender un idioma. Se los digo por experiencia.
INVITADOS ESPECIALES

Este año fueron Holanda y Flandes (la región flamenca de Bélgica) con el lema: “Lo que compartimos”.  Para darle realce se presentaron 70 autores entre ellos Cees Nooteboom, Geert Mak y Tommy Wieringa, lo que ha generado un interés por traducir libros en neerlandés a otros idiomas. Por lo menos 250 títulos llegarán a otros mercados.

HOLANDA-4

Veamos, ¿conoce usted la obra de Harry Mulisch (El descubrimiento del cielo), Herman Koch (La cena), Arnold Grunberg (Tirza), Dimitri Verhulst (Hotel Problemski), Stefan Hertmans (Guerra y trementina), Kader Abdolah (La casa de la mezquita), Rodaan al Galidi (El autista y la paloma mensajera) o Ernest van der Kwast (Mama tandoori)? Son algunos de los escritores de gran éxito que representan la literatura de este rincón del mundo y que refleja también las influencias multiculturales de algunos de ellos.

Cabe mencionar que México fue invitado especial en esta feria en 1992 con el lema: “Un libro abierto” y que Holanda y Flandes ya habían tenido este privilegio en 1993. En esa ocasión la consigan fue: “Sin prejuicios”.
MÉXICO, PRESENTE

México estuvo presente con un stand compartido por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Fondo de Cultura Económica y diversas editoriales. Ahí hubo también conferencias y entrevistas que atrajeron a muchos interesados en lo que se publica en nuestro país.

HOLANDA-(6)
ORÍGENES DE LA FERIA

Se tiene constancia de que la primera feria del libro se llevó a cabo en Frankfurt en 1478, al poco de que Gutenberg inventara la imprenta.  Su carácter internacional queda reflejado en que el rey Enrique VIII de Inglaterra envió a sir Thomas Bodley como su emisario personal a la Feria del Libro de Frankfurt a fin de comprar libros para la nueva biblioteca de la Universidad de Oxford a principios del siglo XVI.

Pero el comercio de libros en Frankfurt se limitó mucho debido a la Contrarreforma religiosa ya que la censura fue institucionalizada a través del Índice de libros prohibidos que consideraba muchos textos como inapropiados para el público. Por este motivo a mediados del siglo XVII Leipzig, una ciudad dominada por los protestantes, se convirtió en el centro de la industria editorial.

HOLANDA-(4)

Frankfurt retomó su tradición hace 67 años, en septiembre de 1949, cuando 205 expositores alemanes llevaron a cabo la primera feria del libro después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entoncesse ha convertido en el mayor evento editorial del mundo.
REFLEXIONES

Para los amantes de los libros esta feria es un paraíso. Pero también invita a la reflexión. Ante los retos que enfrenta el mundo actual ¿puede la literatura tender puentes entre culturas y superando diferencias políticas?

Por mi lado considero que los libros son un medio insuperable de difusión de conocimientos, historias y experiencias. A usted, ¿le gusta leer?

Para mayor información sobre la Feria del Libro de Frankfurt: www.book-fair.com

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La Manada corta la sangre y cuelga el primer cero

La primera victoria de la temporada

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Emociona llegada al Sundance de Sebastian Hofmann con Luis Gerardo Méndez

Ponen las carnes al asador con “Time share”

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

Alianza del Partido Verde con el tricolor en Puebla está perdida: Silvia Tanús

“Estamos en una gran crisis de partidos políticos”

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Puebla, onceavo lugar nacional en secuestros

Cada mes ocurren al menos tres plagios, revela organización

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Exigen pavimentación de calles en San Lorenzo Almecatla

Amagan con tomar la alcaldía

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados