imagotipo

Incendio en centro de menores de Guatemala deja al menos 19 muertos

  • Agencias AP y EFE
  • en Mundo

San José Pinula, Guatemala.- Al menos 19 personas murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio el miércoles en un albergue para menores en Guatemala, un día después de reportes de intentos de escape del lugar.

El vocero de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, dijo a la estación radial Emisoras Unidas que el incendio aún no ha sido controlado pero que han podido rescatar algunos cuerpos.

“Todavía se están apagando focos de incendio y se hace rastreo en el lugar”, comentó. “Puede ser que todavía haya personas en el lugar”.

Agregó que además de los 19 fallecidos los rescatistas han atendido a 25 heridos, algunos de gravedad. Se estima que la cifra de lesionados podría aumentar.

Foto: AP

Foto: AP

El albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la ciudad de Guatemala, ha sido criticado por tener superpoblación y por ser escenario de supuestos abusos. Las autoridades no han dicho cuánta gente estaba en el lugar en el momento del incendio.

Familiares de los menores se agolparon afuera del albergue a la espera de información sobre lo sucedido y el destino de sus seres queridos.

El defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abner Paredes, dijo a la prensa local que tenía información de 15 fallecidos y que los reportes iniciales sugerían que el fuego comenzó cuando algunos menores incendiaron colchones en el albergue, localizado en la municipalidad de San José Pinula.

El lugar fue creado para alojar a menores víctimas de abuso, sin hogar o que han cumplido sentencias y no tienen adónde ir.

Las autoridades confirmaron oficialmente el escape de algunos menores, sin embargo, el procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que sí hubo una “evasión masiva” y que al menos 102 habían sido localizados tras huir el lugar.

De León refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados por los mayores.

“Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente”, señaló. “También se quejaron de la alimentación que además de escasa es de mala calidad”.

Los 25 lesionados fueron trasladados al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres menores de edad de entre 13 y 16 años. El director del lugar, doctor Carlos Soto, dijo que 14 de las menores están graves.

“Corre riesgo su vida severamente”, dijo Soto.

Lloros, súplicas y clamores

El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abde Paredes explicó a los periodistas en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, que según las primeras pesquisas el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones.

Un centenar de personas se concentran en las inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigen a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.

Foto: AP

Foto: AP

Con los ojos llorosos y la cabeza cabizbaja, padres, madres y hermanos de algunos de los recluidos exigen saber la verdad. El padre de Pablo, un niño de 14 años, contó a Efe que su vástago está en el centro pero desconoce su estado.

Sin embargo, no duda en denunciar que, al igual que muchos otros que están dentro, es víctima de abusos: “Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quien se los hizo se molesta”, asegura este hombre, que prefiere no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos.

Un grupo de mujeres comentó en grupo los testimonios de los pequeños sobre que son “golpeados y violados”. “No son criminales, ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes”, gritó una de ellas.

Otra añade que “la comida es más mierda. Todo es un desastre. Aquí los tratan peor que uno. Si mi hijo era un rebelde ahora con cholos (pandilleros) peor. Aquí no los cuidan nada”.

Supuestamente las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

El trabajador de la Procuraduría dijo a la prensa que fiscales del Ministerio Público están ahora investigando los hechos y que también se espera a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie por unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado por la institución en este caso.

El centro ha estado envuelto en polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia, a destituir en su momento al director.

Foto: AP

Foto: AP

Las autoridades investigan desde entonces los hechos y una jueza decretó el cierre paulatino del centro, motivo que llevó a dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas la expresidenta del organismo Silvia Patricia Valdés, a presentarse en el lugar para verificar la situación.

Decenas de policías, bomberos, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja, entre otros, se encuentran en el lugar, al que se prohibió el acceso a la prensa.

 

Ayer, martes, también se produjo una revuelta de los jóvenes para protestar por la situación.

Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla

Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla

Préstamos no requerirán autorización de legisladores o Finanzas

Verónica De La Luz

local

Lista en enero reconstrucción  del centro escolar de Izúcar

Lista en enero reconstrucción del centro escolar de Izúcar

La edificación lleva un avance del 65 por ciento

Poblanos, 14 de cada 100 pavos que se consumen esta temporada en el país

Poblanos, 14 de cada 100 pavos que se consumen esta temporada en el país

La producción loca es artesanal

Lamenta Martha Erika que edil de Tecamachalco no escuche a regidoras

Lamenta Martha Erika que edil de Tecamachalco no escuche a regidoras

El edil ofreció disculpas públicas

Mantiene hotel City Express proyecto para Atlixco pese a daños por sismo

Mantiene hotel City Express proyecto para Atlixco pese a daños por sismo

Nuevo hospedaje se abrirá el primer trimestre de 2018

Dan último adiós a los peregrinos fallecidos en choque en la México-Puebla

Dan último adiós a los peregrinos fallecidos en choque en la México-Puebla

Su última morada: el panteón de Santa María Nepopualco

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos