Un jurado estadounidense se negó el jueves a pedir la pena de muerte para Nikolas Cruz, quien disparó y mató a 17 personas en su antigua escuela secundaria de Florida, y optó por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Después de deliberar todo el día el miércoles y brevemente el jueves, el jurado decidió que Cruz, de 24 años, debería recibir cadena perpetua por los asesinatos en febrero de 2018 de 14 estudiantes y tres miembros del personal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Te puede interesar: Tiroteo en Los Ángeles, California, deja al menos 7 heridos
La solicitud de pena de muerte debía ser unánime y al menos uno o más de los 12 miembros del jurado encontraron que no estaba justificada debido a circunstancias atenuantes.
Durante la lectura del veredicto, Cruz, vestido con un suéter a rayas y anteojos grandes, miraba inexpresivo hacia la mesa de la defensa mientras varios familiares de las víctimas en el sector para el público sacudían la cabeza con incredulidad.
Cruz se declaró culpable en 2021 de los asesinatos ocurridos el Día de San Valentín hace cuatro años y los fiscales argumentaron durante un juicio de tres meses que la sentencia apropiada era la pena de muerte.
Melisa McNeill, su abogada, había instado a los miembros del jurado a mostrar misericordia con un joven al que describió como una persona con "daño cerebral, enfermedad mental y quebrantamiento".
Nikolas Cruz advirtió sobre la masacre
La acusación contra Cruz se centrará seguramente en el carácter premeditado de los asesinatos, basándose en un vídeo que grabó antes de perpetrarlos.
"Voy a ser el próximo tirador en una escuela de 2018. No soy nadie, mi vida es la nada y no tiene sentido", dijo en la grabación.
A pesar de su historial psiquiátrico y de advertencias de varios allegados sobre su peligrosidad, Cruz pudo comprar legalmente un rifle semiautomático.
Tras la tragedia, sus víctimas presentaron una denuncia contra el FBI, al que acusaron de ignorar esas informaciones. El Departamento de Justicia acordó en marzo pagarles 127.5 millones de dólares para resolver la demanda.
"Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día", dijo Cruz sollozando en octubre del año pasado tras haberse declarado culpable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tiroteo conmocionó a todo el país y, sobre todo al sur de Florida, donde se necesitaron casi tres meses para seleccionar a 12 jurados –siete hombres y cinco mujeres– considerados suficientemente imparciales para decidir el destino de Cruz.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music