Pasó 43 años en una prisión de Estados Unidos por "error"; ahora es exonerado

Tanto una de las víctimas como los acusados del hecho señalaron hace 43 años que Kevin Strickland no tenía nada que ver con el caso

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Kevin Strickland actualmente tiene 62 años y en 1979 fue condenado a cadena perpetua por jurado compuesto sólo de personas blancas. Foto: EFE

Cuántas veces en México no se ironiza con la frase “usted disculpe”, misma que utilizada de manera frecuente por las autoridades cuando existe una detención errónea, tras la que se limitan a liberar a la víctima, sin resarcir el daño, pues ahora fue en Estados Unidos donde sucedió un caso de este estilo, por el que un hombre pasó 43 años tras las rejas.

El afectado fue un hombre afroestadounidense que fue liberado luego de que un tribunal Misuri determinara que se cometió un error judicial.

El sujeto que responde al nombre de Kevin Strickland actualmente tiene 62 años y en 1979 fue condenado a cadena perpetua por jurado compuesto sólo de personas blancas, señalado por un tripe asesinado cometido en 1978 en Kansas City.

La fiebre de “El Juego del Calamar” no sólo ha traído cifras positivas para todos. Foto: Netflix

Pese a que él reiteró su inocencia, fue hasta inicios del 2021 que la oficina del fiscal del condado de Jackson reconoció que el hombre había sido condenado por error, por lo que después de revisar el caso, el juez James Welsh determinó liberarlo de manera inmediata.

Pero si pensabas que estos errores sólo ocurrían en México estas equivocado, pues según el Registro Nacional de Exoneraciones, unas 2500 personas han sido absueltas por la justicia en los últimos 30 años tras pasar un tiempo aproximado de 13.9 años en prisión.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL CASO DE KEVIN STRICKLAND?

Desde el comienzo del proceso legal de Kevin Strickland todo comenzó pintar mal pues su primer juicio resultó nulo, por lo que fue has un segundo juicio que fue declarado culpable del asesinato de tres personas el 25 de abril de 1978.

El próximo fin de semana Guatemala cumplirá 20 meses de sufrir los embates de la pandemia de Covid-19. Foto: Reuters

En aquel litigio, la única sobreviviente del hecho del que se le acusaba, misma que respondía al nombre de Cynthia Douglas, dijo identificar a Kevin como uno de cuatro hombres que cometieron tal matanza, aunque luego se retractó de dichas aseveraciones.

Incluso otros dos hombres detenidos por la matanza declararon que Strickland no estaba involucrado en los hechos y hasta señalaron a dos más, con los que se completaba la cifra de cuatro responsables como señalaron los denunciantes.

Otra de las irregularidades fue que no existió ninguna evidencia para poder vincular de manera legal al señalado, además de que la coartada que presentó pudo ser corroborada.

Fue el juez que ordenó su libertar quien incluso indicó que Kevin Strickland fue condenado sólo con la declaración primaria de Cynthia Douglas.

Finalmente, la organización Midwest Innocence Project, que apoyó a Kevin Strickland durante el proceso legal en busca de su libertad, lanzó una campaña de recaudación de fondos para que el hombre puede iniciar una nueva vida e incluso él mismo recientemente refirió que primero que quería hacer de obtener su libertad, sería visitar la tumba de su madre y después ver por primera vez el mar.

En Nueva Delhi, India, tuvieron que tomar una serie de medidas ante el aumento en la mala calidad del aire. Foto: AFP

En Austria están tomando medidas como el confinamiento de los no vacunados. Foto: devmaryna | Freepik

Se trata de un hombre de 72 años de El Paso que había acudido el viernes a retirar cenizas de su vivienda | Foto ilustrativa: Wikipedia