/ viernes 11 de febrero de 2022

Protestas de camioneros golpea a la economía de Canadá

Los grandes fabricantes de autos en EU y Canadá frenan producción debido a la ampliación de bloqueos fronterizos

OTTAWA. La protesta liderada por camioneros contra las restricciones anticovid-19 en Canadá se amplió con el bloqueo de un tercer paso fronterizo con Estados Unidos, lo que empezó a dañar la economía de Norteamérica, y continúa alentando movimientos similares en países como Francia, Bélgica y Nueva Zelanda.

Los grandes fabricantes de automóviles en EU y Canadá se vieron obligados a reducir su producción debido a las protestas contra la vacunación obligatoria y otras restricciones impuestas por los gobiernos federal y provinciales, lo que afecta ya varios pasos fronterizos entre los dos países, en medio de la crisis en la cadena de suministros.

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El bloqueo del cruce terrestre más importante entre ambos países, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos), cumplió cuatro días y está ahogando el suministro de piezas a las plantas que General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota tienen en los dos lados de la frontera.

El puente, por el que diariamente transitan 400 millones de dólares en mercancías (un tercio del comercio bilateral) y decenas de miles de personas, es la principal conexión económica entre los dos socios comerciales y vital para el aprovisionamiento de sectores como el automotor, la manufactura industrial o la agricultura.

Ford afirmó ayer que la compañía tuvo que reducir la producción en sus plantas canadienses debido al bloqueo del puente.

Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro ayer en su planta de ensamblaje en Michigan, "debido a problemas de escasez de piezas", al igual que Stellantis.

Toyotay Honda señalaron que el bloqueo del puente ha impedido que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de la semana.

En la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, camioneros opuestos a los requisitos de vacunación llevan ya casi dos semanas bloqueando de forma intermitente el paso fronterizo de Coutts, vital para el transporte de ganado y productos cárnicos, y por el que circulan cada día productos valorados en 44 millones de dólares.

Otro paso fronterizo fue blanco de los manifestantes: el de Emerson, que conecta a Manitoba con Dakota del Norte.

Además, una caravana de vehículos de manifestantes obstaculizó el tráfico en torno al aeropuerto internacional de Ottawa.

Decenas de cámaras de comercio y asociaciones industriales de Canadá y Estados Unidos exigieron que se despeje el puente.

La asociación de Fabricantes y Exportadores de Canadá indicó que 80 por ciento de las exportaciones de la provincia de Manitoba (que exporta sobre todo cereales) a EU y México son transportadas por carretera.

Las principales organizaciones que representan a los camioneros canadienses han señalado que el 90 por ciento de sus asociados están vacunados contra el Covid-19, por lo que aseguran que el mandato de Canadá y EU para que los conductores comerciales transnacionales estén inmunizados no es un problema para el sector.

El Partido Conservador, el principal grupo de la oposición y que hasta ahora había expresado su apoyo a las protestas, solicitó ayer que los manifestantes abandonen la ocupación en Ottawa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exigió el fin de las manifestaciones, tal como hizo el miércoles.

La propia Casa Blanca sostuvo que estaba "en contacto muy estrecho" con las autoridades canadienses y advirtió del "riesgo para las cadenas de suministro" y la economía de ambos países.

Pero el movimiento de camioneros no sólo está siendo un dolor de cabeza en Canadá, sino que se expandió a otros países del mundo.

Los "convoyes de la libertad" en Francia y Bélgica, inspirados del movimiento canadiense y que planean manifestaciones masivas, tendrán prohibido protestar en París y Bruselas para evitar el bloqueo de las capitales, anunciaron autoridades.



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OTTAWA. La protesta liderada por camioneros contra las restricciones anticovid-19 en Canadá se amplió con el bloqueo de un tercer paso fronterizo con Estados Unidos, lo que empezó a dañar la economía de Norteamérica, y continúa alentando movimientos similares en países como Francia, Bélgica y Nueva Zelanda.

Los grandes fabricantes de automóviles en EU y Canadá se vieron obligados a reducir su producción debido a las protestas contra la vacunación obligatoria y otras restricciones impuestas por los gobiernos federal y provinciales, lo que afecta ya varios pasos fronterizos entre los dos países, en medio de la crisis en la cadena de suministros.

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El bloqueo del cruce terrestre más importante entre ambos países, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos), cumplió cuatro días y está ahogando el suministro de piezas a las plantas que General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota tienen en los dos lados de la frontera.

El puente, por el que diariamente transitan 400 millones de dólares en mercancías (un tercio del comercio bilateral) y decenas de miles de personas, es la principal conexión económica entre los dos socios comerciales y vital para el aprovisionamiento de sectores como el automotor, la manufactura industrial o la agricultura.

Ford afirmó ayer que la compañía tuvo que reducir la producción en sus plantas canadienses debido al bloqueo del puente.

Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro ayer en su planta de ensamblaje en Michigan, "debido a problemas de escasez de piezas", al igual que Stellantis.

Toyotay Honda señalaron que el bloqueo del puente ha impedido que tres de sus plantas en Canadá operen el resto de la semana.

En la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, camioneros opuestos a los requisitos de vacunación llevan ya casi dos semanas bloqueando de forma intermitente el paso fronterizo de Coutts, vital para el transporte de ganado y productos cárnicos, y por el que circulan cada día productos valorados en 44 millones de dólares.

Otro paso fronterizo fue blanco de los manifestantes: el de Emerson, que conecta a Manitoba con Dakota del Norte.

Además, una caravana de vehículos de manifestantes obstaculizó el tráfico en torno al aeropuerto internacional de Ottawa.

Decenas de cámaras de comercio y asociaciones industriales de Canadá y Estados Unidos exigieron que se despeje el puente.

La asociación de Fabricantes y Exportadores de Canadá indicó que 80 por ciento de las exportaciones de la provincia de Manitoba (que exporta sobre todo cereales) a EU y México son transportadas por carretera.

Las principales organizaciones que representan a los camioneros canadienses han señalado que el 90 por ciento de sus asociados están vacunados contra el Covid-19, por lo que aseguran que el mandato de Canadá y EU para que los conductores comerciales transnacionales estén inmunizados no es un problema para el sector.

El Partido Conservador, el principal grupo de la oposición y que hasta ahora había expresado su apoyo a las protestas, solicitó ayer que los manifestantes abandonen la ocupación en Ottawa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exigió el fin de las manifestaciones, tal como hizo el miércoles.

La propia Casa Blanca sostuvo que estaba "en contacto muy estrecho" con las autoridades canadienses y advirtió del "riesgo para las cadenas de suministro" y la economía de ambos países.

Pero el movimiento de camioneros no sólo está siendo un dolor de cabeza en Canadá, sino que se expandió a otros países del mundo.

Los "convoyes de la libertad" en Francia y Bélgica, inspirados del movimiento canadiense y que planean manifestaciones masivas, tendrán prohibido protestar en París y Bruselas para evitar el bloqueo de las capitales, anunciaron autoridades.



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