Tras 37 años en el poder, Robert Mugabe finalmente renunció como presidente de Zimbabue, informó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.
Mugabe presentó una carta al Parlamento dando a conocer su decisión de renuncia voluntaria.
Los legisladores celebraron con júbilo cuando Mudenda les informó sobre la dimisión de Mugabe.
El anuncio se produjo durante una audiencia parlamentaria, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él.
Mugabe, de 93 años, deja el poder que ejercía desde 1980 después de perder el apoyo del partido que fundó tras la intervención militar del pasado martes, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), desencadenada por la destitución del exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Ello fue forzado por la facción de la ZANU-PF afín a las ambiciones de poder de la primera dama, Grace Mugabe.
La ZANU-PF le había dado un ultimátum hasta ayer para que dimitiera ante la amenaza de iniciar los trámites para presentar la moción de censura contra él.
Euforia de los ciudadanos por la dimisión
Los ciudadanos de Zimbabue recibieron con un estallido de euforia la decisión de Robert Mugabe de dimitir como presidente.
Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba espontáneamente en la calle.
Banderas de Zimbabue y gritos de "descanse en paz, descanse en paz" acompañaban bailes y cánticos, mientras el sol se ponía sobre la capital zimbabuense.
Otras imágenes muestran a niños aupados a tanques bailando al son de la música que resuena en las calles de la capital, Harare.
Muchos celebran la intervención del Ejército, que ha acelerado la caída de Mugabe: entre la multitud, un joven con una camiseta del equipo de futbol inglés Arsenal cuyo dorsal no corresponde a ningún jugador famoso sino al jefe del Ejército, Constantine Chiwenga.
"Estoy tan emocionado. Nunca pensé que vería este día. Mugabe ha dimitido durante mi periodo de vida. Este es un paso hacia el Zimbabue que queremos. No será fácil", compartió el reputado periodista del zimbabuense News Day Trevor Ncube, en su cuenta de Twitter.
Está previsto que mañana mismo se nombre a un nuevo presidente del país, según se anunció hoy en la sesión parlamentaria, nada más leer la carta de dimisión de Mugabe.