imagotipo

A dos años del asesinato de una mujer, Fiscalía frena investigación

  • Paulina Gómez
  • en Policía

“A mí me drogaron. Al día siguiente que desperté, vi muerta a mi hermana pero además ya no estaba mi hijo, se lo habían llevado, sin zapatos, semidesnudo porque él siempre duerme con ropa interior”, así recuerda Jaqueline el asesinato de su consanguínea hace dos años en su domicilio de la colonia Belisario Domínguez, hecho en el cual también fue “levantado” su hijo de 20 años de edad, por los homicidas. Desde entonces ignora el paradero de su vástago.

A decir de la entrevistada, es la fecha en la que la Fiscalía General del Estado no le ha dado información sobre los avances del caso y mucho menos ha liberado las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos asesinos, a quienes aseguró tener plenamente identificados ya que los conocía desde hace 10 años.

La mujer considera, incluso, que el encargado del despacho de la Dirección General de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, César Joaquín Sánchez Zepeda, de alguna manera ha frenado las indagatorias y el avance de las mismas.

La declarante, recordó detalles del día en que literalmente perdió a sus seres queridos: “Elías y Karina -un matrimonio cercano a la familia- sacaron a mi hijo en mi coche, se robaron la factura y otros objetos de valor. Se levantaron las denuncias y todo, pero hasta ahora no hay resultados”.

También puedes leer: Era instructor de la Policía Estatal el asesino del conductor en Juan de Palafox

EL CRIMEN Y SUS RESPONSABLES

Con un nudo en la garganta y la mirada distraída, Jaqueline recuerda aquél 4 de octubre de 2015, en el que aproximadamente ‪a las 8:30 de la noche‬, recibió la visita de quienes identifica como Karina Sánchez Aguilar y Horacio Elías Flores Velázquez, ambos de entre 40 y 45 años. Ella (Karina), maestra de primaria y excompañera de trabajo; él (Horacio), un sujeto proveniente de Orizaba, Veracruz, y quien antes de contraer nupcias con Karina, al perecer, era mesero.‬‬

“No había una amistad muy frecuente, nos veíamos de vez en cuando. Esa noche llegaron por la privada de la 21 Poniente, Karina llegó con su esposo, traían una bolsita con lasaña y tres cervezas Patricias, de esas artesanales. Me dijeron que querían hablar con los tres, es decir con mi hermana Yaratzed Hernández Velázquez, mi hijo Briam Espinosa Hernández, quien para esa fecha tenía 20 años de edad, y conmigo”, narró la entrevistada.

Tras abrirles las puertas de su hogar a los acusados, Jaqueline, su hermana y su hijo fueron convencidos para comer la lasaña, y al menos la entrevistada, fue persuadida para tomar dos cervezas. “Insistían mucho en que estuviéramos los tres; mi hijo no quiso bajar porque estaba enfermo, tenía gripa y estaba tomando medicamento, pero después llegó mi hermana y repartí la lasaña en tres porciones, le llevé una a Briam hasta su habitación. Karina y Elías dijeron que ya no querían, pues ya habían comido”, relató la mujer, quien sentada a unos metros de la sala donde ocurrió el crimen de Yaratzed, contuvo las lágrimas.

asesino belisario dominguez1

Sin imaginar el objetivo de los hoy prófugos de la justicia- a quienes seis meses antes de los hechos no les pudo hacer un préstamo de dinero-, Jaqueline se terminó la lasaña y dos cervezas, para luego perder el conocimiento y despertar hasta la mañana siguiente, en la que se percató que su hermana había sido golpeada en la espalda y asfixiada. Somnolienta, esquivando las paredes, la mujer buscó a su hijo, un estudiante del quinto semestre de la carrera de Ingeniería de Software en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien incluso estaba a punto de irse a Las Vegas debido a un proyecto de titulación que le ofreció dicha institución, producto de su desempeño académico, sostuvo la madre del estudiante.

Seguir leyendo: Pasajera de Ruta 3 fallece por bala perdida tras persecución policial

Zapatos y ropa del joven se encontraban en su habitación pero él, no. Un vehículo, el celular de Yaratzed así como el teléfono, la laptop y la tableta del hijo de Jaqueline fueron sustraídos. Por si fuera poco, la casa olía a gas, y es que antes de huir, la pareja de esposos y presuntos homicidas ocasionó una fuga.

Ese día, Jaqueline, como pudo, solicitó ayuda a parientes y vecinos. El hecho movilizó a los cuerpos policíacos y a los diversos cuerpos de emergencia. La sobreviviente fue detenida el día de los hechos como la principal sospechosa, sin embargo, tras descartarse su participación en el crimen, fue liberada; horas después, la mujer pudo darle cristiana sepultura a su hermana.

Meses después del crimen, una vez liberado el inmueble por parte de las autoridades ministeriales, al cual sujetos desconocidos entraron a robar en dos ocasiones pues no había vigilancia policial en el sitio, la declarante pudo regresar a habitarlo.

CASO SIN RESPUESTAS

Dos años han transcurrido desde la desaparición Briam y el asesinato de Yaratzed, quien a pesar de haber estudiado Odontología, en últimas fechas se desempeñó como secretaria en un despacho jurídico, según datos proporcionados por el exesposo de la hoy occisa.

La carpeta de investigación, a decir de la hermana de la mujer asesinada, ya pasó por dos áreas de la FGE hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, donde hasta ahora permanece sin desempolvar y sin resolver, situación por la que exige justicia además de resultados reales por parte de las autoridades.

A pesar del dolor, Jaqueline no pierde la esperanza de que los responsables pronto sean ubicados y detenidos, pero principalmente que su hijo, quien el pasado 10 de septiembre cumplió 22 años de edad, aparezca con vida.

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Los días 15, 30 y 31 son los de mayor riesgo

Carolina Vega

local

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Los hechos ocurrieron en La Margarita

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

Concursaba por 100 mil yuanes

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

El ambiente será muy frío durante la madrugada

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Asegura que el delito que le quieren fabricar no existe

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Hay tres más que dejarán el equipo

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México