imagotipo

Amasó El “Z-18”, líder zeta de la plaza Puebla, fortuna superior a los 9 mdp

  • Joel Arcega
  • en Policía

Gonzalo Gerezano Escribano, alias el “Z-18”, quien fuera el líder zeta de la plaza en Puebla, detenido el 19 de noviembre de 2010 en la colonia Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla, acusado de cometer al menos 20 secuestros con los que amasó una fortuna superior a los nueve millones de pesos, recibió esta semana una sentencia de 36 años de cárcel y una multa a pagar por 46 mil 299 pesos con 50 centavos.

Fue en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales donde se le dictó la sentencia condenatoria del líder de Los Zetas en Puebla, además de otras seis personas responsables de los delitos de Delincuencia Organizada, Delincuencia Organizada con la Finalidad de cometer el delito de Secuestro, Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro y Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.

Sus cómplices Marcos de la Cruz Paredes, Tobías Minor Zárate, “El Toby”; Hipólito Rodríguez Martínez, “El Japonés” y Karen Elizabeth Hernández Paredes fueron condenados a 25 años de prisión y multa de 22 mil 877 pesos 40 centavos.

Leer más: PF y Ejército destruyen 8 hectáreas en narcopredio

En tanto Eloy Minor Zárate y Olga Elodia Cabello Martínez fueron sentenciados a 22 años de prisión y a una multa de 19 mil 64 pesos con 50 centavos.

De acuerdo con la causa penal, los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UEICDS) y de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), en dos casas de seguridad, ubicadas en el municipio de Amozoc de Mota y la ciudad de Puebla.

El Ministerio Público de la Federación comprobó que las siete personas participaron en al menos 20 secuestros.

Los sentenciados se encuentran recluidos en los Centros Federales de Readaptación Social número 4 Noreste, ubicado en Tepic, Nayarit; número 5 Oriente en Villaldama, Veracruz y en la Comisaría de Reinserción Femenil del estado de Jalisco.

Leer más: Acribillan al director de Miss World México, Rubén Castellanos

PERFIL DEL Z-18

Gerezano Escribano, El “Z18”, “El Cuije” o El Chaparro, nativo de Nogales, Veracruz, ingresó al Ejército Mexicano el 25 de abril de 1992 y llegó a ser miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (élite) conocido como GAFE y luego comisionado en las Fuerzas Federales, tras su baja voluntaria el primero de mayo del 99, se llevó a otros 40 elementos para formar parte del cinturón de seguridad del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Entre el personal que dejó la milicia para seguirlo, estaban Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, “Z-44” o “El Tlapa”, detenido en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla en septiembre de 2009 y Arturo Guzmán Decena, “Z1”, originario de esta ciudad y quien perdió la vida en un enfrentamiento con militares en noviembre del 2002 en Tamaulipas.

El “Z-18” después se convirtió en el líder de los Zetas en Puebla, siendo considerado uno de los delincuentes más buscado en México y Estados Unidos; llegaron a ofrecer por información que permitirá su captura, una recompensa de 30 millones de pesos.

Leer más: Estrena Discovery nueva serie documental: “Narcoguerra”

SU CAPTURA

El “Z18” decidió dedicarse al secuestro y, según sus declaraciones, comenzó a operar en Puebla desde 2008, obteniendo ganancias superiores a los 9 millones de pesos hasta el momento de su captura dos años después.

Gerezano Escribano fue capturado en la casa de seguridad ubicada en la calle 96 Poniente número 98 de la colonia Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla, junto con su esposa Olga Elodia Cabello Martínez y Eloy Minor, luego de las revelaciones que hicieron cuatro de sus cómplices.

Mediante labores de inteligencia de la UEICDS que investigaban el secuestro de una empresaria propietaria de hoteles y moteles que fue levantada en Chachapa una semana antes,  se logró la detención de Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”; Marcos de la Cruz Paredes; Tobías Minor Zárate, alias “El Toby”, y Karen Elizabeth Hernández Paredes, ellos en un domicilio ubicado en Privada Tulipanes número 3 de la colonia San José La Laguna, en Amozoc de Mota.

Al momento de su captura aún tenían en su poder parte del dinero producto de su último secuestro, así como las siguientes armas: un fusil Bushmaster; una pistola tipo escuadra FN Hental; Belgium calibre 5.7 x28; una pistola tipo escuadra tipo Browning, calibre 9 mm, y una subametralladora SAPM10, calibre 45 mm, todas con dos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

Los detenidos reconocieron su participación en al menos 20 secuestros por los que obtuvieron 9 millones 951 mil pesos, así como una camioneta marca Ford tipo Escape Limited, placas 650UEA del Distrito Federal; cinco relojes, cuatro cadenas de cuarzo de oro y aretes, dos relojes chapa de oro y anillo de oro de 50 brillantes.

Cabe señalar que en las negociaciones que constan en 12 averiguaciones previas los sujetos exigieron 39 millones de pesos.

“El Chaparro”, como también es conocido Gerezano Escribano, declaró que sus víctimas eran principalmente profesionistas, empresarios y comerciantes en las regiones de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, Tepexi de Rodríguez, La Magdalena Tetela, Amozoc de Mota y Puebla.

Explicó que para la operación de su organización delictiva conformó dos células de operación: una en el estado de Veracruz, con seis integrantes -todos familiares-, encargados de ingresar a Puebla tras haber estudiado las rutinas y situación económica de las víctimas.

Según “El Cuije”, para que una persona fuera secuestrada bastaba con que tuvieran una buena casa, buenos muebles y buenos vehículos, sin importar sexo o edad. Las víctimas no duraban más de 5 días privados de su libertad que obtenían tras pagos de iban desde los 500 mil hasta los 3 millones de pesos, a pesar de que exigían de 5 a 15 millones.

Tras la ubicación de la víctima la célula procedente de Catemaco, Veracruz, venía a Puebla en un Jetta que cambiaban de color en cada secuestro.

Leer más: Además de secuestradores, son chupaductos y narcotraficantes, los asegurados en Miahuatlán

20 SECUESTROS

De acuerdo con la información difundida por la PGJ los sujetos están relacionados con una veintena de secuestros de los cuales existen diez averiguaciones previas y dos constancias de hechos; tres averiguaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de la República; al menos cinco secuestros no fueron denunciados.

La averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010 fue atraída por la Procuraduría General de la República, por lo que los detenidos, señalados por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, así como por delincuencia organizada, fueron trasladados a la Ciudad de México, quedando a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Licitan obras de acceso al parque del cerro de Amalucan

Podrán participar las empresas locales y nacionales

Verónica De La Luz

local

Muere ciclista al caer dentro de zanja que Agua de Puebla dejó en Vía Atlixcáyotl

Muere ciclista al caer dentro de zanja que Agua de Puebla dejó en Vía Atlixcáyotl

El desperfecto se encontraba al descender de la ciclopista

Registra app “Incorruptible MX” presunto acto de extorsión en Puebla

Registra app “Incorruptible MX” presunto acto de extorsión en Puebla

A días de su lanzamiento, detectó ya un caso de extorsión en el estado

Impide justicia federal que Cabify regrese a Puebla

Impide justicia federal que Cabify regrese a Puebla

Juez negó amparo al argumentar perjuicio a interés social o colectivo

Ejecutan a motociclista en la colonia Barranca Honda

Ejecutan a motociclista en la colonia Barranca Honda

Trascendió que el caso estaría vinculado a la venta de drogas

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Reaparece en el campo Sergio Flores y está listo para Tlaxcala

Después de casi dos meses de haber sufrido la tremenda cornada

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día