imagotipo

Argumenta Fiscalía que chofer de Cabify privó de la libertad a Mara Castilla

  • Joel Arcega
  • en Policía

Una serie de contradicciones del socio de Cabify, Ricardo Alexis “N”, la última persona con la que se sabe estuvo la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castillo Miranda, parecen hundirlo y llevan a la Fiscalía a convertirlo en el responsable de la desaparición de la joven de 19 años, por lo que el juez de control en la segunda audiencia registrada ayer en la Casa de Justicia, decretó como legal su detención y cuando el ministerio público le señaló al acusado que era investigado por el delito de privación ilegal de la libertad, al tener la palabra el abogado del acusado, éste contestó otra parte del proceso y por eso el juez decidió revocarlo del cargo y suspender el acto para este día, cuando ya tenga nuevo abogado el imputado.

Asimismo, ante una serie de testimonios y datos de prueba, la Fiscalía General del Estado justificó la detención de Ricardo Alexis y el MP señaló que había elementos para suponer que el “taxista” privó de la libertad a la estudiante de la UPAEP.

REANUDAN AUDIENCIA

Ayer a las 10:49 horas, se había reanudado la audiencia que el miércoles se suspendió desde el inicio para que el acusado fuera defendido por un abogado particular y no por el de oficio que le habían asignado.

Al tener listo a su defensor de nombre Juan Carlos Sandoval, reinició ayer la audiencia y el juez de control permitió hablar al ministerio público, quien solicitó fuera decretada de legal la detención del acusado, Ricardo Alexis “N”, por los siguientes puntos:

Con base en datos de pruebas de entrevistas realizadas a Karla Laura, hermana de la víctima; tres de sus compañeras universitarias, el guardia de la caseta de vigilancia de Torres de Mayorazgo, agentes aprehensores y unos videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento donde vive la joven desaparecida, se estableció que el pasado 7 de los corrientes, alrededor de las 22:30 horas, salió Mara Fernanda de su domicilio en Torres de Mayorazgo, con rumbo al antro llamado Abolengo (ubicado en el corredor de bares del municipio de San Andrés Cholula), en donde se celebraría la fiesta de bienvenida que se organizó para los alumnos de nuevo ingreso de la facultad de Ciencias Políticas, en la cual Mara cursa el tercer semestre.

Del mencionado antro salió Mara y sus amigos alrededor de las 12:30 horas, e intentaron entrar al bar Container City, pero no pudieron debido a que estaba lleno y por eso decidieron ir al negocio con razón social The Bronx.

Leer más: Familiares y amigos siguen buscando a Mara Castilla 

En este último antro estuvieron Mara y sus acompañantes hasta las 5 de la mañana, para luego salir y abordar el automóvil de uno de sus amigos para dirigirse a sus respectivas casas, pero en el camino, sobre la Recta a Cholula, fueron detenidos en un operativo alcoholímetro, e incluso el conductor debió ser llevado al juzgado calificador.

Eso le manifestó Mara, vía telefónica, a su hermana y le indicó que por esa situación pediría un servicio a Cabify para ser llevada a su casa.

Los amigos de Mara confirmaron que llegó por ella el auto que coincide con todas las características del vehículo conducido por Ricardo Alexis.

Según lo dado a conocer por el agente del Ministerio Público durante la audiencia inicial, al ver que su hermana no llegaba, Karen Laura decidió marcarle al conductor de Cabify y esté le dijo que ella fue muy amable, pero que al parecer tenía prisa, pues primero le platicó lo ocurrido en el operativo anti-alcohol y luego le mencionó que alguien la estaba esperando. El “taxista” también le aseguró a la consanguínea que llegó a la entrada del fraccionamiento y bajó a Mara, pero en el lugar había una camioneta negra de la marca Suzuki y otro vehículo; sin embargo, él no alcanzó a ver para dónde caminó ella o si es que se subió en una de esas unidades.

HAY ELEMENTOS PARA SUPONER QUE EL CHOFER PRIVÓ DE LA LIBERTAD A MARA: MP

Al otro día, Karen fue a revisar las cámaras de seguridad y se percató que su hermana nunca bajó del auto Sonic. Al contrario, al llegar al lugar, Ricardo Alexis bajó la velocidad del vehículo, se estacionó en una curva, apagó el coche y en un momento, según su declaración al Ministerio Público, se observa que manotea con una persona. En otra parte del video se aprecia que en instantes el hombre prendió la luz interior y rápidamente la apagó. Por lo anterior, la Fiscalía dedujo que el chofer de Cabify habría “reñido” con Mara Fernanda una vez que llegaron a su domicilio, por lo cual justificó la detención de Ricardo Alexis y el MP señaló que había elementos para suponer que el “taxista” privó de la libertad a la estudiante de la UPAEP.

Después de lo ocurrido, la hermana de Mara buscó a personal de Cabify para que le pudiera dar información sobre el conductor, y ellos le dijeron que tenía registrados dos domicilios, uno en la ciudad de Puebla y otro en el estado de Tlaxcala.

Continuando con las entrevistas, el ministerio público reveló que al solicitar a la compañía telefónica Telcel, el registro de llamadas y datos de los celulares tanto de Ricardo Alexis como de Mara Fernanda, descubrieron que hubo actividad los días 8, 9 y 12 (cuando se le aprehendió al hoy inculpado) en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec. A pesar de que los dos teléfonos estuvieron juntos desde el viernes 8 de septiembre, cuando Ricardo Alexis se presentó a declarar por voluntad propia, nunca mencionó que en su poder tenía el celular de la joven, acotó en determinado momento la Fiscalía. Esto último, es otra de las contradicciones del socio de Cabify que parecen cada vez hundirlo más.

También te puede interesar: Es legal la detención de chofer de Cabify por desaparición de estudiante UPAEP 

Para tratar de evitar que se calificara de legal la detención del acusado, la defensa de Ricardo Alexis trató de argumentar que su cliente estuvo incomunicado, fue torturado y que la orden de aprehensión manejada con carácter de caso urgente fue ilegal.

El juez de control desestimó los argumentos de la defensa y calificó de legal la detención, además de que le hizo ver que cayó en contradicciones al referir que dejó a la joven en su casa cuando nunca se le vio bajar del carro, aseguró que al prender la luz de su auto fue para buscar si no había objetos olvidados y sin embargo, no hay explicación del por qué tanto su teléfono como el de la víctima, presentan registro de actividad en el mismo sitio.

Al darle nuevamente la palabra al ministerio público, el fiscal informó al acusado que la Fiscalía General del Estado lo está investigando por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Mara Fernanda Castilla Miranda.

El abogado defensor contestó que su cliente no deseaba declarar y eso bastó para que el juez de control, indicará que el abogado no estaba preparado para llevar una adecuada defensa del acusado y por eso decidió derrocarlo del cargo y suspender la audiencia que este día estará llevándose a cabo de nueva cuenta.

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

No han concluido revisiones de Protección Civil

Verónica De La Luz

local

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Fue parte de la visita a sus familiares

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Se recibió un reporte anónimo de los hechos

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

La dependencia no tiene denuncias al respecto

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Se detalla que necesita cada comunidad

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

La primaria Ignacio Zaragoza quedó destrozada

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas