imagotipo

Asolados por la delincuencia, colonos de Fraternidad Antorchista y Cabañas

  • Joel Arcega
  • en Policía

Vecinos de las colonias Fraternidad Antorchista y Cabañas del Lago –al sur de la ciudad- se encuentran azorados por al menos dos grupos delincuenciales que se dedican desde el asalto a transeúnte, robo con violencia a casa-habitación, negocios, hasta violaciones y homicidios. Los colonos, temerosos por su integridad física, piden a las autoridades correspondientes prestar mayor seguridad en la zona y agilizar las investigaciones para ubicar y detener a los delincuentes, sobre los que pesan, dijeron, diversas denuncias que parecieran estar archivadas.

En entrevista, los quejosos señalaron a EL SOL DE PUEBLA que el pasado miércoles por la mañana, a plena luz del día se estaba cometiendo un robo a casa-habitación por dos sujetos con armas de fuego, cuando los colonos se dieron cuenta y activaron la alarma vecinal, los delincuentes en vez de atemorizarse y huir, se pusieron más furiosos e incluso encañonaron a varias personas amenazándolas hasta de muerte, junto con sus familias, sin importar que fueran mujeres o hubiera niños.

Incluso, al llegar una patrulla de la policía municipal, también los enfrentaron a empujones, escondieron antes las armas arrojándolas a un domicilio que al parecer les sirve de guarida. Los colonos dijeron que con un machete estuvieron a punto de herir a los dos uniformados, uno de ellos mujer, que llegaron a prestar el auxilio.

Cuando finalmente los acusados fueron sometidos y con refuerzos se pudo detener solamente a uno de ellos, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pero horas más tarde salió libre, porque solamente se le impuso una multa por haber cometido la falta administrativa de alterar el orden en la vía pública.

DENUNCIAN DELITOS PERO NO HAY INVESTIGACIÓN

Los entrevistados detallaron que en los últimos meses se ha visto incrementada la delincuencia en esa zona de la ciudad, con constantes asaltos a las personas en la calle, robos a viviendas, a negocios como son misceláneas, farmacias, ferreterías; existe la denuncia de un robo en una casa, donde ultrajaron a una pareja de esposos (hombre y mujer) por parte de los mismos delincuentes.

Leer más: Reina la inseguridad en la Hidalgo y Moctezuma

Aunque no se tiene la certeza por parte de los declarantes, piensan que incluso los homicidios que se han cometido en los últimos meses estarían relacionados a un ajuste de cuentas o lucha por el control de la zona, entre grupos delictivos que estarían involucrados en delitos federales.

Con documentos en manos, es decir las denuncias que han realizado algunos de los agraviados y números de carpetas de investigación, los entrevistados pidieron abiertamente tener una audiencia con el fiscal Víctor Carrancá Bourget, para exponer la difícil situación que están viviendo en sus colonias, para que se ponga un alto, pues pareciera que además de la nula vigilancia policíaca, las investigaciones contra los delincuentes, algunos identificados como “La Cubana” y/o “La María”, “El Rolas” y “El Blas”, no avanzan.