imagotipo

“El Chivo” sería un chivo expiatorio en caso de familia agredida en la autopista

  • Redacción
  • en Policía

por Patricia Torres EL SOL DE MÉXICO

Joel Arcega EL SOL DEPUEBLA

Orlando “X”, el sujeto detenido por elementos de la Policía Federal tras una llamada anónima, acusado de participar en el asesinato de un menor de 2 años de edad y ultrajar a la madre y hermana del menor el pasado 2 de mayo a la altura del kilómetro 93 de la autopista México-Puebla, pertenece a una célula criminal, integrada por sus hermanos que se han dedicado por años a delinquir, desde asaltos en carretera, a negocios y transeúntes, hasta violaciones y posiblemente homicidios.

Uno de ellos es Mauricio “X”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, tras su recaptura, en diciembre de 2015, días después de fugarse del penal de Huejotzingo junto con otros 11 internos, entre ellos su otro consanguíneo de nombre Armando “X”, alías “El Japonés”, este último recapturado un año después, en noviembre de 2016.

“El Japonés” es considerado una persona de alta peligrosidad, además de que en su haber tiene contabilizadas al menos cinco fugas, desde que era adolescente, entre ellas tres del Consejo Tutelar para Menores Infractores, una de una agencia ministerial y finalmente la cárcel de Huejotzingo en 2015.

A él se le atribuye haber fundado y liderado la peligrosa banda nombrada “Los Moyos”, precisamente por su lugar de origen: Santa María Moyotzingo, localidad del municipio de San Martín Texmelucan, donde operaban con lujo de violencia.

Armando fue capturado junto con su hermano Mauricio y un sujeto más en mayo de 2015, tras haber robado una camioneta estacionada en una plaza comercial de Texmelucan.

Leer más:  Presentan a “El Chivo” por asesinato de bebé y violación de mujeres en la México-Puebla

La detención ocurrió tras una intensa persecución que culminó en los límites de las comunidades de San Jerónimo Tianguismanalco y San Francisco Tepeyecac.

Seis meses después se hablaría de su fuga, en el penal de Huejotzingo, la quinta en su carrera delictiva, quedando documentada la primera vez que se escapó de una prisión, cuando tenía apenas 17 años de edad, en el 2010, del Centro Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla.

En tanto, se tiene conocimiento que en mayo del 2011, en una riña por la disputa del control del poder y cobro de cuotas, dentro del penal de Huejotzingo, dejó un saldo de tres personas heridas, dos con arma blanca y una golpeada.

Entre los heridos estaban Josué “M”, de 22 años de edad; Marco Antonio “E”, de 20, y nada menos que Mauricio “X”, de 27; los tres acusados de delitos como robo a casa-habitación, a negocio y homicidios.


CAE ORLANDO “EL CHIVO”


Gracias a una denuncia anónima fue como Fuerzas federales detuvieron a Orlando “N”, alias “El Chivo”, uno de los agresores de la familia que fue atacada en la carretera México-Puebla, en la que perdió la vida un menor de edad y fueron ultrajadas dos mujeres, el pasado 2 de mayo, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante la presentación del implicado la mañana de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, explicó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los elementos de la división de seguridad regional de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República, el gabinete de seguridad y las autoridades del estado de Puebla, realizaron diversos actos de investigación de la cual se desprendió saber que los probables responsables están relacionados con un grupo delictivos dedicados al robo a transportistas en dicha carretera.

Leer más: Bebé asesinado y mujeres ultrajadas en la autopista son de Quecholac

El Comisionado dio detalles de la detención del implicado en el asesinato del niño de 2 años en la citada autopista el pasado 2 de mayo.

Dio a conocer que los agresores radicaban en San Martín Texmelucan  y gracias a la denuncia anónima de un ciudadana a través del número 088, sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos, es que se desprendieron las diversas líneas de investigación que llevaron a la detención de Orlando “N”, de 37 años de edad.


FUE A TRAVÉS DE UNA LLAMADA ANÓNIMA


Detalló Renato Sales que por varios días la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en las inmediaciones de la zona donde comúnmente se desplazaban los integrantes de este grupo delictivo, hasta que uno de ellos fue identificado la tarde el martes.

Según las líneas de investigación, el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, e iban comúnmente armados; operan robando a los transportistas en esta vía, señaló.

La detención se llevó a cabo sin realizar un solo disparo y se le aseguro un arma de fuego escuadra calibre 45, además de una bolsa con un envoltorio con una sustancia granulada que corresponde a droga sintética.

El Comisionado Nacional de Seguridad indicó que las investigaciones continúan hasta dar con todos los integrantes del grupo delictivo.

Sales refirió que por varios días la policía estableció un cordón de seguridad en la zona.

“Esta persona portaba un arma de fuego y sin realizar un disparo fue detenido”.

Leer más: Con flores y globos, despiden a bebé asesinado en la México – Puebla

Orlando “N”, alias “El Chivo”, es miembro de una banda que opera en la zona junto con dos de sus hermanos aún prófugos de la justicia. Otros dos de los atacantes que lograron escapar, son sus hermanos.

Cerca de la medianoche autoridades del Gabinete de Seguridad Pública Federal, encabezados por la Policía Federal, informaron que detuvieron a uno de los presuntos responsables del ataque contra una familia que viajaba por la carretera México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan el pasado 2 de mayo, en el que un niño de dos años fue asesinado de un balazo mientras su madre y hermana eran ultrajadas.


SERÍA UN “CHIVO EXPIATORIO”


Fuentes ministeriales cercanas a EL SOL DE PUEBLA, confiaron que Orlando alias “El Chivo”, en realidad sería un “chivo expiatorio”, es decir podría ser una persona detenida únicamente para calmar un poco la presión que existe para el pronto esclarecimiento del ataque a la familia poblana, pues el ahora indiciado se encuentra sumamente enfermo, incluso estaría ya desahuciado al sufrir cirrosis hepática que lo mantiene en cama la mayor parte de su tiempo.

“Sería imposible que una persona enferma como Orlando se estuviera dedicando en los últimos tiempos a delinquir, que posiblemente lo hizo en algún tiempo, por su actual condición existen dudas de que al menos pudiera haber participado en el ataque a la familia de Quecholac en días pasados”, puntualizó la fuente.

local

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Paracaidista se electrocuta con cables de alta tensión en Chalchihuapan

Una fuerte racha de viento le hizo perder el control

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Aterriza la Gran Carpa de los Horrores tras prohibición de circo sin animales

Fusionan artes circenses con cultura del terror

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Corretiza termina en Hacienda de Santa Clara con cuatro detenidos

Robaron una ferretería

Aquino y Advíncula son convocados por la selección peruana

Aquino y Advíncula son convocados por la selección peruana

Ambos van a enfrentar a Nueva Zelanda

Ha erogado Comuna de Puebla 6 mil pesos por seguro contra baches

Ha erogado Comuna de Puebla 6 mil pesos por seguro contra baches

Hasta el momento se han recibido 90 reportes

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día