imagotipo

Libertad de Aduna no implica que sea inocente, considera la Fiscalía

  • Joel Arcega
  • en Policía

Jorge Aduna Villavicencio, el empresario gallero detenido en febrero de 2016 por la desaparición y asesinato de seis vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, fue dejado en libertad tras conseguir la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo, en el que su defensa acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cayó en la ilegalidad de algunos medios de prueba del proceso en su contra por secuestro agravado, entre ellos, el cateo a una de sus propiedades en la colonia San José El Conde, ubicada en los límites de Puebla y Tlaxcala y en la que se habrían encontrado elementos para incriminarlo.

El empresario, concesionario de la empresa Palenques del Noroeste, una de las más importantes del país en el mundo del espectáculo, abandonó en los primeros minutos de ayer el Cefereso 14 en Durango, donde fue trasladado hace una semana bajo el argumento de que su presencia en el Cereso de San Miguel  representaba un riesgo.

Aunque en un principio el Juez Cuarto de lo Penal negó inconsistencias en el caso, y en abril ratificó el auto de formal prisión contra Aduna Villavicencio, todavía la semana pasada fue transferido de Puebla a Durango.

Leer más: Investigarán a la FISDAI por caso Aduna 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, en un segundo proceso de revisión, ordenó el pasado miércoles otorgarle el amparo correspondiente a fin de que se le dictara un nuevo auto, que en su caso fue de libertad y así fue como desde los primeros minutos del viernes ya podía dejar la prisión, pero fue hasta las 13 horas, por cuestión de papeleo, que abandonó la cárcel.

Tras la liberación del principal sospechoso, seguirá siendo un misterio la desaparición y probable asesinato de Marco Antonio Cuautle Cuautle, de ocupación lechero; Román Limón Gómez, abogado sin ejercer; Pedro Negrete Orea, alias “El Peter” y Luis Ángel Flores Gutiérrez, alias  “El Chivo”, éstos dos últimos, dedicados a la herrería y acabados residenciales; Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval, alias “El Melones”, quien era “limpiaparabrisas” en el crucero del Bulevar Vicente Suárez y Fidel Velázquez, en la unidad habitacional de La Margarita.

POSTURA DE LA FGE

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, “no obstante de estar en desacuerdo con la resolución pronunciada por el Poder Judicial Federal, respecto del auto de liberación dictado a Jorge Aduna Villavicencio y demás copartícipes por el delito de secuestro agravado y que culminó en su libertad, se muestra respetuosa de sus determinaciones”.

Agregó el boletín que “como se hizo del conocimiento en anteriores ocasiones, en octubre de 2015, se denunció la desaparición de seis personas en la colonia San Miguel, en el Estado de Puebla por parte de sus familiares”.

“Una vez que el agente del ministerio público tomó conocimiento de lo sucedido y realizó las investigaciones pertinentes para identificar y localizar a los probables responsables, presentó en calidad de testigos a los portadores de dos líneas telefónicas que formaban parte de la investigación”.

“De las declaraciones rendidas por estas dos personas, se obtuvieron datos del lugar donde fueron privadas de la vida las víctimas y de los demás copartícipes, procediendo a su detención por caso urgente en términos del artículo 16 constitucional”.

“De las diversas diligencias realizadas, resalta el cateo que se llevó a cabo en una de las propiedades de Jorge Aduna Villavicencio, lugar en el que se encontraron pertenencias de las víctimas y el vehículo de una de ellas”, añadió la dependencia.

“En razón de lo anterior, se ejercitó acción penal en contra de Jorge Aduna Villavicencio, Yosafhat Berlanga Flores, Ricardo López Meza, Antonio Cantú García y José Emmanuel Limón Meneses, como probables responsables del delito de secuestro agravado”.

“El Juez Cuarto de lo Penal en el Estado, ratificó la detención realizada por los agentes de investigación y dictó auto de formal prisión en contra de los detenidos”.

También le puede interesar: Jorge Aduna, con un pie en el penal de Tepexi

La FGE aclaró que “inconforme con el auto, la defensa promovió juicio de amparo en contra de dicha resolución, misma que conoció al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado. En contra de la sentencia emitida por dicha autoridad federal se promovió recurso de revisión, mismo que conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito”.

“La autoridad federal estimó que la detención de los probables responsables fue ilegal, al interpretar que no se dio el caso urgente que prevé y establece el propio artículo 16 constitucional, por lo que, con base en esa interpretación, decidió nulificar diversas pruebas que integran las averiguaciones previas, situación que desde luego esta Fiscalía no comparte”.

“Cabe resaltar que, aun cuando la autoridad federal en múltiples ocasiones fue desestimando las pruebas, el Juez Cuarto de lo penal dictó en tres ocasiones más auto de formal prisión por contar con elementos suficientes y bastantes para acreditar su probable responsabilidad”.

“En cumplimiento al último requerimiento realizado por la autoridad federal, se desestimaron otras probanzas, decretando así el Juez Cuarto de lo Penal, auto de libertad (ayer) por falta de elementos para procesar”.

La Fiscalía resaltó que esta libertad no implica que las personas que señaló la dependencia como probables responsables sean inocentes, sino más bien un problema de criterios respecto el cumplimiento de los requisitos de la figura de caso urgente, de la que han existido diversas posturas. “La Fiscalía hará valer todos los recursos de queja procedentes”.

“Así mismo, una vez que sean devueltas las constancias al agente del ministerio público, se subsanaran las observaciones de la autoridad federal y en su momento se solicitará al Juez del conocimiento lo conducente”.

CON EL MISMO AMPARO YA HABÍAN LIBERADO A MINISTERIALES

Cabe recordar que con el mismo amparo con el que ahora logró su liberación Jorge Aduna, el pasado 20 de abril también fueron liberados los dos agentes ministeriales Javier C. V. y José Felipe R. H., quienes estaban acusados de filtrar información al empresario gallero.

Su liberación la lograron los defensores José Luis Ramírez Téllez y Nicolás Machorro Contreras, del Corporativo Jurídico “Ramírez Téllez y Asociados”, pues demostraron que no había elementos incriminatorios hacia sus clientes, por lo que se dio su liberación.

“Los amparos no se conceden por o para cometer delitos, sino por la violación de los derechos fundamentales contra los inculpados; además con esta última liberación, se pone en tela de juicio las investigaciones de la Fiscalía General del Estado”, comentaron brevemente a EL SOL DE PUEBLA, Ramírez Téllez y Machorro Contreras.

 

América logra ahuyentar a Lobos BUAP con un 3 a 2

América logra ahuyentar a Lobos BUAP con un 3 a 2

Pese a los esfuerzos la jauría no pudo evitar caer en casa

Alland Jhonnathan López López

local

Fuimos inoperantes, dice Rafa Puente tras derrota con América

Fuimos inoperantes, dice Rafa Puente tras derrota con América

América dice que regaló algunas jugadas a Lobos BUAP

Niñito pierde la mano en el metro

Niñito pierde la mano en el metro

Sus padres no se percataron del momento en el que se le atoró la mano

Detienen a un hombre por violencia familiar tras golpear a su hija

Detienen a un hombre por violencia familiar tras golpear a su hija

su pareja fue quien alertó a las autoridades

Localizan a dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo

Localizan a dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo

Los cuerpos se encontraban en la cajuela del vehículo

Colapsan estructuras metálicas en Periférico a causa de la lluvia

Colapsan estructuras metálicas en Periférico a causa de la lluvia

Dos personas resultaron heridas

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados