imagotipo

Un exjefe de seguridad, responsable del secuestro de españoles en Puebla

  • Joel Arcega
  • en Policía

 

Los dos empresarios españoles secuestrados el 27 de noviembre y rescatados sanos y salvos cerca de la medianoche del pasado miércoles, fueron plagiados por su exjefe de seguridad que laboraba, hasta hace un mes, en la empresa consultora propiedad de las víctimas.

El responsable y dos de sus cómplices, quienes pedían 30 millones de pesos para liberarlos, fueron detenidos durante el operativo de rescate llevado a cabo en la casa de seguridad ubicada en Atlixco por parte de personal de la Fiscalía Antisecuestros de Puebla, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional de España.

En rueda de prensa llevada a cabo el día de ayer, el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Fernando Rosales Solís, detalló que el pasado 27 de noviembre aproximadamente a las 5:45 horas, las dos víctimas de 31 y 41 años de edad, respectivamente,  junto con otro compañero de trabajo, de 28 años de edad, salieron de su domicilio en el fraccionamiento Sonata en Lomas de Angelópolis, a bordo de su vehículo Chevrolet Optra, con dirección a su centro de trabajo, cuando fueron interceptados en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, por dos vehículos de color blanco, de donde descendieron varios sujetos armados que privaron de la libertad a los varones, en tanto que el tercero logró escapar.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, el personal adscrito a la Agencia Estatal de Investigación perteneciente a la Fiscalía General del Estado, se trasladó al sitio donde ubicó al tripulante que logró huir de sus captores. En el lugar del rapto, los agentes recabaron indicios y elementos de prueba que permitieron esclarecer el hecho; asimismo  trasladaron al testigo a la FISDAI, donde tras su declaración,  se inició la correspondiente carpeta de investigación a fin de establecer posibles líneas de investigación.

Leer más: Rescatan a dos españoles secuestrados en Puebla

Por otro lado y de conformidad con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, se dio aviso a la Embajada de España en México y se estableció la Coordinación con la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional de España, a efecto de informar a la familia de las víctimas e intervenir en el manejo de crisis. También se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal.

La Sección de Secuestros del Gobierno Español notificó que el dueño de la empresa para la que laboraban los secuestrados, recibió en su domicilio situado en España, la llamada de un sujeto que exigió la cantidad de 30 millones de pesos a cambio de liberarlos, dando dos días para entregar el monto o de lo contrario privaría de la vida a uno de ellos.

Españoles secuestrados

Como resultado de las labores del área de control de tecnología e inteligencia de la FISDAI, se logró determinar la participación de varios probables responsables que se distribuyeron funciones como la privación de la libertad, traslado, custodia, alimentación y negociación para la liberación de las víctimas. Se logró determinar la identidad de cuatro de los probables responsables, y cobra notoria relevancia, que en específico a uno de ellos se le asignaron varias funciones, y al ver su identidad se le identificó como el jefe de seguridad de la empresa española en la que laboraban las víctimas y que fue despedido hace un mes. Por lo mismo de su rango conocía a la perfección todos los movimientos y al personal de la consultoría en la que laboró.

Ante el grado de avance de las líneas de investigación y con los datos obtenidos, se determinó preponderante el rescate de las víctimas ya que conocían a su captor y esa situación eleva el riesgo de que pudieran ser privadas de la vida, por lo que una vez que se obtuvo el lugar utilizado como casa de seguridad, se ordenó la intervención policiaca.

Fue así como el miércoles por la noche, personal táctico operativo de la FISDAI de la Fiscalía General de Puebla y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, implementaron un operativo en la casa de seguridad ubicada en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco, Puebla. La incursión logró rescatar ilesas a las víctimas, además de que no se realizó ningún disparo ni se tuvo que pagar dinero alguno.

Los detenidos fueron identificados como Lenin “N”, de 34 años de edad, originario de Oaxaca, exjefe de seguridad; Osvaldo “N”, de 35 años y Oscar Enrique “N”, de 41 años, estos dos últimos originarios y vecinos del Estado de México.

Leer más: Joven del Camaro se autosecuestra, quería dinero de la familia de su esposa

Españoles secuestrados - secuestradores 02

 

También se aseguró un arma de fuego calibre 9mm con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet, Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y dos celulares.

Los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional, por el delito de secuestro cuya pena es de 40 a 80 años de prisión.

Las investigaciones continúan pues se presume que todavía hay más integrantes de esta banda de plagiarios prófugos de la justicia, aclaró Rosales Solís.

ESPAÑA RECONOCE A LA FISCALÍA

Por su parte, Bonifacio Diez Sevillano, agregado Interior en la Embajada de España, presente en dicha conferencia, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Puebla. “Con la resolución del caso en dos días, rescatando a mis connacionales sin lesiones, da una imagen más que positiva de la Fiscalía y de las fuerzas policiales de México”, destacó.

Por su parte, José Javier Galante, de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España, agradeció la colaboración internacional entre la Fiscalía y autoridades de España para lograr el resultado positivo para las víctimas y sus familias.

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Diciembre, el mes de más fraudes con cheques y tarjetas de crédito

Los días 15, 30 y 31 son los de mayor riesgo

Carolina Vega

local

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Denuncian que conductor amarra y arrastra a su perro en La Margarita

Los hechos ocurrieron en La Margarita

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

[Video] Wu Yongning, youtuber chino grabó su muerte

Concursaba por 100 mil yuanes

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

Masa de aire polar provocará temperatura de hasta -5 grados en Puebla

El ambiente será muy frío durante la madrugada

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Armenta declara ante FGE tras denuncia por irregularidades en 2007

Asegura que el delito que le quieren fabricar no existe

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Amione y Toledo encabezan la lista de transferibles del Puebla

Hay tres más que dejarán el equipo

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México