imagotipo

Vecinos aledaños al teleférico denuncian incremento de delitos

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Policía

Vecinos de cinco colonias que rodean el teleférico de Puebla reclamaron al gobierno estatal y al ayuntamiento capitalino, la falta de apoyo para combatir la delincuencia, pues en promedio seis ilícitos son cometidos a la semana.

Lamentaron que las autoridades estén más preocupadas en dar protección al parque de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en lugar de estar en las colonias, donde los rondines policiacos son intermitentes para cubrir una población estimada de 10 mil personas.

En conferencia de prensa afuera de la explanada de acceso al teleférico, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, expresaron su molestia porque accedieron a las peticiones gubernamentales de embellecimiento de sus fachadas para darle vida a este nuevo atractivo turístico, inaugurado en enero de 2016, a cambio de mejorar la seguridad pública, promesa que no se ha concretado en su totalidad.

Las colonias afectadas por los embates de la delincuencia donde se tiene una población estimada de 10 mil habitantes son: Moctezuma, Hidalgo, Morelos, Adolfo López Mateos y Mártires del Trabajo.

Gerardo Ortiz Rosas, secretario de la mesa directiva de la primera colonia, declaró que la vigilancia ofrecida por las autoridades es intermitente, sin que los mecanismos de silbato, vecino vigilante o las cámaras de seguridad, sean suficientes para contener los delitos.

“Semanalmente son cometidos entre cinco y seis delitos como robo de automóviles, autopartes, robo a casa-habitación y comercio y desde luego a transeúntes, vemos que la respuesta de la autoridad es tardía y por eso se necesita reforzar la estrategia”, sentenció.

Leer más: Asaltaba con pistola de juguete

Por su parte, Arturo Ávila, integrante de la mesa directiva de la colonia Mártires del Trabajo, planteó la instalación de un módulo policial con la finalidad de tener más cerca a los cuerpos policiales en caso de una emergencia, pues dijo que han llegado a tardar hasta una hora lo cual es inaceptable.

Refirió que los vecinos están organizados y dispuestos a cooperar con las autoridades a las cuales les pidió hacer mejor su labor, donde las palabras se traduzcan en hechos.

Como muestra de molestia contra la inseguridad, en una de las bardas fue colocada una manta donde piden al gobernador Antonio Gali y al edil Luis Banck “No + Muertos, asaltos a nuestras casas, robos de autopartes”, para rematar la frase “¡Queremos seguridad!, no promesas, ni discursos, queremos acciones”.

Durante la improvisada conferencia de prensa afuera de la explanada del teleférico, hubo rondines constantes de la policía municipal y una de las patrullas la manejaba el director de la corporación, Paulo César Quirós Martínez, lo cual no fue bien visto por los vecinos señalando que se debió a la aparición de los medios de comunicación y no porque sea una constante todos los días de la semana.