A cuatro años de la desaparición y posterior asesinato de Mara Fernanda, la joven estudiante de la UPAEP que abordó un Cabify al salir de un antro en San Andrés Cholula, Gabriela, madre de la universitaria, sigue en la batalla civil para que la empresa de taxi ejecutivo también reciba un castigo, además de que espera que las autoridades judiciales mantengan la sentencia de 50 años de prisión que ya le fue dictada al exchofer de la plataforma, Ricardo Alexis, presunto responsable del feminicidio.
Por su parte, el abogado del acusado, espera el resultado de la apelación que se interpuso, a fin de que el juicio oral contra su cliente sea repuesto y con ello, conocer si la sentencia se mantendrá, si habrá una reducción de pena o incluso una absolución.
NO RENDIRSE PIDE MADRE DE MARA
Gabriela Miranda López, madre de la joven veracruzana que contaba con 19 años de edad, asegura que la espera fue muy larga, sin embargo, dice, ahora pueden decir que se hizo justicia pues tras estar conscientes de que nunca podrían recuperar a su hija, el tener justicia, es lo único que les quedaba para tener un poco de tranquilidad.
“Nos hubieran gustado los 60 años de prisión que es la máxima condena en Puebla para el feminicidio, pero bueno, de alguna manera nos da cierta tranquilidad. Aunque el abogado del sujeto está apelando y todo, creemos que ya no hay vuelta de hoja en este tema, que no van a cambiar las cosas y ojalá así se queden; sabíamos que la vida de mi hija ya nunca la íbamos a recuperar, pero luchamos por esta sentencia que finalmente llegó”, expresa la entrevistada por El Sol de Puebla.
No obstante, los trámites y la batalla, ahora civil, continúa contra la empresa Cabify, pues a decir de Gabriela, como desde el principio que lo manifestaron, consideran que la corporación de taxi ejecutivo tiene gran responsabilidad en la muerte de su hija, ya que en ese momento la plataforma ofrecía seguridad a las mujeres.
“Mi hija no tomó un taxi cualquiera, cometieron muchas fallas al no contratar gente confiable, seguimos en esa batalla, ya presentamos a muchos testigos y todavía no hay una resolución, sentimos que Cabify tiene que recibir un castigo por lo que le pasó a mi hija, y en cuanto al culpable, solo que su abogado se apegue conforme a derecho, queremos confiar en las autoridades”, sentencia Gabriela, quien a la par, hace un llamado a todas aquellas madres, o familiares de víctimas de feminicidio.
En este sentido, la declarante admitió que cuesta mucho trabajo mantenerse en pie de lucha ya que no siempre las puertas de las autoridades están abiertas, al contrario, asegura, se les van cerrando.
No obstante, subraya, “uno tiene que seguir luchando para buscar el objetivo, no desesperarse ya que los gastos son muchos en este tipo de situaciones, pero, vale la pena esta relativa tranquilidad de por fin decir que se hizo justicia. Ojalá puedan seguir luchando y que no decaiga el ánimo, es lo que les puedo decir”.
ABOGADO ESPERA RESOLUCIÓN POSITIVA
Por su parte, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, abogado del detenido, explicó jurídicamente, que en la actualidad hay una apelación, no solo de parte de su cliente sino también del agente del Ministerio Público que busca una condena más alta, mientras él como litigante, lo que espera es obtener una reposición del juicio oral.
“Es lo que estamos esperando y creo que, de manera objetiva, sí lo vamos a conseguir, pero no en esta etapa, hay que entender la estructura del Tribunal, la primera instancia es el juez de control, luego un Tribunal de Enjuiciamiento, y la apelación la resuelve una sala donde hay más magistrados pero que al final, forman parte del mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya en un terreno más parejo como lo es ante los magistrados federales en el Tribunal de Circuito, que es a donde hemos ganado y tiene lógica, ya que no dependen del Estado sino de la Federación, las situaciones cambian”, detalló en entrevista telefónica.
De esta forma, a finales de este 2021, el abogado espera tener una resolución de la apelación y dependiendo de la misma, al siguiente año, continuar con un amparo hasta obtener que se reponga la etapa de exhibición de pruebas o del juicio oral.
DESAPARICIÓN Y MUERTE DE MARA
El 7 de septiembre de 2017, Mara Fernanda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.
Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.
Una vez que se señaló al sospechoso, este fue ubicado y detenido en el estado de Tlaxcala, donde las autoridades ministeriales hallaron ropa y diversas pertenencias de la joven ultimada en un motel al sur de Puebla, donde según la Fiscalía, cámaras de vigilancia captaron a Ricardo Alexis. No obstante fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año, que el cuerpo de la joven fue localizado en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Aunque inicialmente al chofer de taxi ejecutivo solo se le acusó de privación ilegal de la libertad, posteriormente se le imputó el delito de feminicidio, por el que finalmente, la tarde del 11 de abril de 2021, un Tribunal de Enjuiciamiento le dictó sentencia de 50 años de prisión que ya purga en el penal de San Miguel.