/ domingo 30 de septiembre de 2018

A un año del asesinato de Mariana Fuentes su verdugo continúa libre

La universitaria fue asaltada y baleada en la colonia Reforma Agua Azul

Un año ha transcurrido desde el asesinato de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, quien el 30 de septiembre de 2017 fue asaltada y baleada en la colonia Reforma Agua Azul por sujetos a bordo de un automóvil. Aunque por el caso hay dos detenidos, solo uno de ellos ha sido procesado por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material; dos más siguen prófugos de la justicia, entre ellos quien disparó el arma de fuego.

José de Jesús, exchofer de la plataforma Uber, es el único de los asegurados que la Fiscalía General del Estado ha podido ligar directamente con el caso, señalándolo de ser quien conducía el automóvil en el que viajaba el resto de los hampones aquel 30 de septiembre de 2017. Aunque en una de las audiencias en su contra el detenido alegó que actuó bajo amenazas de muerte, un juez de control decidió vincularlo a proceso, ordenando de esta forma que se iniciara una investigación contra el acusado por su probable participación en los hechos.

No obstante, la defensa del imputado interpuso un amparo para revertir la decisión del juez local; tras ganar el citado recurso legal se ordenó al juez de la causa repetir la audiencia de vinculación a proceso contra José de Jesús, sin embargo, el resultado fue el mismo ya que el jurista ratificó su decisión de vincularlo a proceso, concediendo un plazo de investigación complementaria. Dicho plazo, en el cual ambas partes pueden aportar las pruebas que consideren necesarias, venció el 25 de septiembre del presente año.

Pese a lo anterior aún no se fija hora y fecha para la audiencia intermedia, en la cual tanto el agente del Ministerio Público como la defensa del procesado expondrán al juez todas las pruebas con las que cuentan a fin de establecer cuáles serán admitidas en el proceso penal.

DEFENSA DE ACUSADO INSISTE EN QUE FISCALÍA “SEMBRÓ” PRUEBA A EXCHOFER DE UBER

Al respecto, el abogado de José de Jesús comentó a El Sol de Puebla que ya se realizaron diversas periciales, informes y exámenes que sustentan que una credencial de la víctima, es decir, de Mariana Fuentes de Soto, quien el próximo 20 de noviembre cumpliría 22 años de edad, le fue “sembrada” a su cliente para así poder ligarlo directamente con los hechos.

Por lo anterior, la situación jurídica del exsocio de Uber se mantiene en vilo, de tal manera que habrá que esperar a ver los resultados de próximas audiencias; de los dos prófugos se desconoce su paradero así como posibles avances que las autoridades tengan respecto a la localización de estos sujetos ya identificados.

LA HISTORIA

Eran poco antes de las 21 horas cuando Mariana Fuentes Soto caminaba por la calle 17 Sur y la Avenida 45A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul con la intención de llegar a la vivienda marcada con el 1706, donde vería a una de sus amigas para posteriormente irse a divertir a un antro.

Sin embargo, justo cuando la joven estudiante estaba por llegar a su destino, fue interceptada por varios sujetos a bordo de un automóvil. Los amantes de lo ajeno, además de quitarle sus pertenencias, le dispararon, por lo que la universitaria murió de forma casi inmediata.

La amiga de la joven, al escuchar detonaciones de arma de fuego, bajó corriendo, percatándose de que se trataba de Mariana, por lo que pidió ayuda; además, dio aviso de los hechos a la madre de la joven, quien en poco tiempo arribó al lugar para reconocer el cadáver de su hija, quien ese mismo día le había insistido para que le permitiera salir a bailar.

A partir de entonces comenzaron las indagatorias por parte de las autoridades.

BUAP CONDENA LOS HECHOS

Veinticuatro horas después del homicidio la Universidad Autónoma de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que expresó su pesar e indignación por lo sucedido. A su vez, la Máxima Casa de Estudios exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de que se aclare su muerte (la de Mariana) y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, se indicó en el escrito.

SEPULTAN A MARIANA

En tanto, el 2 de octubre familiares y amigos despidieron los restos de la estudiante, de tal forma que el cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Camino al Cielo hacia el Panteón Municipal de Puebla, donde el exnovio de la joven montó guardia, mientras que la madre de la víctima exigió justicia y la detención de los responsables de la muerte de su hija, quien tenía muchos sueños, incluso de viajar al extranjero.

AGENTES MINISTERIALES REGRESAN A LA ESCENA DEL CRIMEN

El mismo día en que Mariana Fuentes Soto fue sepultada elementos de la Agencia Estatal de Investigación regresaron al lugar de los hechos, donde llevaron a cabo diversas pesquisas así como entrevistas a posibles testigos.

TRASCIENDE DETENCIÓN DE UNO DE LOS IMPLICADOS

La madrugada del 6 de octubre fuentes extraoficiales revelaron a El Sol de Puebla la detención de un hombre relacionado con el asesinato de la estudiante de la BUAP. El aseguramiento ocurrió a finales de septiembre, sin embargo, fue hasta días después cuando trascendió el aseguramiento de este varón al oriente de la ciudad.

FISCALÍA INFORMA SOBRE DETENCIÓN DE PRESUNTOS HOMICIDAS

Para el 15 de octubre, mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de Mariana Fuentes Soto. La dependencia, de igual modo, informó que los responsables de los hechos fueron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Vento.

La FGE comunicó que se trataba de José de Jesús N, exchofer de Uber y quien conducía la unidad; de Gerardo N, quien fue capturado por policías municipales por el delito de robo calificado; un sujeto apodado “El Güero”; y Cristian N., el cual sería el autor material ya que accionó el arma de fuego. No obstante, la Fiscalía puntualizó que Cristian N. se encontraba prófugo. al igual que el hombre apodado “El Güero”.

IMPUTAN A EXCHOFER DE UBER EL DELITO DE FEMINICIDIO

En audiencia de control de detención realizada el mismo 15 de octubre, a la cual únicamente fue llevado José de Jesús, la Fiscalía de Puebla imputó al acusado el delito de feminicidio en agravio de Mariana Fuentes Soto. En el acto jurídico la representación social señaló que el vehículo utilizado para cometer los hechos no era propiedad de José de Jesús pero sí conducido por él, además, puntualizó que los asaltantes actuaron con dolo, por lo que solicitó que la medida cautelar a imponer al acusado fuera de prisión preventiva oficiosa.

Días antes David Alejandro, hermano de José de Jesús y otro sujeto identificado como Marco Antonio, quienes fueron aprehendidos por resistencia de particulares cuando se encontraban en compañía del exchofer de Uber, fueron puestos en libertad al no estar vinculados con el asesinato de Mariana Fuentes.

EL SEGUNDO DETENIDO EN EL CASO SOLO ES ACUSADO DE ROBO AGRAVADO

Dos días después, es decir, el 17 de octubre, Gerardo Iván, el segundo detenido en el caso, fue llevado ante los tribunales locales. Frente al juez el acusado aceptó conocer al autor materiales de los hechos, sin embargo, negó haber participado en el asalto y muerte de la estudiante de la BUAP, de tal forma que únicamente fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado luego de que fuera detenido el 11 de octubre en la colonia Universidades por asalto a dos estudiantes.

Pese a lo anterior, el agente del Ministerio Público subrayó que este hombre también sería investigado por el homicidio de la joven, que para entonces contaba con 20 años de edad y estaba próxima a cumplir 21. Por lo anterior, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria; al momento no se la ha podido iniciar un proceso por la muerte de Mariana.

EXSOCIO DE UBER ES VINCULADO A PROCESO, TENÍA HISTORIAL DELICTIVO

El 18 de octubre José de Jesús nuevamente fue llevado a la Casa de Justicia Puebla luego de que se venciera el plazo constitucional solicitado por su abogado para resolver su situación jurídica. Durante la audiencia se supo que el hombre en una ocasión ya había sido detenido por cohecho y portación de instrumentos prohibidos. Además, se reveló que la esposa del imputado también contaba con antecedentes penales por el delito de homicidio.

Al final, el acusado indicó que actuó bajo amenaza de muerte ya que el 30 de septiembre se encontró al resto de los implicados, quienes le pidieron un viaje a Cholula pero en el trayecto lo invitaron a participar en asaltos, sin embargo, al negarse lo amagaron con una pistola y lo obligaron a conducir la unidad.

Un denunciante anónimo fue quien ofreció datos contundentes para la captura de José de Jesús, quien fue vinculado a proceso pero solo por homicidio calificado, ya que se trató de un asalto y no de una cuestión de odio contra la mujer.

En tanto, la defensa del acusado alegó el hecho de que uno de los datos de prueba presentados por la Fiscalía fuera una credencial que se encontró en la casa del acusado y que esta supuestamente fue entregada por la madre de Mariana un día después de lo sucedido para poder comprobar la identidad de la joven.

A lo que la Fiscalía aseguró que se trataba de copias, aunque eso, como tal, no se encontraría asentado en la carpeta de investigación. De tal forma que el abogado litigante señaló que se trataba de una prueba “sembrada”.

MAMÁ DE MARIANA ASEGURA QUE NO HUBO “SIEMBRA” DE PRUEBAS

Tras lo acontecido en la audiencia de vinculación a proceso contra José de Jesús, Esmeralda Soto, madre de la víctima, ofreció una rueda de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde aseguró que solo entregó copias de la credencial de su hija y que la dependencia no “sembró” ninguna prueba, mientras que su asesor jurídico sostuvo que la credencial de afiliación de Mariana al ISSSTEP ya estaba citada en la carpeta de investigación desde el 1 de octubre, cuando la madre de la joven acudió al Semefo a reclamar el cadáver.

ABOGADO DE JOSÉ DE JESÚS CONSIGUE AMPARO

El 16 de abril de 2018, tras diversas anomalías en el procedimiento penal, un juez del ámbito federal concedió un amparo a José de Jesús, por lo que se ordenó al juez de la causa repetir la audiencia de vinculación a proceso en contra del acusado del delito de homicidio calificado en grado de coautor.

JUEZ RATIFICA VINCULACIÓN CONTRA JOSÉ DE JESÚS

Luego de que el 26 de mayo se repitiera la audiencia de vinculación a proceso contra el exchofer de Uber, el juez de la causa ratificó su decisión inicial y falló nuevamente contra el imputado, quien continúa sujeto a proceso. Finalmente, aunque el plazo de investigación complementaria caducó el 25 de septiembre de este año, todavía no se tiene fecha para la audiencia intermedia para el desahogo de pruebas.

Un año ha transcurrido desde el asesinato de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, quien el 30 de septiembre de 2017 fue asaltada y baleada en la colonia Reforma Agua Azul por sujetos a bordo de un automóvil. Aunque por el caso hay dos detenidos, solo uno de ellos ha sido procesado por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material; dos más siguen prófugos de la justicia, entre ellos quien disparó el arma de fuego.

José de Jesús, exchofer de la plataforma Uber, es el único de los asegurados que la Fiscalía General del Estado ha podido ligar directamente con el caso, señalándolo de ser quien conducía el automóvil en el que viajaba el resto de los hampones aquel 30 de septiembre de 2017. Aunque en una de las audiencias en su contra el detenido alegó que actuó bajo amenazas de muerte, un juez de control decidió vincularlo a proceso, ordenando de esta forma que se iniciara una investigación contra el acusado por su probable participación en los hechos.

No obstante, la defensa del imputado interpuso un amparo para revertir la decisión del juez local; tras ganar el citado recurso legal se ordenó al juez de la causa repetir la audiencia de vinculación a proceso contra José de Jesús, sin embargo, el resultado fue el mismo ya que el jurista ratificó su decisión de vincularlo a proceso, concediendo un plazo de investigación complementaria. Dicho plazo, en el cual ambas partes pueden aportar las pruebas que consideren necesarias, venció el 25 de septiembre del presente año.

Pese a lo anterior aún no se fija hora y fecha para la audiencia intermedia, en la cual tanto el agente del Ministerio Público como la defensa del procesado expondrán al juez todas las pruebas con las que cuentan a fin de establecer cuáles serán admitidas en el proceso penal.

DEFENSA DE ACUSADO INSISTE EN QUE FISCALÍA “SEMBRÓ” PRUEBA A EXCHOFER DE UBER

Al respecto, el abogado de José de Jesús comentó a El Sol de Puebla que ya se realizaron diversas periciales, informes y exámenes que sustentan que una credencial de la víctima, es decir, de Mariana Fuentes de Soto, quien el próximo 20 de noviembre cumpliría 22 años de edad, le fue “sembrada” a su cliente para así poder ligarlo directamente con los hechos.

Por lo anterior, la situación jurídica del exsocio de Uber se mantiene en vilo, de tal manera que habrá que esperar a ver los resultados de próximas audiencias; de los dos prófugos se desconoce su paradero así como posibles avances que las autoridades tengan respecto a la localización de estos sujetos ya identificados.

LA HISTORIA

Eran poco antes de las 21 horas cuando Mariana Fuentes Soto caminaba por la calle 17 Sur y la Avenida 45A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul con la intención de llegar a la vivienda marcada con el 1706, donde vería a una de sus amigas para posteriormente irse a divertir a un antro.

Sin embargo, justo cuando la joven estudiante estaba por llegar a su destino, fue interceptada por varios sujetos a bordo de un automóvil. Los amantes de lo ajeno, además de quitarle sus pertenencias, le dispararon, por lo que la universitaria murió de forma casi inmediata.

La amiga de la joven, al escuchar detonaciones de arma de fuego, bajó corriendo, percatándose de que se trataba de Mariana, por lo que pidió ayuda; además, dio aviso de los hechos a la madre de la joven, quien en poco tiempo arribó al lugar para reconocer el cadáver de su hija, quien ese mismo día le había insistido para que le permitiera salir a bailar.

A partir de entonces comenzaron las indagatorias por parte de las autoridades.

BUAP CONDENA LOS HECHOS

Veinticuatro horas después del homicidio la Universidad Autónoma de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que expresó su pesar e indignación por lo sucedido. A su vez, la Máxima Casa de Estudios exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de que se aclare su muerte (la de Mariana) y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, se indicó en el escrito.

SEPULTAN A MARIANA

En tanto, el 2 de octubre familiares y amigos despidieron los restos de la estudiante, de tal forma que el cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Camino al Cielo hacia el Panteón Municipal de Puebla, donde el exnovio de la joven montó guardia, mientras que la madre de la víctima exigió justicia y la detención de los responsables de la muerte de su hija, quien tenía muchos sueños, incluso de viajar al extranjero.

AGENTES MINISTERIALES REGRESAN A LA ESCENA DEL CRIMEN

El mismo día en que Mariana Fuentes Soto fue sepultada elementos de la Agencia Estatal de Investigación regresaron al lugar de los hechos, donde llevaron a cabo diversas pesquisas así como entrevistas a posibles testigos.

TRASCIENDE DETENCIÓN DE UNO DE LOS IMPLICADOS

La madrugada del 6 de octubre fuentes extraoficiales revelaron a El Sol de Puebla la detención de un hombre relacionado con el asesinato de la estudiante de la BUAP. El aseguramiento ocurrió a finales de septiembre, sin embargo, fue hasta días después cuando trascendió el aseguramiento de este varón al oriente de la ciudad.

FISCALÍA INFORMA SOBRE DETENCIÓN DE PRESUNTOS HOMICIDAS

Para el 15 de octubre, mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de Mariana Fuentes Soto. La dependencia, de igual modo, informó que los responsables de los hechos fueron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Vento.

La FGE comunicó que se trataba de José de Jesús N, exchofer de Uber y quien conducía la unidad; de Gerardo N, quien fue capturado por policías municipales por el delito de robo calificado; un sujeto apodado “El Güero”; y Cristian N., el cual sería el autor material ya que accionó el arma de fuego. No obstante, la Fiscalía puntualizó que Cristian N. se encontraba prófugo. al igual que el hombre apodado “El Güero”.

IMPUTAN A EXCHOFER DE UBER EL DELITO DE FEMINICIDIO

En audiencia de control de detención realizada el mismo 15 de octubre, a la cual únicamente fue llevado José de Jesús, la Fiscalía de Puebla imputó al acusado el delito de feminicidio en agravio de Mariana Fuentes Soto. En el acto jurídico la representación social señaló que el vehículo utilizado para cometer los hechos no era propiedad de José de Jesús pero sí conducido por él, además, puntualizó que los asaltantes actuaron con dolo, por lo que solicitó que la medida cautelar a imponer al acusado fuera de prisión preventiva oficiosa.

Días antes David Alejandro, hermano de José de Jesús y otro sujeto identificado como Marco Antonio, quienes fueron aprehendidos por resistencia de particulares cuando se encontraban en compañía del exchofer de Uber, fueron puestos en libertad al no estar vinculados con el asesinato de Mariana Fuentes.

EL SEGUNDO DETENIDO EN EL CASO SOLO ES ACUSADO DE ROBO AGRAVADO

Dos días después, es decir, el 17 de octubre, Gerardo Iván, el segundo detenido en el caso, fue llevado ante los tribunales locales. Frente al juez el acusado aceptó conocer al autor materiales de los hechos, sin embargo, negó haber participado en el asalto y muerte de la estudiante de la BUAP, de tal forma que únicamente fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado luego de que fuera detenido el 11 de octubre en la colonia Universidades por asalto a dos estudiantes.

Pese a lo anterior, el agente del Ministerio Público subrayó que este hombre también sería investigado por el homicidio de la joven, que para entonces contaba con 20 años de edad y estaba próxima a cumplir 21. Por lo anterior, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria; al momento no se la ha podido iniciar un proceso por la muerte de Mariana.

EXSOCIO DE UBER ES VINCULADO A PROCESO, TENÍA HISTORIAL DELICTIVO

El 18 de octubre José de Jesús nuevamente fue llevado a la Casa de Justicia Puebla luego de que se venciera el plazo constitucional solicitado por su abogado para resolver su situación jurídica. Durante la audiencia se supo que el hombre en una ocasión ya había sido detenido por cohecho y portación de instrumentos prohibidos. Además, se reveló que la esposa del imputado también contaba con antecedentes penales por el delito de homicidio.

Al final, el acusado indicó que actuó bajo amenaza de muerte ya que el 30 de septiembre se encontró al resto de los implicados, quienes le pidieron un viaje a Cholula pero en el trayecto lo invitaron a participar en asaltos, sin embargo, al negarse lo amagaron con una pistola y lo obligaron a conducir la unidad.

Un denunciante anónimo fue quien ofreció datos contundentes para la captura de José de Jesús, quien fue vinculado a proceso pero solo por homicidio calificado, ya que se trató de un asalto y no de una cuestión de odio contra la mujer.

En tanto, la defensa del acusado alegó el hecho de que uno de los datos de prueba presentados por la Fiscalía fuera una credencial que se encontró en la casa del acusado y que esta supuestamente fue entregada por la madre de Mariana un día después de lo sucedido para poder comprobar la identidad de la joven.

A lo que la Fiscalía aseguró que se trataba de copias, aunque eso, como tal, no se encontraría asentado en la carpeta de investigación. De tal forma que el abogado litigante señaló que se trataba de una prueba “sembrada”.

MAMÁ DE MARIANA ASEGURA QUE NO HUBO “SIEMBRA” DE PRUEBAS

Tras lo acontecido en la audiencia de vinculación a proceso contra José de Jesús, Esmeralda Soto, madre de la víctima, ofreció una rueda de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde aseguró que solo entregó copias de la credencial de su hija y que la dependencia no “sembró” ninguna prueba, mientras que su asesor jurídico sostuvo que la credencial de afiliación de Mariana al ISSSTEP ya estaba citada en la carpeta de investigación desde el 1 de octubre, cuando la madre de la joven acudió al Semefo a reclamar el cadáver.

ABOGADO DE JOSÉ DE JESÚS CONSIGUE AMPARO

El 16 de abril de 2018, tras diversas anomalías en el procedimiento penal, un juez del ámbito federal concedió un amparo a José de Jesús, por lo que se ordenó al juez de la causa repetir la audiencia de vinculación a proceso en contra del acusado del delito de homicidio calificado en grado de coautor.

JUEZ RATIFICA VINCULACIÓN CONTRA JOSÉ DE JESÚS

Luego de que el 26 de mayo se repitiera la audiencia de vinculación a proceso contra el exchofer de Uber, el juez de la causa ratificó su decisión inicial y falló nuevamente contra el imputado, quien continúa sujeto a proceso. Finalmente, aunque el plazo de investigación complementaria caducó el 25 de septiembre de este año, todavía no se tiene fecha para la audiencia intermedia para el desahogo de pruebas.

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario

Local

Gran Telescopio Milimétrico poisicionó a México como uno de los países con mayor contribución a la ciencia

Por primera vez en la historia, el telescopio logró capturar la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo en los centros de la Vía Láctea y de la galaxia M87

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico