/ lunes 9 de noviembre de 2020

Accidentes de policías han cobrado la vida de cuatro personas en Puebla

En uno de los casos, cinco internos resultaron heridos cuando eras trasladados por elementos de la Policía Procesal adscrita a la SSP

Dos policías estatales y dos civiles muertos, así como 40 elementos policiacos de diversas corporaciones heridos, ocho civiles lesionados, además de cinco reos con contusiones, es el saldo de 22 accidentes vehiculares en los que policías, e incluso elementos de la Guardia Nacional, se han visto involucrados de enero a la fecha en diferentes puntos de la entidad poblana.

Las causas más comunes de los hechos de tránsito fueron el exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo, invasión de carriles, salidas de camino e incluso fallas mecánicas en las unidades.

Solo en cuatro de los 2 casos se estableció que los agentes policiacos no fueron responsables de los accidentes, mientras que en tres hechos se indicó que se desconocía la causa del hecho vial, y en el resto, es decir 15, se responsabilizó a los oficiales de las distintas corporaciones policiales.

En el 45 por ciento de los hechos, 10, unidades de la Policía Estatal se vieron involucradas en los accidentes vehiculares, mientras que en el 23 por ciento de los casos (5), patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla protagonizaron los choques.

A su vez, unidades de la Policía Auxiliar, de la Policía Municipal de San Pedro Cholula y de la Guardia Nacional estuvieron involucradas en dos hechos de tránsito (9 por ciento) por corporación, lo cual suman 6 accidentes que representan el 27 por ciento de los hechos aquí considerados, mientras que en un solo caso (4 por ciento), figuró una unidad de traslados de la Policía Procesal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

LARGAS JORNADAS, UNA DE LAS CAUSAS

Policías de diversas corporaciones entrevistados de manera anónima por este medio, coincidieron en señalar y admitir que una de las principales causas de los accidentes en las que se ven involucrados es el exceso de confianza frente al volante, ya que quienes llevan tiempo manejando creen que nunca les va a pasar algo e incluso se llegan a pasar la luz roja del semáforo o llegan a dar “cerrones” a los automovilistas.

Asimismo, refirieron que también influye la falta de capacitación o la falta de experiencia por parte de algunos elementos.

“Muchos de los nuevos no saben manejar y así los suben, o ellos mismos buscan cómo subirse a las patrullas con tal de no andar a pie tierra”, comentó un uniformado del municipio de Puebla.

Otros más indicaron que también influyen las largas jornadas de trabajo pues a veces solo pueden tomar un pequeño descanso después de la medianoche, no obstante, cuando andan en pareja, se dividen las horas de sueño para que uno se quede al pendiente mientras el otro duerme, incluso solo los encargados de compañía son los que pueden tomar una siesta de las 12 de la noche a las 3 de la mañana, mientras que el oficial circula hasta las 3 de la mañana para después descansar un rato.

No obstante, atribuyeron que los accidentes son más por el exceso de confianza al momento de conducir.

COLISIONES, VOLCADURAS Y ATROPELLAMIENTOS

Entre los accidentes de policías que llamaron la atención, se encuentra el ocurrido el pasado 20 de marzo en la colonia San Bernabé Temoxtitla, al sur de la capital poblana, donde una patrulla de la Policía Auxiliar colisionó contra una alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde hubo siete policías y un civil herido, ignorándose la causa de la colisión.

Para el 27 de mayo, un elemento de la Policía Estatal murió al chocar contra un tráiler y quedar prensado en la patrulla que conducía. Lo anterior en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 9+050, donde se supo que el elemento viajaba con dirección a Cuacnopalan e iba custodiando a una unidad de carga para evitar algún asalto, sin embargo, al llegar al lugar indicado, invadió el carril contrario y en ese momento colisionó contra una unidad que transportaba paquetería; esta última terminó volcada.

El 25 de agosto una unidad del municipio de Puebla se vio involucrada en una carambola con cuatro vehículos particulares en el barrio de Santiago, donde el saldo, además de los cuantiosos daños materiales fue de cuatro heridos, dos oficiales y dos civiles.

Asimismo, el 16 de septiembre, el exceso de velocidad y la prolongada curva ocasionaron que un camión de la Guardia Nacional volcara y chocara contra un automóvil en la autopista Cuacnopalan- Oaxaca en la región de Tehuacán, donde 15 elementos castrenses y un civil, terminaron heridos por lo que fueron llevados a diferentes nosocomios.

El 1 de octubre una unidad de traslados de la Policía Procesal adscrita a la SSP del Estado, chocó contra una unidad de la Ruta 14A en el centro de Cholula, donde el vehículo oficial terminó volcado y once personas resultaron heridas; se trató de cinco internos, cuatro procesales y dos civiles.

Finalmente, entre el 11 de junio y el 2 de noviembre, patrullas municipales de San Pedro Cholula protagonizaron dos choques en la carretera federal a Huejotzingo, donde las víctimas mortales fueron un hombre de la tercera edad y un ciclista, los cuales perecieron en el sitio; en ambos casos se alegó que los hoy occisos intentaron atravesar la vialidad sin que los oficiales pudieran detenerse a tiempo mientras acudían a un auxilio.

Dos policías estatales y dos civiles muertos, así como 40 elementos policiacos de diversas corporaciones heridos, ocho civiles lesionados, además de cinco reos con contusiones, es el saldo de 22 accidentes vehiculares en los que policías, e incluso elementos de la Guardia Nacional, se han visto involucrados de enero a la fecha en diferentes puntos de la entidad poblana.

Las causas más comunes de los hechos de tránsito fueron el exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo, invasión de carriles, salidas de camino e incluso fallas mecánicas en las unidades.

Solo en cuatro de los 2 casos se estableció que los agentes policiacos no fueron responsables de los accidentes, mientras que en tres hechos se indicó que se desconocía la causa del hecho vial, y en el resto, es decir 15, se responsabilizó a los oficiales de las distintas corporaciones policiales.

En el 45 por ciento de los hechos, 10, unidades de la Policía Estatal se vieron involucradas en los accidentes vehiculares, mientras que en el 23 por ciento de los casos (5), patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla protagonizaron los choques.

A su vez, unidades de la Policía Auxiliar, de la Policía Municipal de San Pedro Cholula y de la Guardia Nacional estuvieron involucradas en dos hechos de tránsito (9 por ciento) por corporación, lo cual suman 6 accidentes que representan el 27 por ciento de los hechos aquí considerados, mientras que en un solo caso (4 por ciento), figuró una unidad de traslados de la Policía Procesal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

LARGAS JORNADAS, UNA DE LAS CAUSAS

Policías de diversas corporaciones entrevistados de manera anónima por este medio, coincidieron en señalar y admitir que una de las principales causas de los accidentes en las que se ven involucrados es el exceso de confianza frente al volante, ya que quienes llevan tiempo manejando creen que nunca les va a pasar algo e incluso se llegan a pasar la luz roja del semáforo o llegan a dar “cerrones” a los automovilistas.

Asimismo, refirieron que también influye la falta de capacitación o la falta de experiencia por parte de algunos elementos.

“Muchos de los nuevos no saben manejar y así los suben, o ellos mismos buscan cómo subirse a las patrullas con tal de no andar a pie tierra”, comentó un uniformado del municipio de Puebla.

Otros más indicaron que también influyen las largas jornadas de trabajo pues a veces solo pueden tomar un pequeño descanso después de la medianoche, no obstante, cuando andan en pareja, se dividen las horas de sueño para que uno se quede al pendiente mientras el otro duerme, incluso solo los encargados de compañía son los que pueden tomar una siesta de las 12 de la noche a las 3 de la mañana, mientras que el oficial circula hasta las 3 de la mañana para después descansar un rato.

No obstante, atribuyeron que los accidentes son más por el exceso de confianza al momento de conducir.

COLISIONES, VOLCADURAS Y ATROPELLAMIENTOS

Entre los accidentes de policías que llamaron la atención, se encuentra el ocurrido el pasado 20 de marzo en la colonia San Bernabé Temoxtitla, al sur de la capital poblana, donde una patrulla de la Policía Auxiliar colisionó contra una alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde hubo siete policías y un civil herido, ignorándose la causa de la colisión.

Para el 27 de mayo, un elemento de la Policía Estatal murió al chocar contra un tráiler y quedar prensado en la patrulla que conducía. Lo anterior en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 9+050, donde se supo que el elemento viajaba con dirección a Cuacnopalan e iba custodiando a una unidad de carga para evitar algún asalto, sin embargo, al llegar al lugar indicado, invadió el carril contrario y en ese momento colisionó contra una unidad que transportaba paquetería; esta última terminó volcada.

El 25 de agosto una unidad del municipio de Puebla se vio involucrada en una carambola con cuatro vehículos particulares en el barrio de Santiago, donde el saldo, además de los cuantiosos daños materiales fue de cuatro heridos, dos oficiales y dos civiles.

Asimismo, el 16 de septiembre, el exceso de velocidad y la prolongada curva ocasionaron que un camión de la Guardia Nacional volcara y chocara contra un automóvil en la autopista Cuacnopalan- Oaxaca en la región de Tehuacán, donde 15 elementos castrenses y un civil, terminaron heridos por lo que fueron llevados a diferentes nosocomios.

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