Además del delito de secuestro, sobre la banda de plagiariosque fue desarticulada el sábado pasado en el municipio de SantiagoMiahuatlán- donde la víctima fue rescatada ilesa y un delincuentefue abatido-, pesan también averiguaciones previas por robo dehidrocarburo y venta de droga, reveló ayer la Fiscalía deSecuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en rueda de prensa,donde además se precisó que en lo que va del año esta Fiscalíaha atendido 22 casos de secuestros de los cuales todos han sidorescatados con vida.
Como oportunamente este medio lo dio a conocer, la madrugada delsábado, agentes investigadores llevaron a cabo un operativo enMiahuatlán tras ubicar la casa de seguridad donde se encontraba encautiverio un mecánico secuestrado en Tehuacán y por el cualpedían un rescate de un millón de pesos.
Fernando Rosales Solís, encargado de la FISDAI ayer por lamañana confirmó que durante las acciones policiales losdelincuentes abrieron fuego en contra de los agentes investigadorespor lo que al repeler la agresión uno de los secuestradores, quehasta ahora no ha sido identificado, murió por impacto de bala.Otros dos integrantes de la banda criminal fueron detenidos.
El funcionario reveló que los dos asegurados son: Mauricio "N"de 27 años de edad, originario y vecino de Orizaba, Veracruz yEmmanuel "N" alias " El Fereze" o "El Emma", de 37 años de edad,originario y vecino de Tlacotepec de Benito Juárez. A estossujetos, según lo dado a conocer por las autoridades, se lesdecomisó: tres armas de distinto calibre, un cargador calibre 38milímetros, 44 cartuchos de distinto calibre, un chip, cuatroequipos telefónicos, dos rollos de cinta, un dispositivo derestricción de movimiento, una placa balística, tres chalecostácticos negros y otros aditamentos para ejecutar sus delitos.
Por lo anterior, los acusados serán puestos a disposición delas autoridades competentes, quienes en primera instancia seránjuzgados por el delito secuestro ya que incluso, antes de cometerotros plagios en la zona de Tehuacán, aparentemente, se dedicabanal robo de hidrocarburo y después al narcomenudeo.
DOS PLAGIOS MÁS EN SUEXPEDIENTE
En cuanto a los otros dos secuestros con los que se lesrelaciona a estos sujetos, la FISDAI dijo que uno sucedió el 13 dejulio de este año, cuando varios sujetos entre ellos losdetenidos, ingresaron a una taquería del fraccionamiento VicenteSuárez en el municipio de Tehuacán, donde sometieron al personaly se llevaron al dueño a bordo de un Pointer, exigiendo para laliberación de éste un pago de 2 millones 500 mil pesos. Sinembargo, con la ayuda de los profesionales en tratar este tipo deasuntos, el 16 de julio se acordó con los delincuentes laentrega de 153 mil pesos en un lugar conocido como “La Ermita”en Acultzingo, Veracruz. Con el pago, la víctima fue liberada enla carretera federal Azumbilla-Cañada Morelos, Puebla.
En tanto, el segundo hecho corresponde al que sucedió el 30 dejulio del 2016, también en Tehuacán en la junta auxiliar de SanLorenzo Teotipilco, cuando un poblador fue interceptado por losahora asegurados junto con otros hombres más, quienes sinimportarle que su víctima se encontrara con su familia a bordo desu camioneta, lo bajaron y se lo llevaron para después exigir unpago de un millón de pesos por su liberación. Sin embargo, lafamilia del plagiado sólo acordó la entrega de 250 mil pesos enuna parada de autobuses de Azumbilla.
Desafortunadamente, en este segundo hecho, los secuestradores ledieron muerte a su víctima aún y cuando los familiares cumplieroncon su parte del acuerdo para la liberación del hombre.