Una serie de agresiones y feminicidios se desató la semana que culmina, además de un nuevo ataque contra policías municipales, así como el hallazgo de un feto, un cadáver encajuelado y la liberación de implicadas en el caso del “bebé Tadeo”.
El primero de los casos se trató del asesinato de un hombre a balazos durante una riña en la colonia 16 de Septiembre Norte, la madrugada del domingo 26 de marzo, quien contaba con 50 años de edad, mientras que un menor de 12 años, también resultó herido al ser severamente golpeado; se logró identificar a los presuntos responsables, quienes quedaron asegurados por las autoridades policiales.
Los detenidos por este caso son Jorge N, de 50 años de edad; Ricardo N, de 23 años; José Rubén N, de 36 años; Federico N, de 30 años y Jonathan N, de 22 años de edad.
Aunque de forma inicial las autoridades municipales indicaron que solo había cuatro asegurados, fuentes extraoficiales revelaron que en realidad son cinco los acusados y puestos a disposición de las autoridades.
Indagan muerte de una mujer que cayó de un segundo piso
La muerte de una mujer que supuestamente cayó desde un segundo piso en la colonia Reforma Sur de la ciudad de Puebla, es investigada por las autoridades ministeriales.
El deceso de la mujer de 59 años de edad fue reportado por la tarde, cuando al número de emergencias 9-1-1 entró una llamada de auxilio por una mujer que cayó desde el segundo piso de su casa en la Prolongación Reforma Sur.
A las 16:41 horas Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’S) y agentes policiacos se desplazaron a la zona donde atendieron a la lesionada la cual estaba sobre un charco de sangre.
Pese a la ayuda de los socorristas la mujer no aguantó y murió debido a las lesiones que sufrió en la cabeza tras la caída.
De forma extraoficial se sabe que las autoridades ministeriales han contemplado la posibilidad de un suicidio aunque no descartan otras hipótesis, por lo que el cuerpo fue llevado a la morgue para la necropsia de ley mientras que agentes de la unidad de investigación de feminicidios fue la encargada de hacer las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Dejan feto afuerda del edificio de Movilidad
Esa misma mañana, vecinos de la colonia Amor se llevaron tremenda sorpresa al hallar una bolsa con un feto dentro, abandonada afuera del edificio de Movilidad e Infraestructura Municipal.
No dudaron en llamar al número de emergencias 9-1-1 y reportarlo para que acudieran las autoridades correspondientes.
Así poco después llegaron policías municipales y confirmaron el reporte ciudadano del objeto sospechoso y con apoyo de técnicos en urgencias médicas indicaron que efectivamente se trataba de un pequeño cuerpo.
Taxista encajuelado
El cuerpo sin vida de un hombre dentro de la cajuela de un taxi abandonado en inmediaciones de la junta auxiliar La Resurrección, fue localizado la tarde del lunes 27 de marzo. Posteriormente fue identificado como el taxista de la unidad.
Fueron vecinos de la zona a quienes se les hizo sospechoso ver desde la madrugada el auto de alquiler sobre la calle Lázaro Cárdenas y Solidaridad, que es camino de terracería entre terrenos de cultivo.
Por ello, decidieron llamar al número de emergencias 9-1-1, para que acudieran a tomar conocimiento las autoridades, pues además se percataron que de la parte baja de la cajuela, entre abierta, escurría aparentemente sangre.
Fue así que poco después llegaron hasta el lugar policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y confirmaron el reporte, donde dentro del taxi abandonado descubrieron que estaba el cadáver de un varón, cubierto con un sarape verde.
Liberan a mujeres implicadas en el "caso Tadeo"
La custodio y la civil acusadas de realizar la maniobra de introducir y recibir dentro del penal de San Miguel el cuerpo sin vida del bebé Tadeo, a principios del año pasado, fueron liberadas hace dos semanas, aunque esta semana se ratificó formalmente su liberación al obtener la protección de la justicia federal; se informó el miércoles pasado.
El caso hubiera pasado desapercibido de no ser porque los mismos familiares de otros internos comenzaron a difundirlo de manera pública.
Es así que ahora se sabe que desde el pasado 10 de marzo, tras una audiencia celebrada en Casa de Justicia Penal del Estado de Puebla, un juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había en contra de la civil Nadia y la custodio Jessica.
La autoridad judicial indicó que quedaba insubsistente el auto de vinculación a proceso por los delitos de encubrimiento y el cumplimiento de un deber legal, y a la Ley de exhumación e inhumación; por lo tanto decretó la libertad a las dos mujeres.
Cabe recordar que las dos féminas enfrentaban el delito contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones.
Según los informes oficiales tras la investigaciones hechas por las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado, a Nadia Carolina la contrataron para introducir al bebé sin vida - previamente sacado ilegalmente de su tumba en el Estado de México - el pasado 10 de enero de 2022 al penal estatal de San Miguel y dejarlo en un contenedor de basura.
Tras el hallazgo, la Fiscalía realizó una investigación integral que le costó el puesto y la cárcel al director, subdirector y 19 custodios, además de la civil.
Actualmente todos siguen presos, a excepción de cuatro custodios (varones) que demostraron su no participación en su momento, y ahora del mismo modo la civil Nadia Carolina, así como la custodio Jessica (quien habría permitido el ingreso de la visita con el bebé muerto) para ser entregado al interno Antonio, su pareja sentimental que buscaba tener el poder del penal para todo tipo de negocios ilícitos.
Aunque desde el pasado 10 de marzo trascendió la liberación de las mujeres bajo la modificación de medidas cautelares de prisión preventiva a la de firma periódica, ahora se sabe por fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia, que de manera formal el día 27 de los corrientes se dio cumplimiento a lo ordenado por un Juez Federal, de liberar a las dos mujeres al ganar el juicio de amparo que tramitaron argumentando su inocencia en los hechos que se les acusaron.
En su rueda semanal del jueves pasado, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal explicó que las mujeres seguirán enfrentando su proceso penal en libertad y ahora en manos de la justicia federal, pero de ninguna manera han sido exoneradas de los cargos que se les acusa.
Encuentran enterrada en su casa a mujer con reporte de desaparición
Nuevamente una mujer que contaba con reporte de desaparecida, fue hallada sin vida dentro de su propio domicilio. Se trata de Liliana N, quien vivía en la colonia Ampliación Cencalli, al sur de la ciudad de Puebla. Sospechan de su pareja sentimental, de quien ahora se desconoce su paradero.
De acuerdo con los datos recabados, se sabe que la mujer de 30 años de edad fue reportada como desaparecida el lunes 27 de marzo, después de que su madre recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que Liliana no se había presentado a trabajar y no lograban tener comunicación con ella, por lo que le llamaron para saber si ella sabía qué le había ocurrido.
Ante eso, la mujer no dudó en acudir a la Fiscalía General del Estado y presentó la denuncia por desaparición de persona, la cual quedó asentada bajo la carpeta de investigación número FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-1/000411/2023.
Así, ya con la respectiva ficha de desaparición emitida por las autoridades ministeriales comenzó la intensa búsqueda con apoyo de la ciudadanía, medios de comunicación y redes sociales para tratar de encontrarla sana y salva.
Desafortunadamente tras una inspección al domicilio de Liliana por parte de personal de la Fiscalía asignado a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se llevaron la sorpresa de localizar el cuerpo sin vida de la fémina, quien ya comenzaba a tener signos de descomposición, con huellas de violencia.
También acudieron peritos y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios, para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver y ordenar su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde habrán de realizarle la autopsia de ley con la que se determinará la causa exacta de fallecimiento.
De manera preliminar y extraoficial, trascendió que el principal sospechoso de darle muerte a Liliana sería la pareja sentimental con la que cohabitaba y quien ahora se desconoce su paradero.
Cae asesino de Meztli
Después de seis años de andar prófugo de la justicia, en días pasados fue capturado uno de los presuntos implicados en el asesinato de Meztli, líder de comerciantes de la organización “28 de Octubre” en las oficinas administrativas del mercado Miguel Hidalgo. El sujeto se ocultaba en el estado de Chihuahua.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa semanal, Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal de investigación metropolitana. Y ese mismo día en audiencia, el acusado fue vinculado a proceso.
El funcionario recordó que cuatro sujetos con armas de fuego ingresaron el 19 de junio del año 2017 a las oficinas ubicadas en el mercado Hidalgo en la colonia La Loma, donde se encontraba Meztli y otras personas, a las que amagaron y luego le dispararon a la líder de vendedores ambulantes, acabando con su vida.
Tras dar inicio con las investigaciones, poco después se obtuvo la orden de aprehensión contra algunos de los presuntos responsables, entre ellos uno identificado con el nombre de Yahir Jonathan.
Asesina a mujer de la tercera edad a machetazos
Una mujer de la tercera edad murió en manos de su expareja sentimental presuntamente cuando fue atacada a machetazos en un domicilio particular ubicado en la comunidad de Don Roque, perteneciente al municipio de Chietla; el feminicida fue detenido.
De acuerdo con los primeros reportes, Adela N, una persona de la tercera edad acudió a su antigua vivienda, pues se había cambiado de domicilio por problemas de violencia por su expareja.
En este inmueble, que a decir de testigos, es de Adela, la mujer se dispuso a regresar por algunas cosas, sin imaginarse que fuera sorprendida por su expareja, quien ya contaba con una denuncia por violencia física.
José N, el presunto agresor empezó a discutir con Adela, sin embargo, la pelea subió de tono hasta que el sujeto tomó entre sus manos un machete y empezó a herir a su víctima, tras los gritos de desesperación llegó al lugar la hermana de la víctima para poder ayudarla, sin embargo, también fue agredida con la misma arma blanca.
Fueron algunos vecinos quienes dieron aviso a los números de emergencia, por lo que al domicilio acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos, estos atendieron a las dos mujeres, y al hombre, quien se presume se autolesionó para no ser detenido.
Las mujeres fueron enviadas al hospital general del municipio de Izúcar de Matamoros, sin embargo, Adela perdió la vida poco después.
Roban en su casa y la estrangulan
Una mujer que fue encontrada sin vida dentro de su domicilio, aparentemente por enfermedad, al día siguiente se supo que fue asesinada por sujetos que entraron a robar en inmediaciones de la colonia Rincón Arboledas.
De acuerdo con los datos recabados con fuentes ministeriales, se sabe que el jueves cerca de las 10 de la mañana, llegó el tío de la víctima de nombre Ana Laura, de 44 años de edad, después de que no podía localizarla por teléfono y se preocupó por ella, ya que sabía tenía algunos problemas y vivía sola.
El varón, según declaró a las autoridades ministeriales, al llegar a la casa de Ana Laura, en calle Jacarandas número 42, encontró la puerta abierta y al ingresar notó que todo estaba revuelto, aparentemente hacían falta algunos artículos de valor y la mayor sorpresa fue ver a su sobrina tirada en la sala.
El tío comentó que Ana Laura tenía antecedentes de hipertensión y problemas del corazón, por lo que a un principio se pensó que pudo haber fallecido de causas naturales.
No obstante, más adelante que se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, notaron que la mujer tenía huellas de aparente estrangulamiento.
También se supo que recientemente había terminado su relación amorosa con un hombre mayor que ella, identificado con el nombre de Samuel H.