/ martes 14 de junio de 2022

Al menos cuatro desapariciones registradas en La Cuchilla

Hace dos semanas, una pareja llegó a dicho mercado y desde entonces se desconoce su paradero

La pareja de esposos que cumple prácticamente dos semanas de haber desaparecido en la zona de La Cuchilla no es el único caso, pues este medio tiene documentados al menos otros tres hechos similares en dicho mercado, en el que dos de las víctimas fueron encontradas sin vida. Según fuentes policiacas, en el centro de abasto localizado entre la calle 15 Norte y la avenida Héroes de Nacozari, frente al bulevar Norte, existen centros de distribución de droga.

En el primer caso, la madrugada del 26 de marzo de 2020, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, quien fue asesinada a golpes y abandonada en calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, a un costado de las vías del tren y el panteón de la demarcación.

La fuente consultada reveló que un día antes por la noche, la fémina acudió con su novio presuntamente a comprar enervante al tianguis de La Cuchilla, donde, al parecer, integrantes de la banda del líder narcomenudista conocido como “El Negro”, los golpearon severamente, y aunque el varón logró escapar, de ellas no se supo más, hasta un día después que apareció sin vida.

De acuerdo con datos recabados por El Sol de Puebla, se sabe que alrededor de las 06:00 horas del mencionado día, transeúntes que deambulaban a un costado de las vías, sobre la avenida Ferrocarril, a la altura del panteón y la calle 5 de Mayo, se percataron de una mujer tirada bocabajo y ensangrentada de la cabeza.

De inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia, por lo que poco después llegaron paramédicos de SUMA en la ambulancia 021, quienes tras revisar a la víctima, confirmaron que no tenía signos vitales. En el sitio también se apersonaron policías municipales y estatales,

La fuente consultada en su momento agregó que presentaba huellas de violencia, sobre todo golpes que le destrozaron la cabeza y le desfiguraron el rostro; incluso la sangre estaba fresca, por lo que las autoridades presumen que la víctima tenía poco tiempo de haber sido asesinada.

El cuerpo fue cubierto con una sábana blanca, mientras, los elementos policíacos acordonaron la zona para esperar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos peritos y agentes de la unidad especializada en la investigación de homicidios, encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver, embalaron indicios y ordenaron al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el traslado del cuerpo al anfiteatro para hacerle la autopsia de ley.

Por la tarde, un hombre se presentó a las instalaciones del Semefo, en donde identificó a la víctima como su novia, de nombre María de Lourdes N, de 29 años.

Fuentes policíacas revelaron que un día antes, por la noche, el varón y la víctima acudieron a comprar enervantes al tianguis de La Cuchilla.

La misma fuente señaló que los responsables presuntamente pertenecen a la banda de "El Negro", quienes los golpearon, y aunque el varón logró escapar, a ella se la llevaron a bordo de dos vehículos; finalmente fue hallada sin vida y al momento no hay detenidos por este crimen.

MÁS DE UN AÑO Y NO APARECE

José Luis N, un varón de 36 años, desapareció el 2 de enero de 2021, tras acudir al tianguis La Cuchilla y es la fecha en la que no se sabe nada de él.

Su familia reportó a las autoridades ministeriales que al último lugar que acudió fue al mencionado mercado y desde ese momento no supieron más de él.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició y mantiene abierta la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000011/2021.

FUE POR PELÍCULAS Y ACABA ESTRANGULADO

El pasado 17 de enero 2021, en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que estaba encobijado, maniatado y embolsado. Más tarde se supo que se trataba de Emanuel N, quien era buscado por su familia después de que ingresó al tianguis de La Cuchilla y ya no salió del mercado.

Un día antes, Emanuel había acudido con su familia a La Cuchilla, mientras su esposa se encontró en la entrada a unos conocidos y se quedó platicando con ellos, el varón ingresó a los locales para comprar unas películas, pero al paso de las horas ya no salió y su mujer decidió regresarse sola a su casa.

Al día siguiente, sus familiares se enteraron que apareció un cuerpo con características similares a las de Emanuel en San Jerónimo Caleras; al acudir al lugar confirmaron que se trataba de él. Aparentemente, la víctima fue asfixiada debido a que fue hallada con una franela alrededor del cuello. Este es otro de los casos que aún siguen sin esclarecerse, pues no hay personas detenidas.

BUSCAN A ESPOSOS DESAPARECIDOS

El pasado 1 de junio, los esposos Jocelín Carreto Xaltenco, de 28 años, y David Báez Aburto, de 29, ingresaron a La Cuchilla para comprar juguetes, pero desaparecieron. A dos semanas de su desaparición, aún se desconoce su paradero; su hija de cuatro años los espera en casa.

Desde que los esposos desaparecieron, familiares y amigos han recorrido calles en búsqueda de algún indicio que ayude a localizarlos; el viernes pasado circularon en redes sociales imágenes de la pareja en la que se observa que abordaron el metrobús en el paradero de San Bartolo.

David y Jocelín se dedican a la venta de juguetes, así que después del mediodía de ese miércoles, salieron de su casa ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo rumbo a La Cuchilla, para comprar su mercancía.

La pareja no desapareció en el trayecto, pues su familia al realizar su propia labor de búsqueda, confirmó con locatarios de ese centro comercial que ese día ambos llegaron, compraron y encargaron más mercancía, pues iban a conseguir un disfraz para el festival de su hija.

Jocelin y David desaparecieron en inmediaciones de 'La Cuchilla'. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla P

A las 15:30 horas Jocelín y David se comunicaron por teléfono para preguntar por su hija. Esa fue la última vez que los escucharon y supieron algo de ellos; incluso el geolocalizador de su celular marcó como último punto esa ubicación.

Los padres de ambos jóvenes se presentaron a la Fiscalía General del Estado para denunciar su desaparición, así que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000606/2022 y les pidió esperar. Hasta el momento no se sabe nada de ellos, no hay ninguna pista de su posible paradero y sus familiares temen por su integridad física.

ANTECEDENTES DE LA CUCHILLA

La fuente consultada dio a conocer que en La Cuchilla, un mercado que inició con la venta de “piratería”, hoy es una de las zonas donde se comercializa enervante, pues de los cuatro casos mencionados, al menos tres estarían relacionados con el narcomenudeo.

Agregó que en el sitio aún sigue la venta de productos apócrifos, pero también la venta de objetos de dudosa procedencia y como se dijo, venta de droga.

El hoy “desaparecido” Omar N, alias “El Negro”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación, tenía el control de este sitio, pero lo perdió cuando el 26 de marzo de 2018 se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal en la colonia Francisco Javier Clavijero, con saldo de dos muertos, entre ellos un uniformado y un civil ; tras el hecho, huyó herido al municipio de Tepeaca.

El 12 de marzo de ese mismo año se reportó una balacera en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para detener a tres presuntos narcomenudistas que se encontraban en el tianguis La Cuchilla.

Después del enfrentamiento en Clavijero, el operativo en el mercado era para buscar a gente de “El Negro”. Incluso unos días antes de la balacera, ya habían ido a buscarlo en La Cuchilla, pero no hubo éxito para su captura.

Cuatro meses después, la entonces Procuraduría General de la República y la hoy extinta Policía Federal, realizaron cateos en La Cuchilla y La Fayuca, donde decomisaron 5 mil 122 tenis piratas y clausuraron 22 locales.

Aunque “El Negro” intentó recuperar el control de este tianguis, los propios comerciantes se lo impidieron y en 2021 surgió un nuevo líder, Javier Francisco N, alias “El Kaimán”.

David Báez Aburto y Jocelín Carreto Xaltenco desparecieron cuando se dirigían a comprar juguetes. Foto: Cortesía familiares

Este personaje ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo, pero al conseguir su libertad se dedicó a eliminar a todo aquel que consideraba rival y, con ejecuciones y amenazas, se hizo del control de “La Cuchilla” otra vez. No conforme con eso, también tiene poderío en el mercado Unión y mantiene amenazas contra dirigentes y locatarios del Hidalgo.

Hasta el momento sigue siendo un escurridizo líder narcomenudista.

MERCADOS MORTALES

Aunado a lo ocurrido en La Cuchilla, existen registros en otros mercados, como el Unión.

Uno de esos casos, es el de Paolo N, un joven de 27 años de origen italo-mexicano.

El 19 de septiembre de 2018, Paolo, acudió con su madre al mercado Hidalgo para realizar algunas compras; sin embargo, el joven le avisó a su mamá que la veía en 20 minutos porque tenía que comprar unas cosas en el mercado Unión, localizado a un costado del Hidalgo.

Paolo nunca volvió y su cuerpo fue encontrado al día siguiente envuelto en bolsas de plástico para basura en la colonia Domingo Arenas, en Panzacola, Tlaxcala.

Versiones de la Procuraduría General de Justicia de aquel estado, señalaron en su momento que Paolo acumuló una deuda de 10 mil pesos con narcomenudistas de ese mercado. El día que fue asesinado, acudió a realizar un abono, pero delincuentes se molestaron y llamaron a su líder, el cual presuntamente ordenó desaparecerlo si no pagaba toda la cuenta.

NARCO FOSA EN EL MORELOS

Según locatarios, que pidieron la gracia del anonimato, en el mercado José María Morelos y Pavón, también conocido como “Mercados Xonaca”, a finales del 2018 un grupo armado comenzó a apoderarse del centro de abasto, pues realizabas el cobro de piso, extorsionaban a locatarios y a los que se oponían, los “desaparecían”, como ocurrió con al menos tres personas.

A raíz de una investigación integral en la que participaron policía municipal, estatal, ministerial, el ejército y la Guardia Nacional, junto con la Marina, se logró ubicar y desintegrar esa red que conformó el líder narcomenudista apodado “El Grillo”.

Fue en un amplio dispositivo, que en abril de 2019 fue descubierta una fosa clandestina con restos de diversos cuerpos; en su momento se informó que los cuerpos fueron desenterrados y sembrados en un punto cercano al panteón de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota. Entre las víctimas estaban una mujer y un policía estatal asignado al municipio de Huejotzingo.

Cabe decir que en este mercado se han realizado diversos operativos relacionados al narcomenudeo y la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

La pareja de esposos que cumple prácticamente dos semanas de haber desaparecido en la zona de La Cuchilla no es el único caso, pues este medio tiene documentados al menos otros tres hechos similares en dicho mercado, en el que dos de las víctimas fueron encontradas sin vida. Según fuentes policiacas, en el centro de abasto localizado entre la calle 15 Norte y la avenida Héroes de Nacozari, frente al bulevar Norte, existen centros de distribución de droga.

En el primer caso, la madrugada del 26 de marzo de 2020, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, quien fue asesinada a golpes y abandonada en calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, a un costado de las vías del tren y el panteón de la demarcación.

La fuente consultada reveló que un día antes por la noche, la fémina acudió con su novio presuntamente a comprar enervante al tianguis de La Cuchilla, donde, al parecer, integrantes de la banda del líder narcomenudista conocido como “El Negro”, los golpearon severamente, y aunque el varón logró escapar, de ellas no se supo más, hasta un día después que apareció sin vida.

De acuerdo con datos recabados por El Sol de Puebla, se sabe que alrededor de las 06:00 horas del mencionado día, transeúntes que deambulaban a un costado de las vías, sobre la avenida Ferrocarril, a la altura del panteón y la calle 5 de Mayo, se percataron de una mujer tirada bocabajo y ensangrentada de la cabeza.

De inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia, por lo que poco después llegaron paramédicos de SUMA en la ambulancia 021, quienes tras revisar a la víctima, confirmaron que no tenía signos vitales. En el sitio también se apersonaron policías municipales y estatales,

La fuente consultada en su momento agregó que presentaba huellas de violencia, sobre todo golpes que le destrozaron la cabeza y le desfiguraron el rostro; incluso la sangre estaba fresca, por lo que las autoridades presumen que la víctima tenía poco tiempo de haber sido asesinada.

El cuerpo fue cubierto con una sábana blanca, mientras, los elementos policíacos acordonaron la zona para esperar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos peritos y agentes de la unidad especializada en la investigación de homicidios, encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver, embalaron indicios y ordenaron al personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el traslado del cuerpo al anfiteatro para hacerle la autopsia de ley.

Por la tarde, un hombre se presentó a las instalaciones del Semefo, en donde identificó a la víctima como su novia, de nombre María de Lourdes N, de 29 años.

Fuentes policíacas revelaron que un día antes, por la noche, el varón y la víctima acudieron a comprar enervantes al tianguis de La Cuchilla.

La misma fuente señaló que los responsables presuntamente pertenecen a la banda de "El Negro", quienes los golpearon, y aunque el varón logró escapar, a ella se la llevaron a bordo de dos vehículos; finalmente fue hallada sin vida y al momento no hay detenidos por este crimen.

MÁS DE UN AÑO Y NO APARECE

José Luis N, un varón de 36 años, desapareció el 2 de enero de 2021, tras acudir al tianguis La Cuchilla y es la fecha en la que no se sabe nada de él.

Su familia reportó a las autoridades ministeriales que al último lugar que acudió fue al mencionado mercado y desde ese momento no supieron más de él.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició y mantiene abierta la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000011/2021.

FUE POR PELÍCULAS Y ACABA ESTRANGULADO

El pasado 17 de enero 2021, en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que estaba encobijado, maniatado y embolsado. Más tarde se supo que se trataba de Emanuel N, quien era buscado por su familia después de que ingresó al tianguis de La Cuchilla y ya no salió del mercado.

Un día antes, Emanuel había acudido con su familia a La Cuchilla, mientras su esposa se encontró en la entrada a unos conocidos y se quedó platicando con ellos, el varón ingresó a los locales para comprar unas películas, pero al paso de las horas ya no salió y su mujer decidió regresarse sola a su casa.

Al día siguiente, sus familiares se enteraron que apareció un cuerpo con características similares a las de Emanuel en San Jerónimo Caleras; al acudir al lugar confirmaron que se trataba de él. Aparentemente, la víctima fue asfixiada debido a que fue hallada con una franela alrededor del cuello. Este es otro de los casos que aún siguen sin esclarecerse, pues no hay personas detenidas.

BUSCAN A ESPOSOS DESAPARECIDOS

El pasado 1 de junio, los esposos Jocelín Carreto Xaltenco, de 28 años, y David Báez Aburto, de 29, ingresaron a La Cuchilla para comprar juguetes, pero desaparecieron. A dos semanas de su desaparición, aún se desconoce su paradero; su hija de cuatro años los espera en casa.

Desde que los esposos desaparecieron, familiares y amigos han recorrido calles en búsqueda de algún indicio que ayude a localizarlos; el viernes pasado circularon en redes sociales imágenes de la pareja en la que se observa que abordaron el metrobús en el paradero de San Bartolo.

David y Jocelín se dedican a la venta de juguetes, así que después del mediodía de ese miércoles, salieron de su casa ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo rumbo a La Cuchilla, para comprar su mercancía.

La pareja no desapareció en el trayecto, pues su familia al realizar su propia labor de búsqueda, confirmó con locatarios de ese centro comercial que ese día ambos llegaron, compraron y encargaron más mercancía, pues iban a conseguir un disfraz para el festival de su hija.

Jocelin y David desaparecieron en inmediaciones de 'La Cuchilla'. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla P

A las 15:30 horas Jocelín y David se comunicaron por teléfono para preguntar por su hija. Esa fue la última vez que los escucharon y supieron algo de ellos; incluso el geolocalizador de su celular marcó como último punto esa ubicación.

Los padres de ambos jóvenes se presentaron a la Fiscalía General del Estado para denunciar su desaparición, así que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000606/2022 y les pidió esperar. Hasta el momento no se sabe nada de ellos, no hay ninguna pista de su posible paradero y sus familiares temen por su integridad física.

ANTECEDENTES DE LA CUCHILLA

La fuente consultada dio a conocer que en La Cuchilla, un mercado que inició con la venta de “piratería”, hoy es una de las zonas donde se comercializa enervante, pues de los cuatro casos mencionados, al menos tres estarían relacionados con el narcomenudeo.

Agregó que en el sitio aún sigue la venta de productos apócrifos, pero también la venta de objetos de dudosa procedencia y como se dijo, venta de droga.

El hoy “desaparecido” Omar N, alias “El Negro”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación, tenía el control de este sitio, pero lo perdió cuando el 26 de marzo de 2018 se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal en la colonia Francisco Javier Clavijero, con saldo de dos muertos, entre ellos un uniformado y un civil ; tras el hecho, huyó herido al municipio de Tepeaca.

El 12 de marzo de ese mismo año se reportó una balacera en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para detener a tres presuntos narcomenudistas que se encontraban en el tianguis La Cuchilla.

Después del enfrentamiento en Clavijero, el operativo en el mercado era para buscar a gente de “El Negro”. Incluso unos días antes de la balacera, ya habían ido a buscarlo en La Cuchilla, pero no hubo éxito para su captura.

Cuatro meses después, la entonces Procuraduría General de la República y la hoy extinta Policía Federal, realizaron cateos en La Cuchilla y La Fayuca, donde decomisaron 5 mil 122 tenis piratas y clausuraron 22 locales.

Aunque “El Negro” intentó recuperar el control de este tianguis, los propios comerciantes se lo impidieron y en 2021 surgió un nuevo líder, Javier Francisco N, alias “El Kaimán”.

David Báez Aburto y Jocelín Carreto Xaltenco desparecieron cuando se dirigían a comprar juguetes. Foto: Cortesía familiares

Este personaje ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo, pero al conseguir su libertad se dedicó a eliminar a todo aquel que consideraba rival y, con ejecuciones y amenazas, se hizo del control de “La Cuchilla” otra vez. No conforme con eso, también tiene poderío en el mercado Unión y mantiene amenazas contra dirigentes y locatarios del Hidalgo.

Hasta el momento sigue siendo un escurridizo líder narcomenudista.

MERCADOS MORTALES

Aunado a lo ocurrido en La Cuchilla, existen registros en otros mercados, como el Unión.

Uno de esos casos, es el de Paolo N, un joven de 27 años de origen italo-mexicano.

El 19 de septiembre de 2018, Paolo, acudió con su madre al mercado Hidalgo para realizar algunas compras; sin embargo, el joven le avisó a su mamá que la veía en 20 minutos porque tenía que comprar unas cosas en el mercado Unión, localizado a un costado del Hidalgo.

Paolo nunca volvió y su cuerpo fue encontrado al día siguiente envuelto en bolsas de plástico para basura en la colonia Domingo Arenas, en Panzacola, Tlaxcala.

Versiones de la Procuraduría General de Justicia de aquel estado, señalaron en su momento que Paolo acumuló una deuda de 10 mil pesos con narcomenudistas de ese mercado. El día que fue asesinado, acudió a realizar un abono, pero delincuentes se molestaron y llamaron a su líder, el cual presuntamente ordenó desaparecerlo si no pagaba toda la cuenta.

NARCO FOSA EN EL MORELOS

Según locatarios, que pidieron la gracia del anonimato, en el mercado José María Morelos y Pavón, también conocido como “Mercados Xonaca”, a finales del 2018 un grupo armado comenzó a apoderarse del centro de abasto, pues realizabas el cobro de piso, extorsionaban a locatarios y a los que se oponían, los “desaparecían”, como ocurrió con al menos tres personas.

A raíz de una investigación integral en la que participaron policía municipal, estatal, ministerial, el ejército y la Guardia Nacional, junto con la Marina, se logró ubicar y desintegrar esa red que conformó el líder narcomenudista apodado “El Grillo”.

Fue en un amplio dispositivo, que en abril de 2019 fue descubierta una fosa clandestina con restos de diversos cuerpos; en su momento se informó que los cuerpos fueron desenterrados y sembrados en un punto cercano al panteón de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota. Entre las víctimas estaban una mujer y un policía estatal asignado al municipio de Huejotzingo.

Cabe decir que en este mercado se han realizado diversos operativos relacionados al narcomenudeo y la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Local

Vecinos denuncian olor a combustible en el río Alseseca

Además del mal olor, acusaron que el color del mismo se observó más oscuro de lo habitual

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Las mujeres tendrán un papel relevante en mi gestión: José Chedraui

El candidato a alcalde de Morena reitera su negativa a asistir a un debate, a menos que el Instituto Electoral del Estado lo pida

Policiaca

Lo vinculan a proceso por abusar de su casera en la colonia Santa María

De acuerdo con la información aportada por fuentes ministeriales, el investigado es Gilberto N.

Elecciones 2024

Alejandro Martínez, vecino de Totimehuacan, niega haber amenazado a Mario Riestra [Videos]

Fue a través de un video en donde el señalado salió a dar su versión de los hechos

Policiaca

Lo detienen por allanamiento de morada en Bosques de Los Héroes

Emanuel N, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común