Alicia Esmeralda sí fue asesinada por una discusión de celos por parte de su pareja sentimental, quien incluso intentó sobornar a los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que no continuaran con las pesquisas correspondientes por la desaparición de la joven médico originaria del municipio de Guadalupe Victoria; el sujeto, además del delito de cohecho, enfrenta cargos por feminicidio y desaparición de persona.
Así se dio a conocer este 11 de mayo en las instalaciones de la FGE, donde Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó que el 6 de mayo de 2023 a las 18 horas, la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de Alicia Esmeralda, de 30 años de edad, quien fue vista por última vez el 4 de mayo del mismo año, aproximadamente a las 18 horas, cuando salía de su trabajo.
Tras más de 40 actos de investigación, entre ellos entrevistas, revisiones de cámaras de vigilancia y un cateo al domicilio de René N., pareja sentimental de la víctima, se estableció que el 4 de mayo de 2023, Alicia salió de su trabajo en una clínica de laboratorios a un costado de plaza Dorada, y abordó un Volkswagen Vento, propiedad de su pareja sentimental.
Fue así como se trasladaron al domicilio de René en la colonia Volcanes del municipio de Puebla. Ahí René, presuntamente, la estranguló y la mató, después envolvió el cuerpo en una cobija, lo subió a su vehículo y lo trasladó a la comunidad de El Rosario Xochiquiapan en el municipio de Zacapala; el 6 de mayo de 2023 a las 2 de la mañana la FGE realizó el levantamiento del cuerpo.
Ese mismo día hizo la puesta a disposición de René por el delito de cohecho ya que durante su entrevista cayó en contradicciones y ofreció dinero a los agentes investigadores para que no siguieran con las indagatorias.
Tras la audiencia correspondiente fue vinculado a proceso por cohecho y este jueves se lleva a cabo la audiencia inicial por feminicidio y desaparición de persona, acotó el funcionario.
Respecto a la línea de investigación que se sigue en el caso, a pregunta expresa de este medio, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que todo apunta a que se trató de un asunto de celos por parte del detenido, quien permanece en prisión preventiva.
A su vez, el pasado 8 de mayo, familiares y amigos despidieron en Guadalupe Victoria a la joven médico, distinguida y recordada por su humanismo y dedicación.