Esteban N, de 45 años, vendió su automóvil para comprar uno de mejores características, sin embargo, nunca creyó que en la búsqueda de su sueño, caería en una estafa por más de 161 mil pesos por parte de la empresa denominada “Grupo Automotriz Zaragoza” o “Agencia de Valoración y Representación Integral”, cuyas oficinas se encontraban en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.
De esta forma, las denuncias en contra de la citada agencia automotriz siguen acumulándose sin que a la fecha, los agraviados vean algún interés por parte de los agentes del Ministerio Público en resolver el caso.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esteban, nombre ficticio que se usará en esta ocasión debido a que el agraviado teme sufrir alguna represalia por parte de los acusados, narró en entrevista para El Sol de Puebla que a mediados de junio de 2024, vendió su automóvil para adquirir uno en mejores condiciones.
Fue así como en redes sociales inició la búsqueda hasta que encontró publicidad por parte “Grupo Automotriz Zaragoza” o “Agencia de Valoración y Representación Integral”.
Al igual que otros denunciantes entrevistados por este medio, Esteban fue enganchado por un supuesto asesor automotriz, quien lo citó en las oficinas que se encontraban en la calle Tehuacán Sur de la colonia La Paz.
En el lugar, el día 17 de julio, el varón hizo el pago total de 161 mil pesos entre transferencia y efectivo, correspondientes a la venta que había hecho de su auto.
Debido a que ya era tarde, el asesor indicó a la víctima que su unidad, un Versa 2022, color blanco, le sería entregado al día siguiente en su domicilio, pero el vehículo no fue entregado, por lo que el declarante tuvo que asistir a la referidas oficinas donde se comprometieron a entregarlo a los siguientes tres días.
“Yo solo buscaba tener un mejor automóvil y por eso mismo vendí el mío para poder comprar uno mejorcito; encontré en Facebook el que yo quería, pero solo me estafaron, hasta me dieron una carta compromiso de que me darían el auto Versa, pero jamás me lo entregaron e incluso la última vez que fui a las oficinas, la empresa ya no estaba, ya habían cerrado, ya todos se había ido de ese lugar”, detalló el entrevistado.
Y es que después de los tres días de aplazamiento que Esteban le dio al agente automotriz, el vehículo que compró tampoco fue enviado a su domicilio en Tlaxcala, por lo que temeroso de la situación y decidido a cancelar el contrato de compra, acudió nuevamente a la colonia La Paz, pero ahí se encontró con que la empresa Automotriz Zaragoza ya no existía.
Por esta situación y luego de encontrar a otro hombre que le comentó que a él también lo habían estafado con 300 mil pesos, decidió pedir ayuda a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La institución a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Abuso de Confianza, Fraude, Despojo, Daño en Propiedad Ajena y Robo de Ganado, adscrita a la Fiscalía Regional, inició la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIR/FIR-II/003828/2024.
A partir de entonces, del 29 de julio de 2024, Esteban acude de manera recurrente a la Fiscalía de Puebla para preguntar por su caso y saber si su expediente ya había sido localizado, pues asegura que lo extraviaron, pero ya fue encontrado.
En cuanto al avance de las investigaciones, señala, le han dicho que su asunto no tenía Ministerio Público asignado y la que le pusieron, se encuentra de vacaciones por lo que le dieron una cita para el mes de septiembre.
“Desde que denuncié los hechos, yo voy cada ocho días a la Fiscalía para darle seguimiento a mi caso, pero ya habían extraviado mi carpeta, no tenía MP asignada y ahora que ya hay una encargada del asunto me dicen que está de vacaciones, que no hay quién me pueda atender, entonces que espere hasta el 19 de septiembre”, acusó la víctima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El hombre de 45 años, al igual que el resto de los agraviados, esperan pronto recuperar su dinero, pero señalan, ven mínimo interés de los agentes investigadores en resolver este caso de fraude para así detener a los acusados y devolver a los denunciantes el dinero que invirtieron tras haber sido engañados por sujetos de los que existen fotografías y se presume, son de Monterrey.