Con la aprehensión primero de dos presuntos narcomenudistas y luego de un sujeto que intentó agredir con un pistola a agentes ministeriales; se logró esclarecer que fueron las personas que asesinaron en un intento de asalto a la odontóloga María Angélica y un amigo cuando las víctimas acudieron de visita al cerro “El Cristo” en la comunidad de Chignautla a principios de año, caso que se volvió viral en redes sociales por la amplia difusión de búsqueda de la profesionista que no era localizada a lo largo de seis meses.
Se trata de Valentín alías “El Balín”, de Hipólito apodado “El Apoli” y Santos “El Águila”, quienes enfrentarán a la justicia por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.
Esta tarde la Fiscalía General del Estado informó que, derivado de diversos actos de investigación, esclareció los hechos en los que María Angélica de 38 años e Iván de 27 años fueron privados de la vida en el municipio de Chignautla.
Detalló que el 11 de enero de 2020 en inmediaciones del cerro mencionado, las víctimas fueron sorprendidas por Santos, quien con un arma de fuego amenazó con privarlas de la vida.
Al intentar escapar del lugar, presuntamente María Angélica cayó e Iván regresó para ayudarla y forcejeó con Santos N. quien le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionando su muerte.
Al sito también habrían llegado Valentín e Hipólito, quienes junto con Santos, golpearon a María Angélica y la llevaron a la maleza donde la atacaron de forma sexual y la privaron de la vida con un arma punzocortante.
El 28 de junio de 2020, en una brecha del cerro del Cristo de Chignautla, fueron localizados los restos óseos de María Angélica y se efectuaron las pruebas científicas periciales para confirmar la identidad.
La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dio seguimiento a las indagatorias y con base en la información recabada, la Institución logró establecer la identidad de los presuntos responsables de los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.
Agentes investigadores capturaron en un primer momento a Santos, de 36 años y a su primo Valentín, de 34 años, en posesión de droga conocida como cristal; en tanto, Hipólito, de 29 años, fue detenido por intentar lesionar con arma de fuego a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Además, el Agente del Ministerio Público, sustentó con datos probatorios la presunta participación de los sujetos respecto a los hechos en los que María Angélica e Iván perdieron la vida.
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Santos, Valentín e Hipólito por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.
Los tres imputados permanecen con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.