A 50 años de cárcel fue sentenciado Ricardo Alexis, exchofer de Cabify, por el feminicidio de Mara Fernanda, la estudiante de la UPAEP que fue abusada sexualmente y asesinada en un motel en septiembre de 2017.
Lo anterior fue la resolución impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento la tarde ayer, con lo que se da por concluido el caso que causó indignación, incluso a nivel nacional.
José Alejandro y Gabriela, padres de la víctima, al ser entrevistados al término de la audiencia que duró cerca de seis horas, resaltaron que no era la condena que esperaban, pues ellos exigían la máxima de 60 años, pero se conforman con saber que Ricardo Alexis va a pagar por el crimen de su hija.
“Desde un principio yo le juré a mi hija, que iba a buscar justicia y que esto no se iba a quedar así, y como mamá de Mara, me siento muy satisfecha de que el individuo Ricardo Alexis, esté recibiendo el castigo de nuestras autoridades, el castigo divino ya será en otro momento”, dijo con voz entrecortada y casi al borde del llanto.
El primero en salir de la audiencia fue el defensor de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández, quien señaló: “Mi cliente, actualmente de 24 años de edad, fue sentenciado a 50 años de prisión…, sé que hay grupos de activistas y feministas que celebran este resultado al igual que un grupo importante de la sociedad, pero créanme hoy se hizo de todo, menos justicia…”.
El abogado reveló que también le fue impuesta al sentenciado una multa y una sanción económica por reparación del daño que oscila los 300 mil pesos, pero es solo una cantidad aproximada, ya que puede variar si los ofendidos presentan otros documentos que la modifiquen.
Agregó que “esto apenas va a comenzar…, voy a recurrir a otras instancias como la apelación a la sentencia y a los amparos…, acción legal que llevará al menos un año y medio”, dijo Tlahuicole Hernández.
Por otra parte, al hablar ante los medios de comunicación, la abogada de los padres de la universitaria que en su momento contaba con de 21 años, María Cristina Arroyo, confirmó la sentencia lograda contra el inculpado y señaló que no estaban conformes y por ello también van a apelar la sentencia para lograr que se llegue a la máxima de 60 años.
Gabriela, madre de Mara, agradeció el apoyo de las autoridades y de los medios de comunicación, al estar pendientes del caso.
“Después de este largo y difícil caminar desde que empezó esta pesadilla, finalmente por fin estamos llegando a la meta; después de mucho dolor, mucha tristeza, mucha incertidumbre, angustias”, dijo la madre de quien fuera alumna de la UPAEP.
José Alejandro, padre de la víctima, recordó que de las incontables ocasiones que viajaron desde su natal Xalapa, Veracruz, muchas veces se regresaron decepcionados al no ver ningún avance en el proceso penal, además de estar expuestos a un accidente, pero, agregó, por fin este día lograron encontrar justicia para su hija.
“Vamos a estar muy pendiente de que se llegue a la pena máxima, porque él (Ricardo Alexis) se aprovechó de su registro como chofer de Cabify, y se aprovechó de la confianza de Mara, por eso vamos a ver que se cumpla conforme a la ley su castigo, quizás yo ya esté muerto, pero vamos a esperar hasta donde se pueda que él cumpla todos los años impuestos de cárcel”, puntualizó.
Es así como prácticamente se cierra el proceso penal de tres años y seis meses, alargado por los recursos legales que presentó en su momento la defensa de Ricardo Alexis, sin embargo, a finales del año pasado iniciaron las audiencias para la declaración de testigos y la presentación de pruebas testimoniales, hasta llegar el momento en que se llamó a la audiencia de alegatos el pasado 6 de abril.
En ese proceso llamado de alegatos, fueron revisados a detalles todas las pruebas y el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió finalmente señalar como responsable a Ricardo Alexis de ultrajar, estrangular y ultimar a Mara Fernanda, cuyo cadáver fue localizado en un paraje de Santa María Xonacatepec el 15 de septiembre de 2017.